martes, 30 de julio de 2013

Mega Man Soccer

Mega Man Soccer, conocido como Rockman's Soccer en Japón, es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom para Super Nintendo en 1994, y aunque en teoría iba a salir en el mercado europeo, no llegó nunca a hacerlo, limitándose a los mercados japonés y norteamericano, lo cual no tiene mucho sentido, porque el fútbol no tiene mucho público en Estados Unidos. Habéis acertado, es un juego de fútbol bastante divertido inspirado en el universo de Mega Man.



Bajo la forma de un juego deportivo más, tenemos un juego de fútbol bastante común, pero que tiene un par de alicientes. Entre ellos está el hecho de que está protagonizado por personajes de la saga Mega Man, entre los que se incluyen el propio Mega Man y algunos jefes de juegos clásicos de la serie como Proto Man, los cuales podemos configurar a nuestro antojo, excepto en el modo torneo. Podemos hacer una especie de tiro especial devastador que el portero no podrá detener, y para eso debemos pulsar R más el botón de disparo, pero solo tenemos algunos de estos tiros, que puede variarse el número de ellos en la pantalla de opciones. Como modalidades de juego tenemos las de un juego de fútbol. En el partido de Exhibición podemos configurar los equipos con los jugadores que queramos y en síntesis es un partido amistoso. Luego, en el "Capcom Championship" es un torneo en el que pueden jugar dos amigos en modo cooperativo, es decir, en el mismo equipo. En este modo se nos presentará la típica pantalla de selección de jefe de un Mega Man tradicional, pero habrá que jugar partidos en lugar de jugar un plataformas con ese jefe como enemigo final. Una vez que derrotemos a un equipo, el jefe pasará a nuestro equipo, hasta llegar al mismísimo castillo del doctor Wily. El resto de modos son diferentes ligas y torneos.



El apartado técnico está bien, Gráficamente destaca por unos sprites de los jugadores diferentes entre sí y perfectamente reconocibles, a parte de que están bien animados. Por otro lado, cada uno de los campos de juego es diferente al anterior, con detalles diferentes según el jefe al que nos enfrentemos. Tiene melodías variadas y simpáticas, y la verdad es que acompañan bien al juego. Para mí lo más flojo son los efectos de sonido, que aunque tiene algunos de calidad, hay otros que no son tan buenos y tampoco cuenta con una gran variedad de sonidos.



En cuanto a la jugabilidad, hay que decir que el juego cuenta con un control bastante sencillo en el que resulta muy fácil realizar cada una de las habilidades de los jugadores, con una respuesta bastante buena a las órdenes transmitidas por el pad de control. Meter goles es otro cantar, ya que no es nada fácil, pero hay que decir que a pesar de que Super Nintendo cuenta con juegos de fútbol muy superiores a este, este en concreto es muy divertido. El argumento del juego se sitúa después de los eventos de Mega Man IV. Un partido de fútbol televisado se ve interrumpido cuando una explosión ocurre en el campo. Cuando se disipa el humo, todos los jugadores pronto serán reemplazados por varios robots jefes del doctor Wily. Después de haber visto los acontecimientos que ocurren en pantalla, el inventor Dr. Light envía su mayor creación, el héroe Mega Man, para acabar con ellos. A pesar de este argumento, el juego no tiene final.



Resumiendo, un decente y divertido juego de fútbol protagonizado por Mega Man que, a pesar de que no puede combatir con las grandes del género ya no solo en Super Nintendo, sino en 16 bits, resulta entretenido y adictivo, pese a que pueda parecer incompleto. Recomendable.


4 comentarios:

  1. Este fue el primer juego que probé en un emu de snes allá por el año 97 o 98 si no calculo mal. Fue en un cd mix de aquellos miticos y llevaba la primera version del snes9x con su gui hecha en ascii, y iba un poco a golpes en mi pentium 120, pero como lo disfruté! Muy divertido y emtretenido, y un preludio de otros juegos que vendrian despues como los mario futbol, aunque realmente tampoco inventó nada este megaman. Pero seguia siendo divertido,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que es un juego divertido, y mucho. Puede que pudiera estar algo mejor, pero vamos, que ya es muy divertido así xd

      Eliminar
  2. Mi caso es muy parecido al de Sito, lo descubrí por emulador y me pareció muy divertido, totalmente de acuerdo con la recomendación.

    Lo malo -a nivel piratón- es que la rom lleva protección regional incluida y no la puedo jugar en mi Super con el Everdrive, pero siempre quedan los emus...

    Creo que siempre que leo sobre este juego lo comento, pero junto a este, también descubrí otro de este estilo (también en Super) que me parece como mínimo igual de divertido: el Do Lucky no A League Soccer, que es fútbol con bichillos más "achuchables" pero también mola.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un juego muy divertido, sin duda. Gracias por la recomendación, habrá que probarlo ;)

      Eliminar