miércoles, 10 de julio de 2013

Rainbow Islands (NES)

Rainbow Islands, conocido en Japón como Rainbow Islands: The Story of Bubble Bobble 2, es un juego programado, publicado y distribuido por Taito para recreativa en 1987, siendo posteriormente convertido en un montón de sistemas como NES, Master System, ZX Spectrum, Amstrad CPC o Mega Drive. La versión de NES llegó al mercado europeo en abril de 1992 de la mano de Ocean en forma de un juego de plataformas de una innegable calidad y que respeta totalmente a la recreativa.




Los niveles constan de escenarios de scroll vertical en el que nuestro objetivo tendrá que ser llegar a la parte superior de la misma mientras esquivamos o eliminamos a los enemigos que nos encontremos en el camino, utilizando para ello todos los medio que tengamos a nuestra disposición. Para cumplir su misión, los protagonistas son capaces de desplazarse, saltar y lanzar arcoíris, que pueden servir o bien para golpear a los enemigos o ser usados como plataforma, porque se mantiene unos instantes en forma de un mini arcoíris sobre el que podemos caminar. Al final del cuarto nivel de cada isla en la que se divide el juego habrá un enfrentamiento contra un jefe. Además, a medida que avancen los niveles estos se irán haciendo más complicados, con enemigos más numerosos y rápidos.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente es muy vistoso, con unos sprites de los protagonistas simpaticones y fieles a los originales, aunque en ocasiones parpadean un poco. Los enemigos son variados y bien realizados, mientras que los escenarios son igual de variados y sobre todo muy coloridos y además respetan, pese a la evidente pérdida de calidad, los presentes en la recreativa, por lo que gráficamente está muy bien para una NES, sobre todo en el color. Las melodías son las mismas que en el arcade y para ser una NES las reproduce con una calidad muy buena, mientras que los efectos de sonido son los típicos sonidos simpáticos de siempre.



Además de todo esto, hay que decir que la jugabilidad se mantiene intacta con respecto al original. Es por ello que contamos con dos protagonistas (si jugamos a dobles con un amigo) con un control de lo más sencillo y con habilidades muy fáciles de realizar, además de que responden rápidamente a las instrucciones del pad de control. Por otro lado, tiene une elevado número de fases y una dificultad progresiva que llega a hacerse bastante alta.



Tras los acontecimientos ocurridos en el Bubble Bobble, Bubblun y Bobblun han recuperado su forma humana, llamándose realmente Bubby y Bobby respectivamente. Varios años han pasado y ahora ambos más crecidos cuentan con el poder de los arcoíris mágicos, dado por sus padres. Tras volver a su lugar de nacimiento(el archipiélago Rainbow Islands) en busca de tesoros, descubren una carta de socorro de los habitantes del archipiélago, pues un dragón de burbuja gigante, conocido como "Boss of Dark Shadow", los ha convertido en dragones de burbuja y los ha encerrado. Bubby y Bobby, imaginándose que debe tratarse del que trasnformó y controló la mente de sus padres en el pasado, se disponen a empezar una gran aventura a través del archipiélago Rainbow Islands, luchando con los numerosos seguidores de "Dark Shadow", todo por liberar a los habitantes esclavizados y ajustar cuentas por fin.



Tendrán que conseguirlo en un total de 8 islas diferentes con varios niveles cada una, habiendo en conjunto 28 fases diferentes de dificultad progresiva. Para cumplir con eficacia nuestra misión tenemos a disposición varios items que nos asistirán a lo largo del juego y que nos proporcionan diferentes habilidades. Entre estos destacan los diamantes, los zapatos mágicos que nos permiten desplazarnos más rápidamente, la olla que nos permite lanzar dos arcoíris al mismo tiempo o las vidas extra, pero hay muchos objetos más. El tema de los diamantes es que vienen en 7 colores distintos y solo se pueden conseguir aplastando a un enemigo con un arcoíris. Si conseguimos los 7 diamantes en cada nivel de una isla y luego derrotamos al jefe de zona recibiremos un diamante gigante. Al conseguir todos los diamantes gigantes podremos jugar a una octava fase extra.



Resumiendo, una excelente conversión de la recreativa de Rainbow Islands a NES, por lo que nos encontramos con un juego divertido, muy entretenido y con una enorme capacidad de adicción. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. Es un juego al que le tengo muchas ganas.
    Aunque inicialmente parece muy simple creo que tiene bastante profundidad e infinidad de secretos. Es un juego que no entiendo muy bien como funciona, pero seguro que cuando juego a fondo me encanta como ya me pasó con Bubble Bobble.

    ¿ Alguien sabe alguna página donde cuentes todos los secretos de este juego ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un juego muy simple, pero muy divertido, como suele suceder con este género. Lo que hay que hacer simplemente es ir subiendo hasta que llegar a la cima, y lo puedes conseguir o bien ir subiéndote en los arcoíris que vayas creando (sin saltar sobre ellos, que se rompen) o simplemente saltando de un plataformas a otra. Para buscar secretos puedes mirar en gamefaqs o en gamewinners.

      Eliminar
    2. la verdad es que profundidad no tenia demasiada. Lo unico que habia que hacer mas de lo que a simple vista ves es lo de recoger los diamantes de todos los colores en cada mundo. Nada mas. No hay mas secretos. jejejej.

      Es un juego grandioso aun asi, y fue muy afortunado en cuanto a conversiones domesticas. Todas ellas fueron geniales, todas las de ordenador (de ocean todas)fueron maravillosas. En cambio las de master system, nintendo (usa y japon) y gameboy color (de taito y practicamente iguales las tres)fueron una puñetera mierda! tanto que Ocean que aun disponia de los derechos para hacer versiones de los juegos de taito para Europa creó esta versión desde cero, superando MUCHISIMO a la version original para Nes de Taito y siendo mucho mas fiel a la recreativa y mas parecida a lo que ya hizo Ocean para los ordenadores de 8 y 16 bits. La unica pega de esta version de Nes de Ocean es que no tiene ninguna de las 2 canciones famosas del juego (ni la que plagia somewhere over the rainbow ni la otra version posterior con notas cambiadas para evadir el copyright). De hecho, por error has puesto dos imagenes de la version de taito, la cutre. Las dos ultimas.

      Mi version favorita siempre sera la de spectrum, ya que explotaba el ordenador en colores, jugabilidad y sonido como pocos juegos lo hicieron. Es uno de mis 5 favoritos para este sistema.

      Eliminar
    3. No sé por qué, pero estuve buscando imágenes de la versión de Taito y la verdad es que me costó encontrarlas, y además en Gamefaqs y Mobygames te mezclan las dos versiones. Bueno, una versión muy buena, sin duda, y la de Spextrum me pareció una versión muy buena para el sistema que era. Spectrum tiene algunos juegos que sorprenden por el parecido con el original.

      Eliminar
  2. Falta hablar de Parasol Star, la tercera parte. Recuerdo que era muy difícil o eso me parecía hace años. Es muy destacable el remake que salió creo que para Super Nintendo del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el Parasol Stars también es muy divertido. Lo cierto es que es una saga ejemplar, con juegazos todos.

      Eliminar