lunes, 1 de julio de 2013

Virtua Fighter (Mega Drive 32X)

Virtua Fighter es un juego programado por AM2 y publicado y distribuido por Sega para recreativa en 1993, siendo más tarde portado en Mega Drive 32X, Sega Saturn y PC. La versión de 32X llegó al mercado europeo en octubre de 1995 en forma de un muy buen juego de lucha que resulta sorprendentemente fiel a la recreativa,. lo que lo convierte en uno de los mejores juegos disponibles para el escaso catálogo del add-on de Mega Drive.



Es un juego con un planteamiento típico, en el que se enfrentan dos rivales en combates 1 vs. 1 en el que deben ganarse dos rounds de un total de tres para salir victorioso de la batalla. Sin embargo, este título tiene las suficientes novedades con respecto a los juegos clásicos de lucha que lo alejan completamente de la saga Street Fighter y similares. Por un lado, tenemos el sistema de control, provisto únicamente de tres botones, que son los de patada, puñetazo y guardia, aunque podemos realizar otras combinaciones y golpes especiales haciendo combinaciones de botones, habiendo una que sirve para realizar un agarre al adversario. Otra novedad afecta a los golpes especiales. Y es que en esta ocasión no se presentan ataques especiales energéticos tipo onda vita o un hadoken, sino que todos los ataques son técnicas reales de estilos de lucha que existen realmente, cosa que hizo que este título en cuestión resultase revolucionario, pues no había nada parecido en los demás juegos de lucha. Destaca también la posibilidad de golpear al adversario cuando se encuentra en el suelo después de que le hayamos tumbado con un golpe. Otra novedad que se incluye es que podemos ganar un round echando al adversario fuera del ring, pudiendo dar la vuelta a un combate que vayamos perdiendo, o viceversa.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente destaca por su gran parecido con el original, pese a las limitaciones de la consola. Los luchadores han sufrido una disminución de polígonos con respecto a la recreativa, que por otro lado es lógico, pero aún así son veloces, se mueven muy bien y tienen unas animaciones muy buenas, además de un buen diseño. Por otro lado, los escenarios tridimensionales están muy bien realizados, así como los giros de los cuadriláteros, y a pesar de que no llegan a la calidad de los originales, para ser 32X están muy bien realizados. Las melodías son las mismas que se escuchan en el arcade, aunque con la evidente pérdida de calidad con respecto al arcade y a la calidad de audio de la versión de Saturn, pero no están nada mal, y además hay que añadir unos efectos de sonido muy variados y donde destacan las voces de los personajes.



En cuanto a la jugabilidad, se respeta totalmente la que ya tenía la recreativa, por lo que contamos con un control sencillo pero al que hay que acostumbrarse, unos movimientos y ataques especiales que no tienen mucha complicación para hacerse y una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por el pad de control. El punto negativo lo tiene un número no demasiado elevado de luchadores, pero se compensa porque a parte del modo normal incluye nuevos modos de juego no presentes en la recreativa. La dificultad de los combates del modo normal será progresiva.



El modo normal se compone de un total de 9 combates, ocho de ellos contra los personajes seleccionables (incluyendo un combate contra el personaje que estemos manejando) y el último contra el jefe final del juego, Dural. La lista de luchadores del cartucho es la siguiente:

  • Akira Yuki:  un maestro japonés de Kung Fu, lucha con Bajiquan
  • Pai Chan: estrella del cine de artes marciales de Hong Kong.
  • Lau Chan: padre de Pai, cocinero de China.
  • Wolf Hawkfield: luchador profesional de Canadá.
  • Jeffry McWild: pescador de Australia.
  • Hagakure Kage-Maru (Kage): ninja de Japón.
  • Sarah Bryant: estudiante de la Universidad de San Francisco
  • Jacky Bryant:  hermano mayor de Sarah, piloto de carreras también de San Francisco.
  • Dural: una criatura androide jefe final del juego. Inexplicablemente también es la madre de Kage. Su estilo de combate es un mezcla de los estilos del resto de personajes.


En resumen, una estupenda conversión de la recreativa Virtua Fighter para Mega Drive 32X, que poco tiene que envidiar a esa regular primera conversión aparecida para Sega Saturn. Junto con el Virtua Racing es el mejor juego de 32X. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Muy digna versión que sirvió para consolar a los usuarios de 32x que se sentian estafados.

    No me atreveria a decir que fue el mejor juego de la consola. Para mi no lo fue. Pero si que fue el mas significativo. El buque insignia que hace que Al recordar la 32x recuerdes este juego y pienses que despues de todo no fue tan mala, ya que tuvo un virtua fighter virtualmente identico a la recreativa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí me gusta más el Virtua Racing Deluxe (para mí el mejor juego de 32X) que el Virtua Fighter. A este lo considero el segundo mejor del add-on. Una versión increíble, desde luego.

      Eliminar
  2. Que habria sido de esta consola si le hibieran dado caña compañías y programadores? Hasta donde hubiera llegado en 3 o 4 años sacando juegos sin existir saturn? Tal vez podríamos haber visto en nuestras megadrives juegos en 2d increíbles tipo rayman o en 3d como un daytona usa sin sonrojarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este add-on tuvo la desgracia de coincidir con Saturn. Se podía haber sacado cosas realmente buenas que además podían haber alargado aún más la vida de Mega Drive.

      Eliminar