viernes, 9 de agosto de 2013

Joe & Mac: Caveman Ninja (Super Nintendo)

La versión de Joe & Mac para Super Nintendo fue también programada, publicada y distribuida por Data East y llegó al mercado europeo en diciembre de 1992 de la mano de Elite. Sin embargo, aunque el estilo de juego es similar y tampoco está mal, como conversión no resulta un título tan afortunado como otras versiones porque su desarrollo es diferente al original y en términos de diversión no llega al nivel de la recreativa, como sí hace por ejemplo la versión de Mega Drive.



De esta forma, aunque básicamente cada uno de los niveles que forman el juego está ambientado en los mismos lugares y los jefes finales de cada fase son los mismos, el desarrollo de cada zona es completamente diferente, y también difiere el estilo de jugarlas, siendo esta versión mucho más plataformera. Tampoco los movimientos de los protagonistas son exactamente iguales al original, e incluso hay algunos movimientos que faltan. Al contrario que en el arcade, en esta ocasión los protagonistas empiezan la partida armados únicamente con un garrote, pero pronto iremos encontrando el resto de armas que podemos manejar durante la aventura.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente destaca por los sprites de los protagonistas, que son muy parecidos a los originales y además cuentan con buenas animaciones, y además los enemigos que nos salen al encuentro también están muy bien realizados, con especial atención a los enormes jefes de fin de fase que nos esperan en cada etapa. Los decorados son variados y detallados, y aunque el desarrollo no es igual, hay que decir que en términos de coloreado y ambientación son muy similares a los originales. Además, en término de paleta de colores es superior a la versión de Mega Drive. Las melodías son variadas y animadas, con buena calidad de audio, mientras que los efectos de sonido cumplen su función con dignidad.



A pesar de sus diferencias en la jugabilidad con respecto al original, hay que decir que el control de los dos cavernícolas es muy sencillo, por lo que los movimientos que pueden hacer son muy fáciles de ejecutar, y a esto tenemos que añadir que responden muy rápidamente a las instrucciones que tenemos que enviarles por medio del pad. De extensión no está mal, ya que consta de la nada despreciable cantidad de 9 fases variadas, aunque su dificultad es mucho menor que las versiones de recreativa y de Mega Drive, por lo que se puede acabar mucho más rápido. Entre los objetos que podemos emplear como ayuda están las diferentes armas y los corazones y comida para rellenar la salud.



Como conclusión, hay que decir que se trata de un juego entretenido y que, aunque como conversión resulta mediocre, se trata de una buena versión y sobre todo diferente que encantará a todo el mundo, aunque menos que la de Mega Drive y sobre todo que la original. Recomendable.


8 comentarios:

  1. De mediocre no tiene nada. Es cierto que es una adaptacion mas consolizada, pero yo me alegré de que fuera asi. Me parece mucho mas jugable y disfrutable que el de megadrive o recreativa con una curva de dificultad mas ajustada y asequible, con niveles MUCHO MAS LARGOS y otros añadidos mas.

    Se critica esta version por vicio. Si no es como la de recre ya no mola, pero es que no quita nada, SINO QUE AÑADE! Y por eso ya es mediocre! Xdddd es la unica excusa que les quedaba a los megadriveros, decir que sus versiones eran mejores porque se parecian mas a la de la recre. Como con los tmnt o los sf2. No importa que las versiones de snes sonaran mucho mejor. Los segueros alegaban siempre "el de megadrive mola mas porque se parece mas a la recre". Ni aunque fuera identico eso significa que tenga que ser mejor.

    Ya esta. Esta es mi reflexion de hoy, y como isaac es un seguero pos se lo digo. Jajajjaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el Toki de Mega Drive también es más largo que el de arcade y es mucho peor. Yo consideré siempre el Joe and Mac original más un run'n gun que un plataformas, pero es que el de Super Nintendo es más un plataformas, y además creo que el original tenía más sentido del humor. Y además, en Hobby Consolas decían que era una conversión perfecta, pero bueno, dijeron lo mismo del Final Fight xdddd
      No es un mal juego, pero prefiero el original, y con lo de mediocre me refiero a que no se parece al original. Bueno, los gráficos sí son parecidos y están muy bien.

      Eliminar
    2. Muy bien visto eso de que el original era mas un run and gun y este un plataformas. Ahi esta la cosa!

      Y sobre hobby consolas... En fin. Xddd

      Eliminar
    3. U precisamente a mí me gusta más el estilo run'n gun que el plataformero que tiene xddd

      Eliminar
  2. El principal problema de éste juego es que tiene un framerate bajísimo. Las animaciones son muy toscas. Los saltos casi incontrolables y las ralentizaciones constantes son enormes y constantes. Está muy bien a nivel gráfico y el desarrollo me parece muy interesante pese a ser diferente al arcade, pero jugablemente es muy muy inferior al de Mega Drive ya que este último es mucho más fluido y pese a ser inferior a nivel de colorido se defiende bastante bien. Pese a todo la versión de SNES es también disfrutable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso mismo le puse Recomendable, un juego con muchos defectos que no deja de ser un juego en líneas generales bueno y entretenido.

      Eliminar
  3. Coincido plenamente con tu análisis, como casi siempre. Enhorabuena portus análisis son una auténtica referencia en el mundillo retro

    ResponderEliminar