miércoles, 28 de agosto de 2013

Pirates! Gold (Mega Drive)

Sid Meier's Pirates! es un juego programado, publicado y distribuido por MicroProse para Commodore 64 en 1987, siendo posteriormente portado a otros sistemas como Mega Drive, NES, Amstrad CPC o Atari ST. La versión de Mega Drive en realidad es un remake, y saltó a la venta, en exclusiva para el mercado americano, en 1993. Se trata de una entretenido juego de aventura, con dosis de estrategia, ambientado en un mundo abierto que nos da la opción de dirigirnos a donde queramos.



Antes de empezar a jugar podemos optar por ser originarios de distintos países, los cuales son España, Inglaterra, Francia, la República Holandesa y el Caribe. Al principio del juego recibiremos una patente de corso, la cual nos permite servir como corsario al reino de nuestra elección. Sin embargo, como estamos en un mundo abierto con derecho a elegir, no tenemos por qué ser fieles al reino, porque podemos traicionarle, aliarnos con un país enemigo o simplemente evitar la violencia y generar riquezas a base del comercio. Lo que sí es obligatorio para avanzar en el juego es disponer de un barco con el que surcar los mares, y para ello debemos visitar algunas zonas de los puertos en los que atraquemos, como son las tabernas para contatar marineros, mercados para comprar víveres, agua y diferentes objetos (siempre teniendo en cuenta la capacidad de la nave) y los muelles donde se puede reparar el navío o comprar un nuevo barco. Una vez en el agua podremos navegar a donde se nos antoje, aunque también hay que tener en cuenta que si el viaje es demasiado largo podemos quedarnos sin comida y sin agua, y esto puede desencadenar un motín. Además, mientras navegamos podemos encontrarnos con barcos enemigos o piratas. Si no conseguimos librarnos de ellos con los cañones se puede producir un abordaje, en cuyo caso nos tendremos que enfrentar al capitán de la nave rival. En esta caso el estilo cambiará por completo para ser una especie de juego de lucha a espada, pero muy básico. También hay que decir a lo largo del juego conoceremos a las diferentes hijas de distintos mandatarios. Cuanto más alto tenga el rango el mandatario más difícil será casarse con sus hijas, y para ello debemos aumentar nuestra popularidad. También hay que decir que podemos ejercer nuestra profesión durante varios años, y eso se traducirá por ejemplo en la falta de agilidad en los combates a espada.



El apartado técnico no está nada mal. En general los gráficos son bastante buenos, incluyendo los tres estilos de ellos que hay. Quizás los mejores sean los retratos de las personajes que visitamos, como son los piratas y habitantes de los pueblos. En las zonas marítimas aunque los barcos se ven algo pequeños, están correctamente hechos y muy bien animados, mientras que el paisaje compuesto por el océano y las diferentes costas también es muy bueno, y también tenemos que añadir las fases de combate a espada, compuestos por dos contrincantes de un tamaño considerable y también bien animados. Por otro lado, hay melodías por un tubo, y la verdad es que están bien compuestas. Los efectos de sonido son más escasos, pero bastante decentes.



También deberíamos tener en cuenta la jugabilidad de este cartucho, porque es bastante alta. El juego destaca por la sencillez de los menús que tenemos que emplear en todo momento, tanto cuando estamos embarcados como en los puertos, y los combates con espada tienen movimientos fáciles de realizar, a lo que se suma una muy buena respuesta a las instrucciones enviadas por el pad. Por otro lado, la extensión de juego es tremenda y tiene varios modos de dificultad que dependen del año que elijamos para situar nuestra historia. Además, según las acciones que realicemos a lo largo del juego podemos llegar a un final u otro, y hay un buen número de ellos. El punto negativo es que tras mucho tiempo jugado se puede hacer algo repetitivo.



En definitiva, un excelente juego de piratas para Mega Drive que, a pesar de que se puede hacer algo repetitivo, resulta adictivo y apasionante. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Vuelves a tocar uno de mis puntos débiles después del Arkanoid, Isaac!

    Cuando la gente piensa en Sid Meier siempre acostumbra a nombrar "Civilization" y "Colonization" pero mi preferido es este Pirates!, que no lo tuve en mega pero sí en el commodore64 (por cierto, tenía un manual de instrucciones espectacular, con mapa del Caribe incluido) y hace unos años me compré el remake en Wii (que mantiene la esencia y está muy bien)

    El juego es de los que tienen un vicio casi infinito y te puedes tirar millones de horas jugando por todo lo que puedes hacer, y es increible lo bien combinados que están las 3 mecánicas de juego básicas (navegar por el Caribe en barco, luchar con espada o a cañonazos -y excepcionalmente con grupos armados a mosquetones- y gestionar nuestras acciones en cada puerto).

    Me parece genial lo de las 4 nacionalidades y las diferentes épocas, el modo de "expediciones famosas" (basado en campañas reales de piratas como Henry Morgan l'Olonaiss o Francis Drake), toda la estrategia que tienes que tener en cuenta según quién esté en guerra con quién, a quién hayas atacado tú antes, quién es tu aliado, quién paga mejor ciertas mercancías o quién las tiene baratas si te vas a dedicar a comerciar, rescatar a familiares, buscar tesoros, ligarte a la hija del Gobetnador y casarte con una (impresionantes las feas y las pechugonas)...en fin, una pasada!

    En mi opinión, lo único que lo hace un pelín pesado (aunque es culpa de buscar el realismo) es cuando tenemos que navegar de Oeste al Este contra el viento, ya que el barco puede ir casi parado mucho rato y cuesta más encontrar puertos y acción...pero salvo eso, para mi es absolutamente genial, y me resulta imposible pensar que se haga repetitivo por mucho que juegues, ya que además de todas las opciones que puedes elegir (nacionalidad, época, especialidad, dificultad...) todo lo que pasa a nuestro alrededor (guerras, alianzas, epidemias, tesoros...) es aleatorio en cada partida, de forma que podemos realizar infinitas campañas diferentes por más de 100 colonias y asentamientos del Caribe.

    Qué lástima que no saliese en Europa, porque con los pocos juegos de mega que teníamos de este estilo y lo bueno que es, apuesto a que habría triunfado (aún así, en emulador ya era uno de mis preferidos de siempre)...y paro ya que me enrollo demasiado (se nota que me encanta este juego, no? jaja!)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sí que es un juego genial y con un montón de posibilidades, y también es mi preferido de los juegos de Sid Meier. Cuando digo lo de repetitivo me pasa cuando llevo muchas horas jugando. De vez en cuando es bueno descansar un poco xdd

      Eliminar