jueves, 15 de agosto de 2013

Resident Evil (PSX)

Resident Evil es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom para Playstation en 1996, siendo poco después portado a Saturn y a PC. La versión original de PSX llegó al mercado europeo en junio de 1996 en forma de la primera y una de las mejores entregas de la saga Resident Evil, por lo que estamos ante un juego de aventura y terror, uno de los primeros conocidos como Survival Horror, al principio concebido como un remake de un juego de terror de la compañía para NES, Sweet Home.



El objetivo del juego es desentrañar el misterio de una misteriosa mansión habitada por horribles criaturas mutantes similares a zombis, y para eso tenemos que manejar a uno de los dos miembros del Servicio Especial de Tácticas y Rescate (S.T.A.R.S. en sus siglas en inglés), Chris Redfield y Jill Valentine, protagonista de las entregas cinematográficas. Con uno de estos agentes tenemos que ir recorriendo la mansión buscando documentos o pistas que nos ayuden a resolver los diferentes puzzles que nos encontremos, además de objetos que nos ayudan a acceder a habitaciones cerradas o que por algún motivo no podemos acceder. Durante todo el transcurso del juego nos iremos encontrando con todo tipo de criaturas terroríficas, que incluyen monstruos parecidos a muertos vivientes, perros zombis, arañas gigantes o criaturas artificiales, que suelen ser los más peligrosos. Tenemos que enfrentarnos a estos monstruos con las armas que tengamos a disposición, siendo las más útiles las armas de fuego, con las que debemos apuntar y disparar, pero también podemos usar otras como bates o cuchillos.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente no es tan bueno como sus secuelas, pero igualmente en este aspecto brilla con luz propia. Los gráficos del juego consisten en personajes y objetos poligonales 3D , superpuestos sobre fondos pre-renderizados con ángulos predeterminados, y la verdad es que quedan muy bien. Además, los escenarios son variados, detallados y muy bien ambientados, a la par que oscuros y angustiosos. Tiene el juego una banda sonora compuesta por melodías variadas y tétricas que ayudan a ambientar el juego y que cambian según la situación, mientras que los efectos de sonido son muy variados y de gran calidad. Quizás lo que menos me haya gustado sean los vídeos de presentación, sobre todo por los actores de dudoso talento.



La jugabilidad presenta un control complejo de los personajes debido a la gran cantidad de acciones que podemos realizar, pero ninguna de ellas presenta ninguna dificultad para ser ejecutada y responden muy bien a las instrucciones que tenemos que transmitirles por mediación del pad de control. Además, la aventura tiene una duración bastante considerable y una dificultad que tira a elevada. Además, su total de 4 finales diferentes alargan la vida del juego.



Una serie de extraños asesinatos han ocurrido en las afueras de Raccoon City, con signos de canibalismo en los restos de las víctimas. El Servicio Especial de Tácticas y Rescate de la policía de Raccon es asignado para investigar los asesinatos. S.T.A.R.S. se divide en dos equipos: alfa y Bravo. El Bravo equipo es enviado primero, pero después se perdió contacto con ellos, y el equipo Alfa es enviado a investigar su desaparición.



El equipo Alpha localiza el helicóptero del equipo Bravo, pero no hay señales de sobrevivientes; se encuentra sólo una mano cortada. Mientras busca en la zona en busca de más pistas, el equipo Alpha es atacado por perros feroces, uno de los cuales mata a uno de los miembros del equipo, Joseph Frost. Al piloto del equipo Alpha, Brad, le entre el pánico y huye. Perseguido por los perros que mataron a su colega, el equipo Alfa se ve obligado a buscar refugio en una mansión cercana, que se cree que está abandonada.



Con los perros vagando fuera, los cuatro restantes miembros del equipo Alfa (Wesker, Chris, Jill y Barry) quedan atrapados dentro. Dependiendo de qué personaje es el jugador, uno de los miembros del equipo Alfa se separa de los demás durante la persecución y no llega a la mansión (Barry si Chris, Chris si Jill). Resuena un disparo, y el personaje controlado por el jugador se mueve a investigar. En este punto, el jugador toma el control del personaje y comienza a explorar la mansión.



Para conseguir completar el juego tenemos que investigar cada recoveco de la mansión, lo que llevará su tiempo porque es bastante grande. Para ayudarnos en la aventura contamos con un buen número de items, que incluyen diferentes armas de fuego o para golpear, munición para las armas de fuego, objetos para recuperar vida y objetos clave para poder continuar la aventura, como son las llaves que nos permiten abrir puertas cerradas.



En definitiva, una estupenda primera entrega de la saga Resident Evil para Playstation, que muchos consideran como el mejor de la serie, y aunque yo personalmente prefiero la segunda parte, esta entrega es también muy buena y uno de los referentes de los Survival Horror. Obra maestra.


5 comentarios:

  1. este juego para mi es mejor que su segunda parte - aparte posee 3 finales por cada protagonista pasando por un final malo - bueno - muy bueno / quizas todo el mundo termino el juego con jill valentine pero con chris redfield la cosa cambiaba y mucho / obra maestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cambio me quedo con la segunda, aunque a veces también dudo. Sin lugar a dudas es una obra maestra.

      Eliminar
  2. Tengo 35 años y he jugado desde que tengo memoria je, y juegos como este no se olvidan jamás...
    La intro sin censura, que por suerte consegui esa versión, me dejó helado...y hay dos escenas que nunca me canso de ver aunque pase el tiempo: La escena inolvidable cuando te topas con el primer zombie y éste gira la cabeza, y cuando una cinematica interrumpe el juego mostrando como el Hunter viene exactamente donde estas tú... Que recuerdos..

    ResponderEliminar
  3. Tengo 35 Años y juego desde que tengo memoria, pero este juego junto con silent hill son de esos que no olvidas jamás..
    La intro sin censura me dejó helado, y dos escenas que nunca me canso de ver son: el encuentro con el primer zombie, donde este se da cuenta que estamos ahí y gira la cabeza, y la cinematica donde nos muestra como el Hunter viene corriendo y aparece justamente en frente nuestro.. que recuerdos..

    ResponderEliminar