sábado, 3 de agosto de 2013

Shining Force (Game Boy Advance)

Shining Force, también conocido como Shining Force: The Legacy of Great Intention, es un juego programado por Climax Entertainment y Sonic! Software Planning (ahora Camelot Software Planning) y publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1992. En 2004, Amusement Vision se encargó de programar un remake para Game Boy Advance, que fue publicado por THQ en Europa el 30 de abril del mismo año y que varió el subtítulo de juego original, quedando como Shining Force: Resurrection of the Dark Dragon. Nos encontramos ante un juego de rol táctico de una gran calidad y muy divertido, además de que resulta un excelente remake que respeta al original y que incluye jugosos extras.



El estilo de juego es exactamente el mismo que el original. Esto significa que nos encontramos con una aventura dividida en episodios en el que se mezclan con acierto la exploración típica de un juego de rol con combates estratégicos por turnos. Estos combates se desarrollan en una plantilla dividida en cuadrículas. Cada combatiente ocupará una y puede moverse libremente por un número de ellas dependiendo de la velocidad del personaje. Cuando uno de los luchadores se encuentra con un adversario tiene la posibilidad de atacarle, momento en el que se produce la animación de combate. Las iglesias serán los puntos en los que podemos guardar la partida, resucitar a un personaje o levantar una maldición. Aquí también podemos ascender de categoría a un luchador, y para ello debe haber llegado como mínimo al nivel 10. El desarrollo del juego es muy similar al original, pero se incluyen algunos extras como son nuevos personajes, un argumento más desarrollado y extendido, nuevas batallas y en esta ocasión el protagonista del juego habla, a diferencia del original en el que se nos muestran sus diálogos con puntos suspensivos.



El apartado técnico está muy bien. El juego gráficamente respeta el estilo del original, tanto en los decorados como en los sprites de los protagonistas, así como en los rostros de los mismos que aparecen en los menús de estado o cuando hablan, pero hay que señalar que esta nueva versión presenta un mejor acabado gráfico tanto en los sprites de los personajes como en los escenarios. Sonoramente también ha sido mejorado, con melodías idénticas pero con mayor calidad de audio y los mismo sucede con los efectos de sonido, dando lugar a un conjunto sonoro bastante más realista.



La jugabilidad se mantiene intacta con respecto al original, por lo que nos encontramos con un tipo de juego de mecánica sencilla, menús interactivos intuitivos y fáciles de usar, respuesta a las órdenes del pad adecuada y bastante divertido. Además, con los extras que se le incluyen al juego tenemos un juego bastante más largo que el original, y la dificultad total del juego es más bien ajustada, por lo que no es un paseo pero tampoco un juego desesperante.



El juego se abre en el Reino del Guadiana, en la tierra Rune. El protagonista, Max, es enviado en una misión para evitar que el malvado Kane, que comanda a las hordas de Runefaust, consiga abrir el sendero luminoso y resucitar al dragón oscuro. A grandes rasgos, este es el argumento de las versiones de Mega Drive y Game Boy Advance, pero esta última nos presenta una trama secundaria que más tarde se unificará a la principal. Está protagonizado por Narsha, la princesa de Runefaust, y su historia se añade al juego en intervalos entre los seis primeros capítulos. En este, Narsha se da cuenta que el rey Ramladu ha sido poseído por Darksol y busca la Shining Force guiada por Max con el fin de conseguir su ayuda, uniéndose en su camino Zuika y Mawlock. La segunda mitad del juego se fusiona con la línea original de la trama cuando Narsha y sus aliados encuentran a la Shining Force.



El juego se desarrolla en un mundo bastante amplio, aún más que en el original gracias a la trama alternativa. Contamos con un buen número de items que podemos comprar o encontrar, y entre estos tenemos armas de distinto tipo para cada uno de los diferentes tipos de guerreros, objetos defensivos y pócimas para recuperar vida o curarnos de un estado alterado. A parte de estos elementos típicos y que ya estaban presentes en el Shining Force original, en este remake para Game Boy Advance contamos con un sistema de cartas que puede utilizar Mawlock para usar en sus ataques y que tienen un diferente. Hay tarjetas de amigos que nos entregan los personajes principales en el momento en el que confían plenamente en nosotros y tarjetas de enemigos que solo se pueden conseguir en las batallas.



En resumen, un muy buen remake de un gran juego de rol táctico de Mega Drive para Game Boy Advance que, a pesar de que no es tan bueno como el magnífico Shining Force II supera en otodo a la versión del original, pareciéndome por ello uno de los grandes R.P.G. de la portátil de Nintendo. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. No tenía ni idea de esta versión para GBA, con lo grandes que son los Shining Force...a ver de dónde saco tiempo para jugarla, porqu seguro que me gustaría XD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que vale mucho la pena. porque incluye numerosos extras y aún más largo que el original.

      Eliminar
  2. De hecho, este remake tiene un guión mucho mas largo que el original de Mega Drive, no Isaac?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo que se traduce en una mayor longitud, y además, el protagonista, por lo menos al principio, habla xddd

      Eliminar