viernes, 2 de agosto de 2013

Wonder Boy III: The Dragon's Trap (Master System)

Wonder Boy III: The Dragon's Trap es un juego programado por Westone y publicado y distribuido por Sega para Master System en 1989, siendo posteriormente versionado en Game Gear y PC Engine. La versión original de Master system llegó al mercado europeo en 1989, en forma de un juego que alterna con acierto un plataformas con una aventura con elementos de rol, secuela de Wonder Boy in Monster Land, un título de similares características.



De esta forma podemos desplazar al protagonista libremente de izquierda a derecha como en el juego anterior y títulos posteriores como el Wonder Boy in Monster World o el magnífico Monster World IV, ambos para Mega Drive. Tampoco faltarán las visitas a poblados, reinos y ciudades en los que podemos, entre otras cosas, hablar con los diferentes personajes que allí moran o descansar en las posadas y comprar diferentes tipos de objetos, aunque como siempre la acción se centra en aquellos lugares donde hay enemigos a los que abatir, y entre estos lugares destacan las mazmorras, que suelen acabar con un enfrentamiento contra un jefe. Pero la principal novedad con respecto a Monster Land, que es el primer juego de la saga Wonder Boy en presentar este estilo de juego que mezcla plataformas con rol, es que aunque empecemos la partida como un humano, cada vez que consigamos derrotar a un jefe, el aspecto del protagonista cambiará para convertirse en una criatura diferente, lo que le confiere habilidades específicas que necesitaremos para superar determinadas zonas.



El apartado técnico es muy bueno y se aprovechan muy bien las capacidades de la consola. Gráficamente destaca por unos personajes bien realizados y animados, empezando por el diseño del protagonista y sus diferentes transformaciones y siguiendo por unos enemigos variados, originales y bastante llamativos, entre los que llaman la atención los jefes de las mazmorras. Por otro lado, los escenarios que nos toca recorrer son variados y detallados, a la par que bastante coloridos y muy bien ambientados. Las melodías son animadas y adecuadas para el juego, y para ser Master System suenan bastante bien, a las que se unen unos efectos de sonido sencillos pero agradables y divertidos.



En cuanto a la jugabilidad, es un juego destaca por un control del protagonista la mar de sencillo, lo que implica que, a pesar de que el protagonista dadas sus múltiples transformaciones tiene un buen número de habilidades y magias, todas ellas resultan muy fáciles de hacer, a lo que hay que sumar una respuesta al pad de control muy rápida. Por otro lado, la extensión del juego es muy correcta y cuenta con una dificultad progresiva, llegando a niveles bastante complicados, pero con insistencia se puede ir superando.



Wonder Boy III: Dragon's Trap transcurre inmediatamente después de los acontecimientos de Wonder Boy in Monster Land, en el que Wonder Boy viaja a la guarida del dragón Mecha para matarlo. Sin embargo, al hacerlo, es infligido por una maldición que lo transforma en hombre lagarto. En el juego, el jugador controla el chico maravilla mientras intenta deshacer esta maldición viajando por todo el país, derrotando a otros dragones y con el fin de encontrarla Cruz de Salamandra, el único objeto que puede quitar su maldición.



Y tendrá que conseguirlo en un mundo que en el que nos encontraremos con un total de siete misiones de dificultad creciente. Para cumplir con éxito cada una de las zonas tenemos a disposición una serie de items que nos serán de mucha ayuda. Estos objetos van desde elementos ofensivos como son las armas a objetos que podemos usar para recuperar corazones de vida o para acceder a zonas bloqueadas, como las llaves, sin olvidarse de los elementos para aumentar la defensa, como son los escudos y las armaduras; o los diferentes tipos de calzado que podemos usar.



Resumiendo, una estupenda aventura perteneciente a la saga Wonder Boy para Master System que para muchos es el mejor episodio de la serie. Para mí está sin duda entre los mejores, aunque personalmente prefiero el Monster World IV. En todo caso es una obra maestra.


4 comentarios:

  1. Yo lo compré recien salido. Con los años ha resultado ser un zelda pero con persoectiva 2d. Como un zelda de los de depues del link to the past, nada que ver con los dos primeros. Eso de solo poder acceder a ciertas zonas tras conseguir algo esta muy delimitado milimetricamente. Un juegazo como la copa de un pino cuyo unico fallo era no tener pila pa grabar y tener que usar passwords.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que sí es un juegazo, y de estilo también recuerda a un Zelda pero en plan plataformas. Sí es una pena que en vez de guardar partida sea con passwords, pero es lo que hay xddd

      Eliminar
  2. En mi humilde opinión esta obra se disputaría con Wonderboy in Monster Land el título de mejor juego de la historia de Master System II. Nunca he sabido determinar cuál de los dos, pero al menos para mí este tiene un encanto especial por las transformaciones, su característica de juego abierto y mapeado extenso, dificultad creciente, secretos, simpática banda sonora, etc.

    Dentro de lo que es una consola de 8 bits, una auténtica obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tengo como lo más logrado de Master System, y es que es un auténtico juegazo con una jugabilidad perfecta.

      Eliminar