domingo, 1 de septiembre de 2013

After Burner Complete (Mega Drive 32X)

After Burner es un juego programado por AM2 y publicado y distribuido por Sega para recreativa en 1987, y portado a varios sistemas como Mega Drive 32X, Master System, NES o ZX Spectrum. La versión de 32X recibió el nombre de After Burner Complete, con su llegada a Europa en enero de 1995, y resultó en la versión más fiel del arcade que apareció en su tiempo, aunque con el tiempo aparecieron versiones mejores, pero eso es algo lógico. Se trata de un excelente arcade de simulación de vuelo y todo un clásico en el mundo de los videojuegos.



El juego mantiene la misma mecánica del After Burner original, por lo que manejando un caza F-14 Tomcat Jet Fighter tenemos que destruir a los enemigos que se acercan desde el horizonte y esquivar los disparos que dirigen hacia nuestro medio de locomoción, y para ello con nuestro avión podemos disparar, moverlo de arriba a bajo y de izquierda a derecha o hacer giros de 360º. Al inicio de cada etapa un avión nos proporcionará armas y munición. Además, el desarrollo del juego es prácticamente exacto al de la recreativa original.



El apartado técnico es muy bueno. Los gráficos son muy fieles a los de la recreativa. Esto significa que la mejoría con respecto al After Burner II de Mega Drive es evidente, mostrándonos unos vehículos muy bien realizados y con efectos bastante bien realizados, pero es en los escenarios donde se palpa más la diferencia entre este gran juego y el juego de Mega Drive. Y es que son muy fieles a los originales, por lo que resultan muy variados y detallados, y los efectos de rotaciones y de acercamientos de aviones están muy bien conseguidos. Las melodías son las mismas de la recreativa, y a parte de que resultan trepidantes y apropiadas tienen una calidad de audio bastante buena, mientras que los efectos de sonido, aunque sin grandes alardes, resultan atractivos gracias a las voces digitalizadas y el sonido de los disparos y explosiones.



La jugabilidad también parece un calco del original, y es que si por algo destacan el control del caza que pilotamos es por su sencillez, con acciones muy fáciles de realizar y una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por el pad, pero es un juego que requiere de práctica si queremos acertar a los enemigos y esquivar sus proyectiles. Por otra parte, el juego tiene la misma extensión que el original, por lo que se puede hacer algo corto, pero a cambio presenta una dificultad bastante alta. Eso significa que nos tenemos que enfrentar a un total de 23 fases de acción pura y dura.



En resumen, una fantástica conversión más de un gran clásico de Sega para el malogrado add-on de Mega Drive, el 32X, que resulta casi un calco del original. Muy recomendable.


13 comentarios:

  1. No me apedrees por desconocer la saga tanto la de sega x32 como la derecreativa! Pero sin duda hoy mismo me pongo manos a la obra con la de MAME! La de x32 tengo que buscarla!

    Buena entrada! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xuxo! te voy a apedrear yo, bandarra, jajaja! Estos juegos fueron la respuesta de Sega a la peli de Top Gun, y tuvieron conversión en cualquier sistema que te puedas imaginar (desde spectrums y cia hasta master system, turbografx, megadrive y 32x)

      A buscar el juego, pero ya! ;)

      Eliminar
    2. Incluso hay una versión para NES xddd
      Búscalo que vale mucho la pena.

      Eliminar
  2. A esta versión me suena que la pusieron bastante verde en las revistas de la época, por "no ser lo que se esperaba del nuevo 32X"...pero la verdad es que la mejora en el movimiento y el suelo es bestial, con un montón de detalles (árboles, edificios), color y escalados con los que no podía nuestra querida megadrive a secas.

    De mis preferidos del 32X, siempre he pensado que el OutRun y el Power Drift (o el Golden Axe Revenge of Death Adder, por soñar) podían haber caído en la consola si este After Burner y el Space Harrier hubiesen tenido mejor aceptación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Hobby Consolas lo pusieron muy bien. No tuvo la misma suerte el Space Harrier, que a pesar de ser la mejor versión que apareció en aquellos años de la recreativa, siendo prácticamente igual, en Hobby lo pusieron fatal.

      Eliminar
    2. Yo siempre pensé lo mismo, molsupo. En vez de space harrier o afterburner no se como narices no pensaron en hacer una versión del outrun con escalado real. Imagino que en el ambito de la conduccion preferian vender la moto del 3d con el vr deluxe, y debieron pensar que su maquina habria quedado muy mal con un vr pero luego con un outrun 2d.

      Eliminar
    3. También estaría bien ver una versión del del Super Hang On con los modos de juego de Mega Drive, pero con los gráficos y sonido del arcade, y posibilidad de grabar partida en lugar de esos passwords tan largos que tenía el de Mega Drive. Quizás con el tiempo se verían esas conversiones.

      Eliminar
  3. Una conversión muy buena, y en su momento - incluso ahora - una excusa perfecta para adjudicarse el polémico add-on de SEGA.
    No tiene muy buena fama que digamos, pero qué demonios, ya quisiera yo tenerlo en mi colección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la mala fama yo lo veo incomprensible. Es un juego divertidísimo muy parecido al original, con un montón de efectos de acercamientos incluidos.

      Eliminar
  4. Hombre, no es que apareciera en su tiempo precisamente. La conversion es miy buena, pero leches, es que apareció 8 años despues! Es normal que la criticaran.

    De cualquier modo, after burner es un juego que nunca me gustó en ninguna de sus versiones. Era espectacular en recreativa con su cabina que se movia, pero quitandole eso siempre me parecio un juego bastante sucio, tramposo y con una jugabilidad muy limitada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me refiero en su tiempo al año al que salió esta versión, no al original xdddd, que luego también creo que salió en Saturn y esa versión ya es superior a esta. A mí en cambio el After Burner sí que me gusta mucho. Es todo cuestión de gustos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Sí que lo es, sí, y de lo mejorcito de 32X. Qué pena que no aprovecharan para hacer un OutRun, o un Super Hang On con las novedades incluidas en la versión de Mega Drive.

      Eliminar