lunes, 23 de septiembre de 2013

Cyborg 009 (Mega CD)

El Cyborg 009 de Mega CD fue programado por RIOT y publicado y distribuido por Telenet Japan el 30 de julio de 1994 y, aunque tiene el mismo título, es un juego muy diferente a la versión de Super Nintendo, basándose únicamente en el mismo manga. En esta ocasión nos encontramos con un interesante juego de acción directa y, pese a que carece de este toque original del juego de Super Nintendo que nos permitía aprovecharnos de las habilidades de diferentes personajes, esta versión me resulta más entretenida.



En esta ocasión solo podemos manejar a un personaje, que lógicamente será el protagonista del manga, y con él debemos recorrer cada escenario mientras disparamos a los enemigos que nos vayan apareciendo en pantalla hasta llegar al enfrentamiento contra el jefe final del nivel respectivo. Para conseguirlo, el protagonista es capaz de correr, saltar y disparar, y también podemos realizar un movimiento especial que nos impulsa hacia el lado que le indiquemos, ya sea hacia izquierda y derecha o hacia arriba en medio de un salto, movimiento que nos puede ayudar a alcanzar zonas inaccesibles de un simple salto. Pero a parte de estos niveles también habrá otros en los que el protagonista empezará a correr automáticamente y tenemos que disparar a todo lo que se acerque, pareciéndose un poco a las fases de correr de Alien Storm.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente destaca en primer lugar por el sprite del protagonista, que está correctamente realizado y goza de unas animaciones muy decentes, y además es parecido al que aparecía en la versión de Super Nintendo, aunque diría que el de esta para Mega CD presenta un protagonista con un tamaño mayor. También nos encontraremos con enemigos muy variados y con originales jefes finales, algunos muy grandes. Los escenarios serán variados y detallados, con un buen uso de la paleta de color de la consola, por lo que la buena ambientación está garantizada. Las melodías que nos acompañan ambientan muy bien y suenan estupendamente, mientras que los efectos de sonido son variados y de buena calidad, como es habitual en el add-on de Sega.



Por otro lado, también destaca en este juego su alta jugabilidad, en la que destaca el sencillo control del protagonista del juego y lo fácil que resulta realizar todos y cada uno de los movimientos y ataques del héroe, a lo que es necesario añadir que responde muy rápidamente a las instrucciones que tenemos que transmitirle por medio del pad. A su vez tiene una extensión bastante interesante y una dificultad progresiva y que va volviéndose cada vez más difícil.



La historia al estar el juego en japonés pues pasa a un segundo plano, pero se nota que tiene un cierto aire adulto y momentos bastante dramáticos. En cualquier caso, habrá que completar el juego en un buen número de fases largas y variadas. Como objetos que nos ayuden a cumplir con éxito la misión contamos fundamentalmente con aquellos que potencian nuestra capacidad de tiro y aquellos que nos restauran la barra de vitalidad, que será imprescindible para superar ciertos momentos de la aventura, y también nos podemos encontrar con valiosas vidas extra.



Resumiendo, un juego de acción muy interesante para Mega CD que es una pena que no haya salido de Japón, pues al estar en el idioma del país del sol naciente nos perdemos lo que parece una historia también muy interesante. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Conozco bien la versión de SNES; aunque nunca he catado la de Mega CD.
    Quizá me anime a emularlo, porque conseguirlo original va a ser del todo imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esta versión me gusta más que la de SNES, porque la veo como más frenética.

      Eliminar