jueves, 5 de septiembre de 2013

Mystical Ninja Starring Goemon (Nintendo 64)

Mystical Ninja Starring Goemon es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para Nintendo 64 en 1997, llegando al mercado europeo en junio de 1998. Se trata de la primera entrega de la saga Ganbare Goemon que apareció en esta consola. Es por ello que nos encontramos con un muy buen juego que mezcla las aventuras con las plataformas, dando lugar a un juego muy divertido y que está entre lo más logrado de la consola. Hay otro juego del mismo título para Game Boy, pero en realidad no se parece a este, conservando el mismo estilo que en Super Nintendo.



Esta entrega para Nintendo 64 difiere de las aparecidas en Super Nintendo en que no se combinan las zonas en vistas cenital con las de un plataformas en 2D, sino que todo el juego se nos presenta en 3D, aunque el estilo de juego es similar al visto en 16 bits, es decir, que empezamos en lugares tipo ciudad por los que podemos deambular hablando con sus ciudadanos o visitando restaurantes para rellenar los corazones de salud. Allí se nos darán pistas de dónde dirigirnos, y una vez llegado a la mazmorra y al camino que llega a la misma el estilo de juego será similar a un Mario 64, en el que debemos recorrer y explorar cada lugar enfrentándonos a los enemigos que se nos presenten. Para ello, el ninja Goemon es capaz de correr, saltar, atacar con su arma y usar habilidades especiales para superar cada zona, y además podemos manejar un total de 4 personajes diferentes, aunque solo podemos controlar a uno de cada vez.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente no es tan brillante como Mario 64 o Ocarine of Time, pero no por ello es malo en este aspecto, sino todo lo contrario. Destacan los variados sprites de los diferentes personajes que aparecen en la aventura, sobre todo el de Goemon, que tiene un diseño divertido y buenas animaciones en general, aunque algunas podrían mejorarse, como la de subir las escaleras. Por otro lado, los escenarios en 3D son variados, detallados y sobre todo muy bien ambientados con esa estética del Japón medieval. En cuanto a melodías, lo mejor son esas músicas de corte japonés que ambientan muy bien y cuentan con una muy buena calidad de audio, a la par que resultan simpáticas, dejando en un segundo lugar a los efectos de sonido, pero no por ello son malos, sino que están bastante bien, sobre todo las brillantes y divertidas voces digitalizadas.



En general, podemos decir que la jugabilidad de este título es bastante alta, con un control sencillo y acciones que resultan muy fáciles de hacer, junto a una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por el pad, aunque en ocasiones el control no será todo lo preciso que sería deseable. Por otro lado, contamos con un nivel de fases bastante elevado y con una dificultad bastante bien ajustada que también tira a alta, lo que está muy bien.



Mientras están de compras en la ciudad de Oedo, Goemon y Ebisumaru sienten temblar la tierra cuando un objeto volador en forma de melocotón navega por encima de sus cabezas. La nave dispara un láser al castillo de Oedo, convirtiéndolo en un castillo de estilo europeo con picas y banderas. Preocupados por la seguridad del Señor de Oedo y de su hija, Goemon y Ebisumaru recuperan una tubería de canalización del Monte Fuji y asaltan el castillo. Dentro está el Barón, un miembro de la banda amante de la moda "Gang of Four" que revela que fue enviado a convertir el castillo en un escenario. Goemon le ignora y derrota al Rey Robot Congo para liberar al Lord y encuentra un "artículo milagroso". El Lord pide a Goemon que los atrape y le da un Super Pase para el acceso a las carreteras de Japón.



Goemon y sus amigos tendrán que completar el juego en un total de 17 fases largas, variadas y sobre todo muy divertidas. Para conseguir superar con éxito el cartucho debemos aprovecharnos de los ítemes que recibiremos a lo largo de la aventura, y entre estos destacan los que nos proporcionan corazones de salud, las monedas que nos permiten comprar cosas en restaurantes y tiendas, el muñeco de plata de la fortuna, de los que hay que juntar cuatro para que nos den un corazón de vida extra; o los objetos que necesitamos para cumplir las misiones encomendadas en la aventura.



En definitiva, un muy buen juego de aventuras y plataformas para Nintendo 64 que resulta muy divertido y adictivo y que sin duda pondría entre lo mejor de la consola. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Un apunte, arriba dices que es la única entrega de Gambare Goemon que llegó a Europa, no sé si querías decir que fue la primera entrega que llegó, según tengo entendido (ahora me haces dudar) la segunda parte (también para Nintendo 64) salió por estos lares también.

    A mi el desarrollo del juego también me recordó bastante en su momento al Mario 64, exactamente por el esquema que comentas, aunque este tiene un toque aventurero/rolero que mola mucho y le dota de personalidad propia, además del factor de poder controlar a diferentes personajes, todos ellos la mar de carismáticos.

    Hace mucho que lo jugué, pero recuerdo que técnicamente me impactaron dos cosas por encima del resto, la música y el fondo del cielo en las fases con el robot gigante XD. Sé que no es algo super trascendental y que a nivel general está bastante resultón el juego, pero el detalle del cielo me pareció sublime.

    Totalmente de acuerdo en lo que comentas de que el control es bastante bueno pero no alcanza el nivel magistral de otros títulos plataformeros de la época como Mario 64 o Banjo-Kazooie, quizás por eso este juego se encuentra un peldaño por debajo. Pero eso sí, cuenta con un desarrollo variadísimo y con una de las mejores intros que he disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón, sí que salió en Europa. No sé por qué puse eso, lo cambio ahora mismo, gracias por el aviso. Coincido en que el control del juego no es tan bueno como en los grandes plataformas de N64, pero malo tampoco es y ese toque aventurero lo convierte en uno de los mejores juegos de la consola.

      Eliminar