viernes, 6 de septiembre de 2013

Sonic R (Sega Saturn)

Sonic R es un juego programado por Sonic Team y Traveller's Tales y publicado y distribuido por Sega para Sega Saturn en 1997, siendo portado más tarde a PC y a Playstation 2. La versión original de Saturn llegó al mercado europeo en noviembre de 1997. Se trata de un juego de carreras muy divertido y adictivo y protagonizado por el intrépido erizo Sonic, sus amigos y por supuesto que sus enemigos.




En el compacto pueden participar uno o dos jugadores, debiendo elegir entre diez personajes diferentes, incluyendo al propio erizo azul. El personaje elegido deberá participar en una carrera a pie (aunque algunos van motorizados, como Amy o Robotnik) contra el resto de participantes en uno de los circuitos disponibles. Cada uno de los personajes tendrá sus propios atributos, siendo por ejemplo Sonic el participante más rápido, o teniendo Knuckles la capacidad de deslizarse. Aunque el juego tiene un estilo que puede recordar a la saga Mario Kart, dispone de una característica única, y es que en cada carrera se pone un buen énfasis en los saltos y en la exploración, porque cada circuito dispone de múltiples caminos.  Además, también podemos escoger entre tres tipos de tiempo en cada carrera, que son despejado, lluvioso y nieve, lo cual afecta significativa al avance de los corredores.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente destaca por unos personajes y escenarios en 3D realmente magníficos. Los corredores que podemos manejar gozan de unas animaciones excelentes y además se mueven rápida y fluidamente por los circuitos disponibles, que son detallados, variados, coloridos y muy bien ambientados, con una sensación tridimensional total. Por otro lado, las melodías son variadas y de muy buena calidad, y como son cantadas dan mucha vida a las carreras, mientras que los efectos de sonido se limitan a los típicos sonidos de un Sonic clásico, habiendo incluso homenajes al primer título de la serie, por lo que resultan simpáticos.



En cuanto a la jugabilidad, al principio cuesta un poco hacerse con el control de los personajes y hay que practicar bastante para dominar el juego, pero una vez que controlamos todo encontraremos que los movimientos nos resultan fáciles de hacer y que la respuesta a las órdenes transmitidas por el pad es muy rápida. Por otro lado, aunque no hay demasiados circuitos estos son bastante extensos y con caminos secundarios, y además la dificultad está bastante bien ajustada.

A dobles

Sonic y Tails están a punto de irse de vacaciones cuando Tails descubre un anuncio para un Gran Premio Mundial. Aunque inicialmente no está interesado, Sonic descubre que su principal antagonista, el Dr. Robotnik, también está participando en la carrera, lo que le hace cambiar de opinión y participar. Se revela que el Dr. Robotnik hace poco que ha descubierto el paradero de las extrañas y poderosas Chaos Emeralds, con las cuales aspira a esclavizar al mundo y el Grand Prix es en realidad una trampa utilizada para distraer a Sonic. Sonic y Tails, así como Knuckles y Amy (que se enteró de la carrera y del plan y decidió participar) deben tanto ir ganando las carreras así como recuperar las Chaos Emeralds antes de que las consiga el malvado dr. Robotnik.



Y tendrán que conseguirlo en un total de 5 circuitos, que aunque no son muchos son bastante largos y variados. Como muchos juegos de este estilo a lo largo de los circuitos podemos ir recogiendo diferentes objetos, entre los que destacan los anillos típicos de Sonic que pueden usarse para emplear aceleradores o abrir puertas bloqueadas. Otros objetos interesantes son unas monedas llamadas "Sonic Coins" que nos permiten desbloquear personajes metálicos en plan Metal Sonic, etc. En cada circuito hay 5 monedas, y tendremos una vez conseguidas todas que quedar en la carrera al menos en el tercer puesto. Por último nos quedan las Chaos Emeralds y diferentes power-ups que nos dan habilidades distintas.



Resumiendo, un muy buen juego de carreras y plataformas protagonizado por Sonic y sus amigos para Sega Saturn, el cual, sin llegar a la calidad de un Mario Kart, resulta muy divertido, entretenido y adictivo. Muy recomendable.


7 comentarios:

  1. Este juego me impactó muchisimo en su dia, ya que aunque era de carreras fue el primer sonic en 3d. El punto megativo era Ya incluso en esa epoca 5 circuitos eran demasiado poco. Poquisimo. Ganar la carrera era relativamente facil, pero si querias desbloquear cosas, recoger todo y ademas quedar tercero podia ser un suplicio.

    Su banda sonora es para mi una de las mejores de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que podía incluir algunos circuitos más, pero bueno, a mí me parece un juego muy divertido, y sí, la música del juego es muy buena. Tengo entendido que la versión de PS 2 es bastante peor.

      Eliminar
    2. No isaac, todas las versiones son casi iguales, pero siendo justos y sensatos, la peor de todas es la de saturn. Te explico: el juego salio originalmente en saturn, y un año despues fue portado a pc. Años despues en el 05 se incluyó en el recopilatorio sonic gems, que no solo existe para ps2, sino tambien para cube. Esta version del sonic gems parte de la de pc, pero tiene una mejora que destaca. El popping. La distancia de dibujado en saturn era muy cercana, y todo aparecia muy cerca, pero lo hacia con un ligero efecto de transparencia. En pc no tenia ese efecto y aparecia el fondo de golpe, pero aparecia de mas lejos. Por otro lado, las versiones de ps2 y cube no sufren de poping ni nada por el estilo, y no vemos generarse frente a nuestros ojos nada. Lo vemos todo desde la lejania. Existen ligeras diferencias entre algunas texturas y transparencias entre versiones, pero la mayoria son casi inapreciables, en cambio la del poping es la mas destacable. Tambien decir que los tiempos de carga son casi inexistentes salvo en saturn.

      Otro punto a favor que tienen el resto de versiones frente a la de saturn es que las podias jugar con un stick analogico. Si, ya se que saturn tuvo uno, pero era caro y dificil de encontrar, y sin el el juego a veces rsponde raro. Es por eso en parte que a jose andres le parecio duro y ortopedico. Apuesto a que como a la mayoria de usuarios de saturn nos pasó, tampoco tiene el mando analogico. Jejejej.

      En definitiva, que no solo la de ps2 (y por ende gamecube) no es peor, sino que es mejor que la de saturn.

      Eliminar
    3. Se me olvidaba añadir que en todas las versiones pueden jugar 4 a pantalla partida salvo en la de saturn que solo pueden jugar 2.

      Eliminar
    4. Nada, es que había leído por ahí que la jugabilidad era bastante peor o algo así.

      Eliminar
  2. Coincido con Sito casi punto por punto.
    Aunque debo reconocer que hace cosa de un mes me dio por montar la Saturn y jugarlo, y el control me pareció un poco ortopédico.
    No lo recordaba tan duro.
    En cualquier caso es un juego maravilloso.
    Y su banda sonora de ensueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pasa como al Super Mario Kart. Es un juego divertisímo y una auténtica obra maestra, pero también requiere de mucha práctica. Pero una vez dominado, pues eso, que es divertidísimo.

      Eliminar