martes, 10 de septiembre de 2013

Sweet Home

Sweet Home es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom para NES en 1989, llegando al mercado japonés en noviembre del mismo año, aunque desgraciadamente nunca salió del país del sol naciente, a pesar de que tiene bastante calidad. Se trata de un juego muy interesante que mezcla muy bien un R.P.G. con un Survival Horror y que sirvió de inspiración para Resident Evil, el cual iba en un principio a ser un remake de este juego.



En el juego debemos manejar a un total de cinco personajes diferentes, los cuales poseen habilidades completamente distintas y que tienen que emplearse en diferentes ocasiones. Así, uno es capaz de usar un mechero, otro una aspiradora, otro usa un kit médico para curar a sus compañeros, otro puede sacar fotos y el último puede abrir puertas cerradas. Empleando estas habilidades, tenemos que ir recorriendo la fantasmal mansión en las que encuentran encerrados, resolviendo diferentes puzzles, con combates aleatorios mientras exploramos la casa, que se desarrollan por turnos en un estilo similar a Phantasy Star, aunque si nos quedamos mucho tiempo quietos en un lugar podemos recibir ocasionales ataques, como el que nos expulsa un miembro del equipo de la estancia en que nos encontremos. Uno de los elementos más originales de este juego de rol es que si nos matan a uno de los protagonistas, ya no podremos recuperarlo ni resucitarlo de ninguna manera, lo que puede alterar el final del juego, habiendo un total de 5 finales diferentes, dependiendo del número de supervivientes.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente para ser NES está muy bien realizado, con unos sprites bien diferenciados y variedad de monstruos diabólicos de lo más diverso, pero lo mejor de los gráficos son los escenarios que vamos recorriendo, que resultan muy variados y detallados, pero lo mejor es que la ambientación lóbrega y tétrica está muy bien conseguida, con un empleo de la paleta de color muy bueno. Además, las melodías son muy buenas y variadas, con esa nota de tenebrismo que precisa el juego, y los efectos de sonido son más sencillos, pero apropiados.



La jugabilidad de este gran título también es muy alta, gracias a los menús tan intuitivos y fáciles de aprender que tiene, tanto para emplear las diferentes herramientas de los personajes como en los de las batallas, y una mecánica sencilla y agradable. Además, tiene una extensión bastante decente, y con una dificultad que tira a elevada, pero no lo veo desesperante. Por otro lado, el total de cinco finales diferentes alargan la vida del cartucho.



30 años antes de la historia,el  famoso artista Ichirō Mamiya escondió varios preciosos frescos en su enorme mansión, antes de desaparecer misteriosamente. En la actualidad, un equipo de cinco buscadores de tesoros intentan recuperar las pinturas de la mansión abandonada y ruinosa. Al entrar, quedan atrapados dentro por culpa del fantasma de una mujer desconocida, que amenaza con matar a todos los intrusos. El equipo decide separarse y buscar una salida, pero la mansión está en peligro de derrumbarse y está ocupada por innumerables monstruos. Para ayudarnos en la misión contamos con infinidad de items de asistencia, entre los que contamos los que ya poseen los protagonistas desde el inicio, otras herramientas para resolver los puzzles y los de siempre para recuperar salud.



En resumen, un muy buen juego de rol para NES, bastante aterrador y original, que supone un fantástico antecedente a la saga Resident Evil. Obra maestra.


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad es que sí. Es una pena que no haya salido de Japón.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un juego muy bueno, un buen antecedente de Resident Evil.

      Eliminar