lunes, 16 de septiembre de 2013

The Simpsons: Bart's Nightmare (Super Nintendo)

The Simpsons: Bart's Nightmare es un juego programado por Sculptured Software y publicado y distribuido por Acclaim para Super Nintendo y Mega Drive en 1992. La versión de Super Nintendo llegó al mercado europeo en diciembre del mismo año en forma de un extraño y original juego difícil de definir, porque si por algo hay que destacarlo es por su variedad, porque dentro nos encontraremos con niveles tipo shoot'em up, plataformas o acción. Juego entretenido, aunque no tan bueno como se vendía en la época, pero vale la pena.



A los diferentes niveles se accede a través de una fase central en la que Bart debe recorrer las calles de Springfield en busca de las páginas de los apuntes de Bart, pudiendo ir de izquierda a derecha o moviéndonos de arriba a abajo como en un beat'em up. En este nivel nos iremos encontrando versiones alternativas de los habitantes de la ciudad (hay que recordar que es una pesadilla) que actuarán a modo de enemigos. Así nos encontraremos a Lisa reconvertida en hada que nos convertirá en rana, viejas achuchonas que nos quitarán energía con sus besos (aunque es la única forma de recuperar nuestra forma si estamos en forma de rana), cabezas decapitadas de la estatua de Jebediah Springfield, etc. Una vez que encontramos una página y llegamos junto a ella accederemos a una pantalla con dos puertas de diferente color. Estas son los accesos a los diferentes niveles, que resultan completamente diferentes entre sí. Mientras que en una encarnamos al alter ego de Bart (Bartman) en un especie de shoot'em up con el señor Burns montando en un avión de combate como enemigo final, en otra nos convertiremos en una especie de Godzilla llamada Bartzilla donde debe avanzar arrasando la ciudad para finalmente enfrentarse a Homer convertido en King Kong, pasando por un episodio de Rasca y Pica o una visita al Templo de Maggie, un nivel con un Bart al más puro estilo Indiana Jones en el que debemos avanzar por bloques de piedra que se van hundiendo y esquivando todos los peligros que nos encontremos, siendo esta sin duda la fase más difícil y desesperante de todo el juego.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente destaca por el sprite de Bart y de la totalidad de personajes que nos iremos encontrando, que son calcados a los de la serie de animación y además de sus estupendas animaciones son terriblemente expresivos. Además, los escenarios también son muy buenos, resultando variados, detallados y muy bien ambientados y con un muy buen uso de la paleta de colores. Las melodías que nos acompañan son muy animadas, variadas y de gran calidad, y también los efectos de sonido son numerosos y muy bien reproducidos.



En cuanto a jugabilidad, el juego goza en general de un control sencillo, aunque algunos niveles son más complejos que otros, como el de Bartzilla, que requiere el uso de todos los botones del pad (aunque por fortuna es de los niveles más fáciles), pero prácticamente todos los movimientos que podemos hacer en cada uno de los niveles son muy fáciles de realizar, a lo que hay que añadir una estupenda respuesta a las órdenes del pad. La longitud del juego depende de lo que tardemos en localizar las hojas de los apuntes, porque los cinco niveles que tiene tienen una duración media, pero el recorrido en la fase principal es infinito, y podemos dar vueltas y más vueltas hasta encontrar una hoja. La dificultad general del juego es muy elevada, pero no todos los niveles tienen la misma dificultad. Las fases de Bartman, Rasca y Pica y Bartzilla son las más divertidas y las que tienen una dificultad más ajustada, especialmente las dos primeras (además, la primera es para mí la mejor), porque la dificultad de la de Bartzilla, aunque es un nivel muy gracioso, tira a baja. Por otra parte, tenemos los niveles de la corriente sanguínea y la del Templo de Maggie. La primera es sin duda la más fácil de todo el juego, pero también el nivel más corto y para mí el más soso. La del Templo de Maggie es sencillamente una pesadilla, muy difícil y la típica de tener paciencia y de prueba y error. Por otro lado, cuantas más hojas de los apuntes tengamos en nuestro poder más difícil será la fase principal.



Resumiendo, un buen y entretenido juego de los Simpsons para Super Nintendo, aunque no tan bueno como se nos hacía ver en las revistas de la época, pero un buen juego de todas formas. Comentar también que la versión de Mega Drive es muy parecida a esta. Únicamente hay que decir que técnicamente es algo inferior, pero tampoco mucho. Recomendable.


9 comentarios:

  1. Reconozco las virtudes del juego, aunque debo admitir que nunca terminó de engancharme.
    Y eso que en aquella época pegaban muy fuerte los Simpson, y el carisma de Bart era ineludible.
    Pero ni por esas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que le veo a este juego es que mientras unas fases son bastante divertidas, como la de Bartman y la de Rasca y Pica, otras son o muy simples o demasiado difíciles, como la del Templo de Maggie.

      Eliminar
  2. Este juego me dejaba innubilado en las revistas de la época. Finalmente cuando le jugué, no me gusto demasiado por pecar de repetitivo cuando vamos por la calle. Como bien dice el artículo, había niveles mejores que otros.
    La verdad es que, los juegos de los simpsons siempre han sido una asginatura pendiente. Espcialmente en la época de 8 y 16 bits. He jugado a muchos y salvo Bart vs Space Mutants, Bart vs the world y el de recreativa....pocos me hicieron gracia. A denunciar el bart vs juggernatus, por ser una de las cosas más atroces que se podía ver en la game boy de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor sin duda es el arcade de Konami, que es muy divertido. También me gusta mucho el Krusty's Fun House.

      Eliminar
  3. Ese le olvidé. A mí también me gusto mucho el juego de Krusty. La verdad es que, los dos juegos que destaco, quizá sea más por nostalgia que porque sean buenos juegos en si. Me gustaría que álguien hiciera una crítica constructiva de alguno de ellos. Con ésto no digo, que tenga que hacerse una reseña como las aquí aparecidas, sino que si alguna perosna lo comenta, pues sería de agradecer.

    ResponderEliminar
  4. A mi me supuso una decepcion, ya que todos esperabamos una conversion de la recre de konami, pero por desgracia fue acclaim quien se hizo con los derechos para el mercado domestico sacando bazofias una detras de otra. Por desgracia el titulo de konami solo tuvo conversiones a pc y c64. Al menos, como bien decis, el krusty era muy bueno en TODAS sus conversiones. Estos juegos tipo el barts nightmare frustraban por ser tan diferentes entre si las fases, ya que la mejor de todas nunca estaba al principio y siempre acababa pronto xddd.

    Los unicos juegos buenos de los simpson que para mi existen son el de konami y el hit and run.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me decepcionó, sobre todo porque en las revistas lo ponían como un juegazo. No me parece malo, pero no tan bueno como nos quería hacer ver. Al menos mi fase favorita, Bartman, es también la más larga.

      Eliminar
  5. Un juego más o menos decente ya que culpa de eso es el nivel de indiana bart y el horrible control del personaje, lo bueno son niveles como tomy y daly y por supuesto el de bartman y su soundtrack delicioso y sus jefes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene unos niveles muy buenos, pero otros bastante pobres. Eso sí, me gusta infinitamente más que Virtual Bart.

      Eliminar