martes, 3 de septiembre de 2013

Yumemi Mystery Mansion (Mega CD)

Yumemi Mystery Mansion, conocido como Yumemi Yataki no Monogatari en Japón y como Mansion of Hidden Souls en Estados Unidos, es un juego programado por System Sacom y publicado y distribuido por Sega para Mega CD en 1993, siendo posteriormente portado a Sega Saturn, aunque no estoy seguro si es una secuela la de esta consola, porque el título japonés es diferente. La versión original de Mega CD llegó al mercado europeo en agosto de 1994 en forma de un juego de aventuras "point-and-click" con un estilo de juego que puede recordar a Myst o D.



Eso significa que es una de estas aventuras en las que vemos todo desde el punto de vista del protagonista, y nuestro objetivo será ir recorriendo cada estancia de la mansión que da nombre al juego, resolviendo puzzles y recogiendo objetos que nos ayuden a resolver otros puzzles de otras habitaciones o a abrir diferentes puertas. Un ejemplo podría ser unas cerillas que nos permitan encender una serie de candelabros, o las llaves de toda la vida. Sin embargo, más que resolver puzzles, que no son muy numerosos, es más importante ir explorando la mansión.



El apartado técnico es muy bueno. Las escenas en FMV que nos representan cada uno de los cuartos que hemos de recorrer en nuestra aventura están muy bien realizadas, con unos vídeos en 3D de movimiento fluido y que representan lugares de tétrica ambientación, y además esta ambientación está muy bien conseguida. Por otro lado, tanto las melodías como los efectos de sonido ambientan a la perfección gracias a unas músicas misteriosas y a unos sonidos atmósfericos como chirridos de puertas, destacando sobre todo las voces digitalizadas.



Centrándonos ya en el tema de la jugabilidad, hay que decir que la mecánica de este juego es muy sencilla, con menús interactivos fáciles de usar y unas acciones para realizar cada uno de los puzzles que no resultan nada complicados de hacer. El único pero que le podría poner al juego es que su extensión es bastante corta y con una dificultad que tira a baja, ya que hay pocos puzzles y ninguno de ellos resulta especialmente complicado.



Una noche, dos hermanos -Samantha y Johnathan - encuentran una mariposa mientras exploran un campo cubierto de hierba. Fascinada por la fantasmal belleza de la mariposa, Samantha la persigue. Johnathan la sigue a regañadientes, repitiendo las advertencias de la abuela acerca de los fantasmas que deambulan por la zona y que convierten a la gente en mariposas. La mariposa conduce a Samantha a la mansión, donde ella queda atrapada. En el papel de Johnathan, el jugador debe explorar la mansión, superar varios puzzles y escapar con su hermana antes de que los dos se conviertan en residentes permanentes. Y todo ello tendrá que realizarse en una aventura que la verdad es que se queda algo corta.



Resumiendo, una buena aventura para Mega CD que peca de ser demasiado corta y fácil. Si se hubiera mejorado este aspecto estaríamos ante uno de los grandes títulos del add-on, pero aún así mientras dura el juego es adictivo y entretenido. Recomendable.


4 comentarios:

  1. interesante, gracias por el retro review, cuando veo gente dandole un poco de amor a juegos retros poco conocidos siento la necesita de comentar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la review.
    Yo disfruté mucho de este juego en su día.
    Tiene una muy buena ambientación y era diferente a lo que había.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien, me gustó bastante más que la secuela de Sega Saturn, que también me gustó.

      Eliminar