sábado, 26 de octubre de 2013

Brandish (Super Nintendo)

Brandish es un juego programado, publicado y distribuido por Nihon Falcom para NEC PC-9801 en 1991, y luego portado a Super Nintendo y TurboGrafx-CD. Esta versión para Super Nintendo fue la única versión del juego que llegó a occidente, aterrizando en Estados Unidos en febrero de 1995 de la mano de Koei, aunque no alcanzó tierras europeas. Se trata de un entretenido y original juego de rol de acción que da la impresión que combina la primera persona con la vista cenital de toda la vida.



En principio vemos todo con la perspectiva aérea utilizada en la mayoría de los RPGs existentes en Super Nintendo, pero cuando hagamos girar al personaje descubriremos la diferencia. Y es que el escenario también girará para mostraros la perspectiva de lo que ve el protagonista. Así por ejemplo, si estamos en una mazmorra y a un lado del personaje hay un cofre, en el momento en que giremos al personaje para dirigirnos al cofre, la perspectiva del escenario cambiará para que el cofre esté a la vista del protagonista. Por lo demás, el juego consiste en ir recorriendo las mazmorras mientras resolvemos puzzles, combatimos monstruos y recopilamos objetos. Además, conforme vayamos derrotando monstruos nuestro héroe irá ganando mejores atributos de ataque, defensa y vitalidad. Tampoco nos podemos olvidar de la presencia de tiendas de armas, items y magias.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente se trata de un rpg bastante tradicional, con un protagonista bien diseñado y animado, un buen número de enemigos diferentes y unos decorados variados y detallados, con un colorido muy bien conseguido y una estupenda ambientación, aunque, no sé si es por el emulador o porque es así el juego en sí, pero mientras nos desplazamos se produce algún parpadeo, pero esto me da la impresión que es cosa del emulador. Por otro lado, la banda sonora goza de buena calidad de audio y a nivel compositivo, mientras que los efectos de sonido son bastante decentes y variados.



En cuanto a la jugabilidad, hay que indicar que el título cuenta con un protagonista cuyo control es de lo más sencillo que hay, con movimientos, ataques y acciones que resultan muy fáciles de hacer, menús interactivos bastante intuitivos y una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por el pad, aunque al principio hay que acostumbrarse a los cambios de perspectiva. Por otro lado, tiene una extensión interesante y una dificultad progresiva, volviéndose la aventura cada vez más complicada.



Hace mucho tiempo fue construido el pequeño reino de Berimya alrededor de una torre elevada que atravesaba el cielo. Los habitantes de la ciudad, protegidos por un poderoso dragón, vivían en paz y abundancia. Sin embargo, el rey Berebus, el gobernante de Berimya, deseaba expandir su reino. Ordenó que los eruditos investigaran torre. Pronto, uno de los eruditos trajo un libro de la torre de Berimya escrito en una lengua antigua que comenzaron a descifrar. Como fueron descifrando el tomo, algunos eruditos temían que podrían tener en sus manos el conocimiento prohibido de los ancestros. Cuando los estudiosos descifraron el tomo, se podía leer:  "el Gran Guardián de Berimya, el Dragón y la Esencia del Poder se encuentran en la parte superior de la torre; el que posea la Esencia los poseerá a todos". Sin inmutarse por las palabras ominosas del tomo, Berebus decidió hacer suya esta Esencia del Poder. Organizó en secreto un ejército, que pronto tomó la torre y plantó sus espadas contra el Dragón. Ni siquiera el Dragón pudo resistir el poder del ejército de Berebus. Pero cuando Berebus encontró en la Esencia del Poder, el Dragón dio su propia vida para destruirla. La Esencia, perdiendo el control, transformó al rey en un monstruo horrible y hundió el reino entero de Berimya,  incluyendo la gran torre, debajo de la tierra. Todas las personas en la superficie de la tierra se olvidaron de Berimya y la torre en su centro, y mil años pasaron.



Un espadachín misterioso, conocido como Varik, es perseguido por una hechicera llamada Alexis que busca venganza por el asesinato de su maestro. Cuando Alexis alcanza a Varik y le ataca, su magia hace que la tierra debajo de ellos se desplome y ambos caen en las ruinas de un Berimya maldito. El jugador asume el papel de Varik y debe escapar de la ruina peligrosa, con la vengativa Alexis constantemente en su persecución. Y deberá escapar de las ruinas en un total de 5 zonas diferentes que incluyen varias subáreas. También podemos conseguir diferentes tipos de items, o en los cofres o en las tiendas, y entre estos hay armas, armaduras y otros objetos para recuperar magia y salud.



Resumiendo, un buen juego de rol para Super Nintendo que, a pesar de que en la consola hay títulos del género mucho más interesantes, este goza de una gran originalidad, y además está muy bien. Recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario