miércoles, 23 de octubre de 2013

Psychic World (Game Gear)

Psychic World es un juego programado, publicado y distribuido por Hertz Company en un primer momento para MSX en 1988 como Psycho World, y en 1991 portado a Game Gear y Master System. La versión de Game Gear llegó al mercado europeo en noviembre del mismo año, en forma de un juego de plataformas y acción muy entretenido, a la par que complicado, aunque en su época no recibió unas críticas demasiado positivas.



Es un típico juego de plataformas de acción en el que debemos avanzar buscando la salida del nivel respectivo, debiendo buscar la salida del mismo, por lo que las tareas de exploración son necesarias, aunque tampoco es que sea muy difícil encontrar el camino. Para esto debemos guiar a la protagonista (sí, es una chica) por estos escenarios mientras liquidamos a los enemigos, para al final enfrentarnos al jefe final del nivel respectivo. La habilidades básicas de la protagonista son correr, saltar y atacar. Además, aunque al principio del juego solo contamos con un arma, los jefes que vayamos derrotando nos cederán otras, que además de emplearse para exterminar enemigos también pueden usarse para otras tareas, como el arma de fuego que destruye bloques de hielo, el arma de hielo que congela a los enemigos u otro más que elimina algunas rocas. También contamos con algunos hechizos para usar si los encontramos, aunque esos nos desgastan la barra de magia. Una cosa que creo que es diferente del original es que en esta versión las fases se dividen en varios niveles en los que hay que llegar al final, mientras que en el original estos subniveles están insertados ya en la fase principal, por lo que los escenarios son mucho más amplios.



El apartado técnico está bastante bien. Quizás los gráficos sean más simples que otros juegos de similares características existentes en la consola, pero eso no significa que sean malos, ya que la protagonista tiene un diseño y unas animaciones aceptables y además hay un buen número de enemigos variados entre los que destacan los jefes, algunos de los cuales son enormes. Los escenarios son variados y coloridos y, sin ser una maravilla, resultan bastante detallados y bien ambientados. Pero donde mejor se nota este apartado es en el aspecto sonoro, con melodías variadas, bien compuestas y con buena calidad de audio, al igual que los efectos de sonido.



En cuanto a jugabilidad, hay que indicar que la heroína del juego goza de un control bastante sencillo, con acciones y movimientos muy fáciles de realizar y una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por medio de la cruceta y los botones de la cruceta, aunque el manejo del salto requiere de práctica y también cuando corre mucho es algo menos incontrolable. Por otro lado el juego no tiene número de fases muy alto, al parecer menos que la versión original, aunque en parte se compensa con una dificultad bastante alta.



Ambientado en un laboratorio remoto en el año 19XX, un equipo de investigación de tres personas compuesto por el Dr. Knavik y sus asistentes, las hermanas Cecile y Lucía, está estudiando la exploración y uso de ESP. Un día, mientras que Lucia estaba preparándose para el trabajo, hubo una explosión en el laboratorio. Cuando Lucia llegó allí, el Dr. Knavik estaba bien, pero Cecile había desaparecido. El Dr. Knavik explica que parte de sus experimentos era hacer pruebas en una variedad de monstruos, pero finalmente los sujetos se rebelaron y se llevaron a Cecile con ellos. Cuando Lucia sigue la pista de los monstruos, el Dr. Knavik le da el ESP Booster, un dispositivo que creó que permitirá al usuario tener poderes psíquicos.



Lucia tendrá que cumplir el objetivo del juego en un total de 5 fases (algo escasas), que es ni más ni menos que rescatar a su hermana Cecile. Para completarlo contamos con un buen número de items de interés que nos serán de mucha utilidad a lo largo de la aventura. Entre estos destacan las diferentes armas que vamos consiguiendo tras derrotar a los jefes, los hechizos que puede usar Lucia (uno que genera plataformas, otro que nos hace saltar más u otro que nos restaura salud, etc.), los objetos que nos rellenan la barra de vida o los que llenan la de magia.



En resumen, un estupendo juego de plataformas y acción para Game Gear que, pese a sus malas críticas, a mí me parece un juego divertido y adictivo. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Vaya juegazo! Lo que le hacia muy grande era la ambientacion tan tetrica y siniestra que tenia, a la que colaboraba mucho su increible banda sonora, sobre todo la de la intro, con la que abrí el megamix de master system de pixelacos sound. Version la cual es practicamente igual que la de game gear, solo que gracias a su mayorresolucion tiene unos graficos algo mas detallados. Incluso su argumento era algo atipico a su epoca, con giro argumental incluido. Eso si, como buen juego de la vieja escuela llega a ser dificilillo.

    Este juego es otra prueba mas del esfuerzo que puso sega en sus consolas. Mientras que a nintendo le pagaban para sacar juegos en sus consolas, sega tenia que PAGAR para conseguir la licencia de juegos de otros sistemas y producirlos ella misma para que estuvieran en sus consolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los colores de la versión de Master System, según las imágenes que vi, parecían como algo más oscuros. A parte de eso, eran casi iguales.

      Eliminar
  2. Un juego memorable, de personalidad arrolladora y una dificultad envidiable, que no obstante ofrecía un reto altamente satisfactorio.
    Me la traen al fresco las malas críticas.
    Siempre me parecerá un título mayúsculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí tampoco me importan las críticas cuando veo que un juego vale mucho la pena. Es como el X-Men para Mega Drive, que recibió en Hobby Consolas una nota pésima cuando a mí me parece un muy buen título.

      Eliminar