miércoles, 16 de octubre de 2013

Rayman (Sega Saturn)

Rasyman es un juego programado, publicado y distribuido por Ubisoft para Atari Jaguar en septiembre de 1995, y luego portado a multitud de sistemas entre los que destacan Sega Saturn, Playstation, PC, Game Boy Color o Nintendo DS. También se esperaban un par de versiones más para Super Nintendo y Mega Drive 32X, pero ambas fueron canceladas. La versión de Saturn llegó al mercado europeo, junto a la de Playstation, en noviembre de 1995, siendo una de las mejores versiones del juego. Se trata pues de un excelente juego de plataformas la mar de divertido y con mucha personalidad.



Se trata un plataformas en 2D en el que debemos guiar al protagonista principal en cada uno de los escenarios tratando de localizar y liberar cada uno de los seis electones que están enjaulados en cada fase, las cuales están divididas en varios niveles. Para ir superando cada nivel hay que localizar el símbolo de la exclamación, y para ello hay que usar las habilidades de Rayman, muchas de las cuales iremos aprendiendo al tiempo que vamos superando fases. Las habilidades básicas del protagonista son caminar, saltar y, aunque en el primer nivel no lo tenemos todavía, también es fundamental la habilidad de pegar puñetazos, que es nuestra arma principal para defendernos de los enemigos. Además, cuanto más tiempo dejemos pulsado el botón de ataque mayor alcance tendrá nuestro golpe. En el último nivel de cada mundo tendremos la consiguiente lucha contra un jefe, y al ser derrotados más electones serán liberados.



El apartado técnico es genial. Gráficamente destaca por un protagonista muy simpático con un diseño muy bueno y original y unas fantásticas animaciones que resultan una delicia, y a ello hay que añadir un buen número de enemigos diferentes y enormes jefes finales, y todo ellos derrochan simpattía y mucha calidad. Por otro lado, los escenarios son un derroche de color y calidad, resultando además muy variados y detallados. También la banda sonora es digna de mención, con temas simpáticos, bien compuestos y perfectos para el juego, unidos a unos efectos de sonido también muy buenos y numerosos.



Pasando ya al tema de la jugabilidad, Rayman resulta un derroche de sencillez en su control, y aunque es capaz de realizar un montón de movimientos y acciones diferentes, todos ellos resultan muy fáciles de ejecutar, a lo que hay que añadir una estupenda respuesta a las órdenes que hay que transmitirle por medio del pad. Además, contiene un buen número de fases diferentes y una dificultad muy bien ajustada que se va incrementando conforme vamos superando niveles.



En el mundo de Rayman, la naturaleza y las personas viven juntas en paz. El Gran Protón mantiene la armonía y equilibrio del mundo. Pero un día el endemoniado Mr. Dark secuestra al Gran Protón y derrota a la hada Belilla cuando esta intenta protegerlo. Los Electones , que solían gravitar alrededor del Gran Protón, pierden su estabilidad y se esparcen por todo el universo. En el nuevo mundo desequilibrado, extraños fenómenos comienzan a suceder: malvados personajes aparecen y capturan a todo Electón que logran encontrar. El universo necesita un héroe que lo salve. ¡Es el turno de Rayman! Como guardián de este mundo, deberá liberar a todos los Electones de sus jaulas. Sólo entonces podrá acceder al Castillo de Dulce donde habita Dark y recuperar el Gran Protón para devolver la armonía a su mundo.



Tendrá que conseguirlo en un total de 6 mundos variados que a su vez se componen de un buen número de niveles cada uno. Como todo buen plataformas que se precie, contamos con una serie de items que nos serán de mucha utilidad mientras viajamos por cada uno de los mundos del juego, y entre ellos destacan las vidas extra, los objetos que rellenan nuestro marcador de salud, los potenciadores del puñetazo o los que nos permiten acceder a los minijuegos.



En resumen, una excelente versión del clásico Rayman para Sega Saturn, siendo quizás una de las mejores versiones del juego y uno de los mejores plataformas disponibles para la consola. Obra maestra.


8 comentarios:

  1. Que juegazo, madre mia. Me lo regalaron en las navidades del 95/96 para mi pentium 120 estrenado unos meses antes. Fue la leche. Lo pedí porque lo habia visto en alcampo expuesto en un ordenador, y me dejó ojiplatico. Cuanta belleza y cuanta calidad. Jugablemente no se quedaba atras. Es tan bonito todo que artisticamente me parece superior a los ultimos rayman en 2d.

    La versión de pocket pc tambien la disfrute mucho. Era identica a la de pc, y tambien la de gba estaba muy lograda, con alguna pequeña limitacion, pero genial. La de ds hay que aclarar que es para dsi en formato descargable.

    Lo de la version de snes no es que se esperara. Lo que ocurre es que las primeras ideas para este rayman se iban a usar en un juego de snes con un estilo grafico bastamte diferente (y que curiosamente iba a tener modo de dos players simultaneos), pero el proyecto fue evolucionando y llegó a lo que hoy conocemos, y que debido a su magnitud era mas apropiado para las recien estrenadas 32 bits.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todas o casi todas las versiones del juego son muy buenas, y las de 32 bits demasiado parecidas entre sí, aunque tengo entendido que la de Saturn era algo superior a la de PSX. Un juegazo, sin duda.

      Eliminar
  2. Mítico plataformas donde los haya.
    Un poco pausado para mi gusto, pero sus logros técnicos están fuera de toda duda.
    Imprescindible, y con un encanto difícil de superar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mítico desde luego que es, un juego colorista y muy disfrutable.

      Eliminar
  3. Obra Maestra que en la época (por ser novedad) podía mirar cara a cara a Sonic y Mario. No era un clon más. Le terminé mil veces pero la versión de psx. Muy recomendable también su segunda parte, ya en 3D pero con el mismo encanto. Inferior a ambas bajo mi punto de vista la tercera parte pero cuanto menos, entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que la versión para Saturn fuera cancelada.

      Eliminar
    2. Cancelada cual? Rayman 2? No iba a haber ninguna version del rayman 2 que conocemos para saturn. De hecho no iba ni a existir version psx. Mientras que las de n64, dreamcast, pc o ps2 son virtualmente identicas, la de psx fue posterior, mucho mas limitada y muy distinta. Eso si, con el plus de las voces reales. Se hizo esta version por el tremendo exito de psx.

      Lo que si que estuvo en prototipo para saturn mucho antes ue un rayman 2 que mas bien era una expansiondel 1. Tambien iba a salir pa psx.

      Eliminar
    3. No sé, eso decían en Wikipedia, que había planeada una versión para Saturn pero que fue cancelada poco antes de que saliese Rayman 2.

      Eliminar