domingo, 20 de octubre de 2013

Solstice: The Quest for the Staff of Demnos

Solstice: The Quest for the Staff of Demnos, conocido también simplemente como Solstice, es un juego programado por Software Creations y publicado y distribuido por CSG Imagesoft para NES en 1990, llegando al mercado europeo en junio de 1992. Con una vista isométrica muy bien conseguida, nos hallamos ante un excepcional juego de aventuras protagonizada por un mago y que hará las delicias de los amantes del género.




Tenemos que guiar al hechicero que controlamos por cada una de las pantallas en vista isométrica que conforman la mazmorra que recorremos, investigando cada una de sus estancias y evitando a los enemigos que nos encontremos, que acabarán con una de nuestras vidas de un solo toque. Además tendremos que resolver numerosos puzzles que nos permiten desbloquear puertas o alcanzar zonas que de otra forma resultan inaccesibles. Normalmente, en estos puntos hay puertas que están demasiado altas para llegar de un salto u objetos que necesitamos para proseguir la aventura, como llaves y otros elementos. El objetivo de nuestra misión es recopilar las seis piezas del Bastón de Demmos, el único arma capaz de derrotar al malo maloso del juego. En este aspecto es un juego que recuerda muchísimo al Batman de ZX Spectrum.



El apartado técnico está muy bien. El sprite del protagonista está muy bien realizado y animado, y además contamos con un buen número de enemigos y todos ellos de buena calidad y también con un movimiento fluido y agradable. Pero lo mejor de todo sin duda son los escenarios, que resultan variados, detallados, coloridos y muy bien ambientados, pero sobre todo hay que decir que esa perspectiva isométrica y tridimensional le queda la mar de bien. Las melodías que acompañan a la acción son también muy buenas, bien compuestas y con una calidad de audio bastante decente, mientras que los efectos de sonido son más escasos y discretos, pero no molestan.



En cuanto a la jugabilidad, hay que indicar que el protagonista goza de un control muy sencillo y de acciones muy fáciles de realizar, junto a una estupenda respuesta a las órdenes que tenemos que transmitirles por medio del pad de control, y aunque hay que acostumbrarse a la perspectiva, la verdad es que no se tarda nada en hacerlo. Tiene una extensión además bastatne decente y una dificultad también elevada, cosa bastante típica en este tipo de juegos.



Los acontecimientos del juego ocurren en el solsticio de invierno. En la víspera del solsticio de invierno, Morbius el Malevolent secuestra a Eleanor, princesa de Arcadia, para sacrificarla en un rito y convertirse en el malvado Barón de la Oscuridad. Shadax el Hechicero, después de haber presenciado el secuestro,  se dirige a la fortaleza de Morbius, la fortaleza de Kâstleröck, para rescatar a Eleanor. Una vez mientras investigaba sobre Kâstleröck en la biblioteca de Arcadia, Shadax se enteró de una entrada secreta en Kâstleröck y el paradero del Bastón de Demnos, un arma antigua con el poder suficiente para derrotar a Morbius, aunque estaba dividido en 6 partes escondidas en Kâstleröck.



Shadax tendrá que completar el juego en una sola mazmorra, pero que contiene unas 300 pantallas diferentes, en la mayoría de las cuales hay todo tipo de peligros u objetos de interés. Entre estos destacan las diferentes pócimas mágicas que puede usar a lo largo de la aventura, entre los que están la pócima azul de la invencibilidad momentánea, la púrpura que destruye a todos los enemigos de la pantalla (pero también los bloques que necesitamos), la amarilla que detiene el movimiento de los monstruos (aunque si los tocamos todavía nos matan) y la verde que revela plataformas ocultas.



En definitiva, un genial juego de aventuras para NES que a los más nostálgicos les puede recordar a Batman de Spectrum, porque la mecánica es básicamente la misma, convirtiéndolo en un título muy a tener en cuenta por los fanáticos de este tipo de juegos. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. Siempre me llamo la atención este juego precisamente por su parecido con el Batman de los ordenadores de 8 bits, pero creo que paso bastante desapercibido, igual que el Monster Max de Game Boy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí también me llamó la atención en su tiempo por eso mismo, y además ese Batman me encantaba, aunque nunca llegué a terminarlo. No sé si llegaría a recolectar 3 o 4 piezas del Batmóvil.

      Eliminar
  2. Ambos eran una maravilla. Lo malo era que en Solstice no se podía salvar. Me parece increible algunos videos de gente que se pasan el juego en un plis-plas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En Batman se podía? La verdad es que ya ni me acuerdo xddd

      Eliminar
  3. Bueno, con una cinta o algo así. Yo tampoco me acuerdo, sé que lo hacía con otros juegods y dado por hecho que en ese también jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo no recuerdo ni passwords ni nada xddd
      Lo que recuerdo es que siempre lo empezaba desde el principio xddd

      Eliminar