domingo, 3 de noviembre de 2013

Crash Bandicoot

Crash Bandicoot es un juego programado por Naughty Dog y publicado y distribuido por Sony para Playstation en 1996, llegando al mercado europeo en octubre de 1996. Como primer episodio dentro de una saga mítica dentro del mundo de los videojuegos, nos encontramos ante un maravilloso juego de plataformas protagonizado por la que en su tiempo fue la mascota de Sony, el marsupial mutado Crash Bandicoot.



A diferencia de un plataformas tradicional en 2D en que tenemos ir a izquierda o derecha buscando la salida al próximo nivel, en esta ocasión viajaremos hacia el horizonte o hacia atrás, como en un juego de carreras, algo parecido a los momentos en que el protagonista de Bug! de Saturn avanza hacia el fondo de la pantalla, aunque hay que decir que este juego para Playstation nada tiene que ver con aquel para Saturn. A parte de estos niveles, otros serán por entero más tradicionales, debiendo ir hacia un lado o hacia el otro con una perspectiva lateral. Para poder cumplir sus objetivos, Carsh es capaz de realizar una serie de movimientos, que básicamente son correr y saltar, así como girar sobre sí mismo para convertirse en un tornado para golpear a los enemigos y lanzarlos fuera de la pantalla. Además, cualquier enemigo que es golpeado por el ataque giratorio del marsupial puede ser lanzado hacia otro enemigo que también se encuentre en ese momento en la pantalla. También podemos saltar sobre los enemigos para derrotarlos como en cualquier otro juego de plataformas. Cada mundo o fase se compondrá de varios niveles, debiendo en cada uno de ellos llegar hasta un símbolo y habiendo un enfrentamiento contra un jefe de fin de fase en el último de los niveles que la forman.



El apartado técnico es genial. Los gráficos son estupendos, tanto por su calidad técnica como por su variedad y y original puesta en escena, y en ellos destacan el expresivo Crash con sus maravillosas animaciones, la variedad de enemigos y de jefes finales y los propios escenarios, que resultan variados, detallados, coloridos y muy bien ambientados. Las melodías, como no podía ser de otro modo, son muy animadas, idóneas para el tipo de juego y con toda la calidad que otorga el CD, unidos a unos numerosos efectos de sonido, todos ellos de una impecable calidad técnica.



Pero lo más importante es que el apartado más importante de un juego, que no es otra cosa que la jugabilidad, también se ha tenido en cuenta y no han trabajado únicamente en los aspectos técnicos del juego. Esto significa que Crash goza de un control sencillísimo, lo que implica que todos los movimientos y ataques del marsupial resultan muy fáciles de realizar, a pesar de que puede hacer bastantes, a lo que hay que añadir una estupenda respuesta al pad. Por otro lado, el juego tiene una extensión importante y una dificultad muy bien ajustada, con los primeros niveles no demasiado complicados, por eso de ir introduciéndonos en la aventura, y el resto algo más difíciles.



El doctor Neo Cortex es un científico malvado, propietario de las tres islas más bellas de Australia y el enemigo principal del juego. Él ha mutado a todos los animales de las islas, convirtiéndolos en bestias antropomorfas, que espera utilizar para formar un ejército y dominar el mundo. El doctor Nitrus Brio es un científico loco, la mano derecha del doctor Cortex y el creador del Evolvo-Ray, sin embargo por su carencia de ambición, él deja al doctor Cortex tomar posesión de su creación. Cortex decide crear a un Bandicoot para liderar su ejército, pero algo sale mal y el pobre Crash es perseguido por toda la habitación. Crash acaba cayendo por la ventana del castillo por accidente y al día siguiente despierta en una playa. Crash se había enamorado de una bandicoot hembra llamada Tawna, así que decide recorrer las islas para rescatarla y derrotar al doctor Cortex.



Para conseguir llegar con bien al final del juego hay que superar con éxito las tres islas, que juntas resultan la respetable cantidad de 40 niveles distintos. Por supuesto que contamos con toda clase items y power-ups para ayudarnos en la misión, muchos de ellos ocultos en cajas que previamente habrá que romper, y además algunas de estas cajas sirven a modo de checkpoint. Cada caja tendrá un símbolo, el cual indica qué contiene, y estas cosas pueden ser vidas extra, una máscara que nos da inmunidad, una que nos hace saltar o la que nos da frutas, pero también hay que tener cuidado, porque hay algunas que son trampas y exploratán después de tres segundos.



En resumen, un excelente plataformas para Playstation que supuso un magnífico inicio para una saga protagonizada por el que fuera la mascota de Sony. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. Me encanta este primer Crash Bandicoot. Lo disfruté en su momento muchísimo y aún a día de hoy me sigue pareciendo de lo más divertido del magnífico catálogo de PSX. Los posteriores pese a ser buenísimos para mí carecen de la frescura de éste. Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es un juegazo, de los mejores plataformas de PSX.

      Eliminar
  2. No solo de los mejores plataformas de psx, sino de los mejores en 3d. Ademas el paso de los años le ha sentado muchisimo mejor que a los de n64.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que ha envejecido muy bien, y sigue siendo tan divertido como entonces.

      Eliminar
  3. Los tres de psx son obras maestras, aunque mi favorito siempre será el 2, el cual hace unas semanas me le regaló un amigo, pues yo le había perdido y hasta que no he sacado el 100% de nuevo, no he parado. No recordaba lo peliagudo que era sacar todo en los crash jajajajaja. A destacar también el Crash team racing, muy superior (para mí) que cualquier Mario Kart. Lástima que con el cambio de compañía y obiviando los Crash de game boy advanced, la saga se fuera a la porra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una trilogía memorable, desde luego, y una pena que se hayan cargado al personaje.

      Eliminar