domingo, 24 de noviembre de 2013

Fade to Black (PSX)

Fade to Black, a parte de una canción de Metallica, es un juego programado por Delphine Software International y publicado y distribuido por Electronic Arts en 1995, apareciendo en 1996 una versión para Playstation. Esta versión para PSX llegó al mercado europeo en junio del mismo año, tratándose de la secuela del genial Flashback, la cual mantiene ese tono de aventura, pero aún así poco tiene que ver con su predecesor, encontrándonos en esta ocasión con una aventura en 3D.



El estilo de juego es similar a un juego de disparos en tercera persona de esos en que vemos al protagonista desde atrás, aunque con un toque aventurero y de exploración típico de Flashback, aunque el máximo parecido que tiene esta secuela con el original son algunos saltos bastante ajustados, pero tampoco podemos decir que haya mucho plataformeo. En esta ocasión la cosa se centra más en explorar las localizaciones, limpiarlas de enemigos, resolver puzzles y encontrar zonas ocultas, aunque se pierde un poco del toque rolero o de aventura del original, que en algunas zonas, como la ciudad, se nos permitían interactuar con otras personas. Para todo esto, Conrad, que sigue siendo el protagonista, cuenta con una pistola y con algunas habilidades, como la de saltar o empujar objetos. También podemos recoger ciertas cosas para después emplear en la resolución de los puzzles.



El apartado técnico está bastante bien. Aunque podemos decir que gráficamente es algo feote y que está muy superado por otros juegos semejantes como Tomb Raider, hay que destacar la animación de Conrad, que respeta al diseño original, y los escenarios, pese a que tampoco son tan preciosistas como otros, pues por lo menos están bien ambientados y son detallados, y hay que tener en cuenta de que es un juego anterior al susodicho Tomb Raider, por lo que la calidad gráfica hay que mirarla para su época, pero sí es cierto que los gráficos han envejecido muy mal. Las melodías y los efectos de sonido, al contar con la calidad del CD, sí que son muy buenos y variados.



Pasando ya al tema de la jugabilidad, hay que avisar que el juego cuenta con un control bastante exigente que requiere de mucha práctica, pero una vez que se domina pues se hace más sencillo y las acciones fáciles de ejecutar, y además la respuesta a las órdenes transmitidas por el pad de control es muy rápida. También hay que decir que el juego tiene una extensión importante y una dificultad muy elevada, aunque afortunadamente se puede guardar la partida en cualquier momento.



Controlamos a Conrad Hart que, después de 50 años en estado de hibernación mientras su nave corre sin rumbo por el espacio exterior tras los sucesos de Flashback, es encontrado por los morphs y encerrado en una celda. Nuestro papel es terminar con la amenaza extraterrestre antes que éstos eliminen a la especie humana. Para ello es necesario escapar de la prisión y abandonar los dominios Morph, todo ello con la ayuda del Oráculo y otros personajes, como también luchando contra los mismos Morph y todo tipo de criaturas. Y todo esto tendrá que realizarse en un total de 12 amplias, variadas y difíciles fases.



En definitiva, una correcta secuela de Flashback para Playstation que, pese a que no llega ni cercanamente a la calidad del original, supone un juego entretenido y con una historia muy buena. Recomendable.


2 comentarios:

  1. Ostia, que raro que no haya comentarios para este juego... Es otro de los pendientísimos que tengo, claro, soy un mega fan de todos los de Delphine Software, sobretodo Flashback. En PS1 hay otro de esta gente, el Darkstone, tipo Diablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no está tan bien como Flashback, y puede que a día de hoy sea un poco tosco, pero no está nada mal.

      Eliminar