jueves, 21 de noviembre de 2013

Sonic Spinball (Mega Drive)

Sonic Spinball, también conocido como Sonic the Hedgehog Spinball, es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1993 y programado por Development Division para Master System y Game Gear en el mismo año. La versión de Mega Drive llegó al mercado europeo en noviembre de 1993 en forma de un divertido juego que combina las plataformas con la mecánica típica de un pinball, dando lugar a un juego único que o te encanta o lo detestas.



Por supuesto que el protagonista es el erizo más rápido de todos los tiempos, el inimitable Sonic. Aunque en algunas ocasiones podemos controlarle como en sus juegos habituales, es decir, corriendo y saltando como en un juego de plataformas tradicional, la verdad es que la mecánica más habitual será la de la máquina de petacos, en el que nuestro héroe azulado asumirá el papel de bola. Nuestro objetivo es golpear a Sonic-bola con los flippers para que rebote con los componentes como en un pinball tradicional, aunque en esta ocasión se puede influenciar el movimiento de la bola de alguna forma. El objetivo de cada mesa es ir consiguiendo cada una de las Chaos Emeralds que están repartidas por la mesa. Una vez que consigamos todas tendremos acceso a la habitación del jefe, donde debemos derrotar al jefe de la mesa. También hay fases de bonus en las que se jugarán como una mesa tradicional de pinball, con Sonic a los controles. Sonic perderá una vida al caer en determinadas trampas como lava, lodo o monstruos.



El apartado técnico está muy bien. El sprite de Sonic tiene el mismo diseño que en sus aventuras plataformeras para Mega Drive y cuenta con unas animaciones muy buenas y destacan los jefes en la forma de los diferentes ingenios del dr. Robotnik, enormes. Además cada mesa es muy variada y realmente cuenta con muy buenos diseños y una extraordinaria ambientación, aunque tiene algunas zonas que son deficientes y sin la calidad de los Sonics anteriores. A la música le pasa lo mismo, tiene melodías muy buenas, pero otras no son gran cosa, aunque hay que decir que los efectos de sonido sí que son magistrales, con sonidos muy numerosos y de muy buena calidad.



La jugabilidad es otro factor a tener en cuenta del cartucho. Y es que se combinan dos mecánicas muy sencillas, la de los plataformas y la de un pinball tradicional, dando lugar a un juego en que es muy fáciles realizar todas las cosas que hay hacer, a lo que se añade una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por el pad, y todo esto implica que estamos ante un juego adictivo y muy divertido. El mayor problema es que es un juego algo corto y la dificultad tampoco es que sea muy alta.



El Dr. Robotnik ha tomado el control del Monte Mobius y lo ha convertirlo en una base mecánica llamada la Fortaleza Veg-O. Usando la energía producida por el magma que fluye bajo el volcán, tiene el poder para transformar los animales indefensos en robots esclavos. Sonic el erizo y Miles Tails Prower sobrevuelan la escena, pero Sonic es derribado de las alas del avión de Tails por un ataque de la fortaleza. Cae al agua, pero sobrevive y termina en la fortaleza Veg-O. Sonic procede a atravesar  el sistema de defensa en forma de pinball, mientras va recogiendo las Chaos Emeralds, con el fin de destruir la fortaleza y escapar. Y tendrá que conseguirlo en un total de 4 mesas que, aunque son bastante amplias, la verdad es que son algo escasas. Si por ejemplo fueran 10 las mesas estaría mucho mejor.



En resumen, un juego que mezcla las plataformas con el pinball para Mega Drive que tiene su mayor hándicap en su corta duración, aunque es muy divertido y como todo buen pinball también rejugable. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Al Sonic Spinball no le pillo el truco. No es que me parezca un juego malo, es original, entretiene y tal, pero la sombra del nombre le peso mucho. Un Sonic tiene que darlo todo y este juego es muy regulero en ciertas cosas. Está bien, pero muy lejos de los demás juegos del erizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí donde menos me gusta el juego es en su extensión y en la calidad de la música, que suena bastante peor que en los juegos clásicos del erizo.

      Eliminar
  2. Lo siento pero creo que hemos jugado a otro juego...

    El diseño NO es el mismo. Es que las diferencias son notables... Se nota que es de un estudio completamente diferente que solo intenta imitar el sonic original, y que no lo consigue en la animación, scroll, sonido (los sonidos FX son horribles)...

    En serio, la nostalgia juega malas pasadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el diseño del erizo me parece el mismo, otra cosa es que el sprite de alcance la calidad del original. Y bueno, en cuanto al sonido, solo me parece floja la música, los efectos de sonido los veo veo bastante decentes.

      Eliminar