lunes, 4 de noviembre de 2013

Turok: Dinosaur Hunter (Nintendo 64)

Turok: Dinosaur Hunter es un juego programado por Iguana Entertainment y publicado y distribuido por Acclaim para Nintendo 64 en 1997 y más tarde portado a PC y Game Boy. La versión original de la consola de 64 bits de Nintendo llegó al mercado europeo en abril de 1997, en forma de un estupendo FPS muy original, en contraposición con la versión de Game Boy, que tira más por el lado de las plataformas y la acción.



Básicamente este juego mezcla dos tipos de juegos. Por un lado tenemos la jugabilidad de un juego de acción en primera persona, como puede ser Doom o Duke Nukem 3D, en donde tenemos que ir recorriendo los escenarios mientras nos deshacemos de los enemigos con todas las armas que tenemos a disposición, siempre desde el punto de vista del protagonista. Sin embargo, a diferencia de otros títulos del género, el sistema de exploración es más propio de un Tomb Raider. Se empieza el juego en un nivel central que tiene siete portales que llevan a otros niveles. En estas fases deben encontrarse llaves que posteriormente deben usarse en los mecanismos de cerradura de uno de los portales del nivel central, que una vez abierto se desbloquea el nivel al que da acceso. Para conseguir esto el protagonista puede realizar un gran número de acciones y movimientos que incluyen gatear, saltar, nadar, trepar o correr. Nuestro principal objetivo será recopilar las piezas de una reliquia conocida como Chronoscepter, habiendo una por nivel. En nuestra aventura nos tendremos que enfrentar a multitud de enemigos, siendo estos dinosaurios, insectos, hombres armados o guerreros indígenas.



El apartado técnico es muy bueno. Los gráficos son sencillamente perfectos, con muchos enemigos dotados de un gran diseño, un tamaño más que adecuado y unas extraordinarias animaciones, todo tipo de efectos de luz y de transparencias y unos escenarios enormes, variados y plagados de todo tipo de detalles, aunque como punto negativo hay que decir que en algunas ocasiones se ralentiza. En el aspecto sonoro hay que destacar la banda sonora, compuesta por unas melodías muy bien compuestas con ritmos tribales y otros ecos de poblados indígenas, pero aún están mejor los efectos de sonido, que están dotados de un gran realismo y la verdad es que ambientan que da gusto.



En cuanto a la jugabilidad, hay que indicar que la mecánica y el control del juego es muy sencillo, lo que implica que los ataques y todos esos movimientos que puede realizar el protagonista resulten muy fáciles de hacer, a lo que hay que añadir una estupenda respuesta a las órdenes que tenemos que encargarnos de enviarle a través del pad. Por otro lado, la extensión del juego está muy bien y tiene una dificultad bien ajustada que tira a alta.



El jugador asume control de TalSet (Turok), un guerrero nativo americano viajante en el tiempo. El cargo de Turok se transmite cada generación al primogéntio. Cada Turok se encarga de proteger la barrera entre la Tierra y la Tierra Perdida, un mundo primitivo donde el tiempo no tiene significado. La Tierra Perdida está habitada por una gran variedad de criaturas, desde dinosaurios hasta estraterrestres. Un malvado gobernante conocido como el Campaigner busca un antiguo artefacto conocido como el Chronoscepter, un arma tan poderosa que se rompió en pedazos para evitar que caiga en manos equivocadas. El objetivo de Campaigner es magnificar el poder del Chronoscepter para destruir las barreras que separan las eras del tiempo y dominar el universo. Turok se dispone localizar las piezas del Chronoscepters y evitar los planes del Campaigner.



Y tendrá que conseguirlo en un total de 8 fases largas y variadas. Como todo juego de este estilo contamos con los necesarios items de rigor que no tienen mejor objetivo que el de prestarnos la debida ayuda para completar el juego . Entre estos destacan las cajas de munición, las armaduras que reducen el daño recibido, las llaves, los objetos necesarios para restaurar las unidades de salud, los que nos dan puntos extra de salud y por supuesto las piezas del Chronoscepter.



En definitiva, un estupendo FPS para Nintendo 64 que añade a la fórmula típica del género la exploración típica de un Tomb Raider, configurando un juego único en su estilo. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Madre mia. Que mal le han sentado los años graficamente. Como se acusa la limitacion de almacenamiento de los cartuchos, con esas mini texturas repetidas en mosaico en paredes y suelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que pasa como muchos juegos de N64 y con los primeros juegos en 3D.

      Eliminar