jueves, 26 de diciembre de 2013

SonSon II (TurboGrafx-16)

SonSon II es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom para TurboGrafx en 1989, llegando al mercado japonés el 27 de enero del mismo año y por desgracia quedándose en el país del sol naciente. Se trata de una secuela exclusiva para la consola de un juego de Capcom llamado SonSon, por lo que nos encontramos ante un entretenido juego de plataformas protagonizado por un personaje que puede recordar a Goku de Dragon Ball.



Y la razón por la que se parece a dicho personaje es porque ambos están basados en el mismo personaje, Sun Wukong de la novela china Journey to the West. SonSon, el protagonista, que es una especia de hombre mono que porta un bastón como arma, debe recorrer cada uno de los niveles mientras va atacando a los enemigos con el bastón y va recogiendo los items en forma de frutas para al final del recorrido enfrentarse a un jefe de fin de fase. Además, es bastante diferente del SonSon original, que es el típico plataformas de scroll horizontal, mientras que este es de scroll multidireccional, dando pie a explorar los niveles. En algunos puntos además nos espera una chica que nos vende objetos. En algunos niveles podemos volar encima de una nube al más puro estilo Dragon Ball (otro detalle que se comparte con Sun Wukong). La pena es que parece que se ha perdido el modo de dos jugadores del primer SonSon, en el que el segundo jugador asumía el papel de TonTon, un ser medio hombre medio cerdo muy parecido a Oolong (que a su vez está basado en otro personaje de Journey to the West).



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente destaca por unos sprites tanto del protagonista como de los numerosos y variados enemigos que nos vamos encontrando de un tamaño decente, diseños imaginativos y muy buenas animaciones, además de grandes jefes finales. Los escenarios que visitamos son coloridos, variados, detallados y muy bien ambientados, además de que resultan muy agradables. La banda sonora contiene melodías variadas e igual de agradables, unidas a unos efectos de sonido típicos de los plataformas, pero bien resueltos y de buena calidad.



Pasando ya al tema de la jugabilidad, hay que decir que SonSon goza de un control muy sencillo, lo que propicia que todos los movimientos y todas las acciones que puede llegar a hacer resultan muy fáciles de realizar, a lo que debo añadir una estupenda respuesta a las instrucciones que hay que enviarle por medio del pad de control. Además, el juego cuenta con una longitud bastante interesante y una dificultad bien ajustada que tira a alta, entre otras cosas porque solo disponemos de una vida.



La historia parece tratar de que SonSon debe rescatar a sus amigos, secuestrados por el villano de turno. Y tendrá que conseguirlo en un total de 7 fases variadas y bastante largas. Para ser capaces de acabarnos el juego contamos con un buen número de items entre los que destacan las frutas que nos dan dinero para comprar en las tiendas (aunque algunos vegetales se limitan a proporcionarnos puntos), corazones que nos hacen recuperar salud, elementos para rellenar la barra de magia o diferentes tipos de armas y objetos defensivos.



Resumiendo, un excelente juego de plataformas para TurboGrafx-16 basado libremente en la novela china "Viaje al Oeste" que hará las delicias de todos los aficionados al género. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Recuerdo el juego con cierto cariño.
    Precisamente quería comentarlo por Xtreme, pero ahora que ya le has dedicado un artículo no creo que sea necesario.
    Da gusto reencontrarse con títulos así, incluso después de tantos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un título ciertamente muy divertido. Una pena que se quedara en Japón.

      Eliminar
  2. Buenas Isaac!

    Muy interesante la historia de la leyenda (o novela) china que inspiró tanto a este juego (y me suena que a alguno más) como a varios personajes del principio Dragon Ball.

    Personalmente, esta tarde lo he jugado un poquito y me ha gustado bastante, y además de destacar por colorista, en alguna cosa tiene parecidos con otros juegos de capcom (como algunas escaleras de hueso tipo Black Tiger).

    Eso sí, como consejo para los que vayan a jugar, para entrar en las puertas hay que mantener presionado el botón de dirección hacia arriba varios segundos (bastantes), que hasta que no lo he descubierto me estaba volviendo loco probando combinaciones de botones

    Un saludo y aprovecho para felicitarte lo que queda de fiestas!

    PD- Cuánto tiempo sin dejarte comentarios Isaac, voy a aprovechar estas fechas para intentar ponerme al día (no te asustes si te llegan 2 millones de comentarios, jaja!)

    PD2- José Andrés, hazle un artículo también en Xtremeretro, que siempre está bien leer todos los puntos de vista...y aprovecho para desearte felices fiestas a ti también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me pasó la primera vez que jugué lo de las puertas. Al principio pensé que había que comprar algo determinado en la tienda xdddd
      Gracias, Felices fiestas a ti también :D

      Eliminar