miércoles, 12 de febrero de 2014

Flashback (Super Nintendo)

La versión de Flashback para Super Nintendo llegó a Europa pocos meses después que la de Mega Drive, llegamdo al mercado europeo en noviembre de 1993. Se trata de una versión de este gran clásico de aventuras y plataformas muy parecida a la de Mega Drive (aunque en general resulta un pelín inferior a la de la consola de Sega), por lo que estamos ante un magnífico juego para Super Nintendo.




El desarrollo de los niveles es exactamente igual al de la versión de Mega Drive, por lo que nos encontramos ante un juego en tercera persona donde se combinan perfectamente la habilidad, la resolución de puzzles, la aventura y la exploración. Como en las demás versiones, nuestro héroe es capaz de realizar un montón de movimientos básicos como correr, saltar, agarrarse a salientes o descender de un saliente, así como el empleo de una pistola. Sin embargo, cuando desenfundamos el arma nuestros movimientos se ven reducidos a dos, que son disparar y dar volteretas por el suelo, además de caminar, claro.



El apartado técnico es muy bueno. Gráficamente es muy parecido a la versión de Mega Drive, por lo que nos encontramos con un protagonista con un muy buen diseño y unas animaciones increíbles que sorprenden aún hoy en día (ni siquiera el reciente remake del juego ha alcanzado la enorme calidad del movimiento de Conrad), y a este tenemos que añadir unos enemigos bien definidos y de buena calidad, también con unas animaciones decentes, además de unos escenarios variados, detallados y muy bien ambientados. En general, a nivel de color gana la versión de Super Nintendo, pero la de Mega Drive es superior en la fluidez de los movimientos de Conrad y en la de las cutsecenes, y no tiene tantas ralentizaciones. La música solo suena cuando tiene que hacerlo, como si fuera una película, y hay efectos de sonido numerosos y de buena calidad, aunque en general suenan peor que en Mega Drive y hay algunos que no salen. Sin embargo, hay una melodía exclusiva para esta versión.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que como el resto de versiones el control de Conrad es bastante exigente, pero se aprende de forma rápida y una vez que nos acostumbramos al control comprobaremos que la gran cantidad de movimientos del protagonista se realiza de una forma fácil, cómoda y casi automática, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. El juego también tiene la misma extensión y dificultad que otras versiones, por lo que estamos ante un juego muy largo y con una dificultad progresiva que tira a alta.



En resumen, una muy buena versión de Flashback para Super Nintendo que es inferior en algunos aspectos a la versión de Mega Drive, pero superior en otros como en el tema del color, por lo que en términos de calidad están muy parejos, convirtiendo el título en todo un juegazo. Obra maestra.


6 comentarios:

  1. Flashback, una de mis asignaturas pendientes. Recuerdo que cuando era pequeño no entendía como era este juego. Nunca había visto algo igual.

    Curioso que esta versión sea inferior a la de Mega Drive, sobre todo en sonido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bueno, leí el algún sitio que las conversiones de juegos de Amiga salían mejor en Mega Drive porque el hardware del ordenador este era más parecido a la máquina de Sega que a SNES. Pero bueno, las diferencias entre la versión de Mega y de SNES son mínimas.

      Eliminar
  2. Un clásico. Eso sí, tengo los dos originales (el de megadrive desde que salió y hace unos años me regalaron el de SNES con caja y todo) y salvo el color de la camiseta de Conrad, apenas noto diferencias entre la versión de Sega y la de Super para que la primera tenga fama de muy superior sobre la de Nintendo (no sé, en Another World noto mucha más diferencia), como dices, para mí son versiones de calidad muy similar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Sí, tienen una calidad tan parecida que tampoco es que destaca una versión sobre la otra. Al menos este Flashback no tiene esas misteriosas lecturas que tenía el Another World de SNES xddd

    ResponderEliminar
  4. Este juego recuerdo que de pequeño me flipaba por las animaciones, la calidad, suavidad y realismo en el movimiento del personaje, igual que el primer Prince Of Persia, y me sorprende que viendo el vídeo no se cuantísimos años después resulta que no ha envejecido mal precisamente, se sigue apreciando esa calidad en las animaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también opino que el juego ha envejecido muy, pero que muy bien. Las animaciones de Conrad además me parecen muchísimo mejores que las del reciente remake.

      Eliminar