sábado, 15 de febrero de 2014

Mega Man 64

Mega Man Legends, conocido en Japón como Rockman Dash, es un juego programado, publicado y distribuido por Capcom para Playstation en 1997, siendo portado más tarde a PC, Nintendo 64 y PSP. La versión de Nintendo 64, rebautizada como Mega Man 64, llegó al mercado japonés en diciembre de 2000 y a Estados Unidos en enero de 2001, pero nunca llegó a Europa. Se trata de la primera entrega de la saga Mega Man en tener gráficos completamente en 3D, además de que es una versión fiel al original de PSX, aunque con algunas diferencias.



El estilo de juego es pues completamente diferente al de un Mega Man clásico, aunque la esencia del juego es la misma, es decir, avanzar e ir disparando a los diferentes enemigos que nos vayan saliendo al encuentro. Sin embargo, en esta ocasión se hace mucho más hincapié en lo que es la exploración de los distintos niveles, así como en la resolución de puzzles, y además esta entrega tiene un carácter mucho más aventuero que anteriores partes de la serie, siendo casi más una aventura de acción estilo Legend of Zelda que un juego de Mega Man, porque no nos limitaremos a acabar con todo enemigo que se nos presente, debiendo de hacer esto más bien en determinadas zonas que llamaremos mazmorras, aunque en alguna ocasión también deberemos combatir en ciudades. Además, en dichas ciudades podemos hablar con sus habitantes como de un juego de rol se tratase. Además, como en todo buen juego de aventura tipo Zelda que se precie nos toparemos en las ciudades tiendas en las que comprar empleando el dinero que sueltan los enemigos al ser derrotados.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente supuso una revolución con respecto a los Mega Man anteriores debido a que se abandonaron los sprites típicos para usar personajes poligonales dotados de gran expresividad (especialmente los protagonistas), un buen tamaño y muy buenas animaciones, con enemigos variados y jefes enormes y la mayoría de ellos de gran espectacularidad. Los escenarios en 3D son muy variados y detallados, y muchos de ellos enormes, como la ciudad de Kattelox, que podemos explorar por entero. Haciendo una comparativa con la versión de Playstation, podemos decir que mientras que los gráficos de la consola de Sony presentan en ciertos lugares una visión más extensa y menos nublada, los de Nintendo 64 son más lisos, sin pixelaciones y mucho menos punteados, aunque también se han suprimido las secuencias de vídeo. Está claro que a nivel sonoro no se alcanza la calidad del formato CD de la versión de PSX, pero aún así se nos presentan melodías con buena calidad de audio y bastante apropiadas, unidas a efectos de sonido variados, numerosos y de gran calidad.



En cuanto a la jugabilidad, aunque es el tipo de juego que usa un buen número de botones por la complejidad aparente de disparar a los enemigos en entornos en 3D, la verdad es que el control de Mega Man es muy sencillo, lo que permite que los ataques y movimientos del héroe, a pesar de que son muchos, sean muy fáciles de realizar, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta al pad o al Stick (el juego permite el empleo del Stick). Además, el juego cuenta con una gran extensión y una dificultad bien ajustada, con algunos momentos complicados.



La historia nos sitúa en un planeta Tierra cubierto casi en su totalidad por agua, donde la humanidad sobrevive en las pocas islas que quedaron. Su supervivencia depende de unos cristales llamados Refractores (Refractors) que, al ser rotados a gran velocidad, generan una enorme cantidad de energía que provee a la gente de la Tierra de una vida, más o menos, confortable. Sin embargo, encontrar estos misteriosos cristales no es nada fácil, ya que solo se encuentran en unas peligrosas ruinas ubicadas en lo profundo de la tierra, y que se extienden kilómetros y kilómetros por debajo de la superficie, y que además están infestados por unos misteriosos robots llamados Reaverbots, que son activados por fuerzas desconocidas. Nuestros héroes Rock Volnutt (nombre de robot: Mega Man Trigger), Roll Caskett, una experta en electrónica y mecánica y el sabio abuelo de ésta, Barrell, (curiosamente, amigo de la alcaldesa de la Isla Kattelox) son un grupo de excavadores que se dedican a explorar las profundidades de esas ruinas para poder hacerse con los refractores y después venderlos o usarlos como energía.



El juego se desarrolla en todo un mundo de bastante amplitud y con muchas zonas diferenciadas y variadas. Como es habitual en este tipo de juegos, contamos con un montón de items y power-ups que nos ayudarán en nuestra aventura. Entre estos destacan los que nos recuperar la barra de vida, el dinero que sueltan los enemigos al ser destruidos y las diferentes armas, power-ups, elementos defensivos y demás objetos destinados a mejorar nuestro ataque y nuestras defensas, además de elementos clave para superar determinadas zonas.



Resumiendo, una muy buena aproximación de Mega Man a los 3D para Nintendo 64. Tal vez no sea tan bueno como un Mario 64 o uno de los dos Zeldas para la consola. pero personalmente me parece un buen juego, entretenido y adictivo. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Al de N64 no he jugado, pero el de PSX reconozco (para mi vergüenza) que fue mi primera toma de contacto seria con Megaman (me habían dejado un par de tardes una gameboy con el juego, pero jugaba más al WWF y al Tetris xD), y aunque me lo habían puesto muy mal, a mí me gustó mucho, le tengo un buen recuerdo y disfruté mucho con su estilo aventurero (tampoco había jugado a ningún Zelda, y por supuesto, tampoco a los 3D).

    Claro que si hubiese probado antes las bondades de los megaman de NES, GB y SNES no sé si hubiese opinado lo mismo, pero bueno, que aunque no tengan ni una cuarta parte de la acción de los 2D, también me parece un buen juego.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho el juego. Eso sí, es muy diferente a un Mega Man clásico.

      Eliminar