lunes, 17 de febrero de 2014

Stargunner (PC)

Stargunner es un juego programado por WizardWorks y publicado y distribuido por Apogee Software para PC en noviembre de 1997. Se trata de un muy buen shoot'em up de scroll horizontal bastante trepidante, que además destaca por ser uno de los primeros exponentes del género en emplear gráficos prerrenderizados en 3D, haciendo que el título sea muy vistoso.



Como en todo buen juego de este estilo que se precie, controlaremos una nave espacial que debe abrirse camino entre hordas de enemigos de lo más diverso a los cuales habrá que abatir usando todas nuestras armas, que precisamente no serán pocas, para al final de cada recorrido enfrentarnos a un jefe de fin de fase. Nuestra nave no será destruida con el primer disparo que nos alcance, pero debemos tener en cuenta que dos o tres disparos sí que lo harán, y además un choque con una nave enemiga sí que puede acabar directamente con nuestra nave. Como es natural, para seguir vivo debemos aprovecharnos de todos los items y power-ups que podamos recopilar.



El apartado técnico está muy bien. Como ya se comentó anteriormente, es de los primeros juegos del género en usar gráficos prerrenderizados, y eso se nota en el diseño de las naves espaciales y de los escenarios, que además de resultar detallados y muy bien ambientados dan una agradable sensación de tridimensionalidad, por no hablar de los jefes finales, enormes, y de los espectaculares efectos de luz y de las explosiones. Las melodías que suenan durante la acción son trepidantes y apropiadas para ambientar el título, mientras que los efectos de sonido son numerosos y adecuados.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el juego se aprovecha de la mecánica y el control sencillos de un juego de este tipo para mostrarnos una buena implementación de esta filosofía, lo que implica que todo lo que podemos hacer con nuestra nave resultan muy fácil de realizar, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes a transmitir por el teclado. Además, el juego cuenta con una buena extensión y una dificultad elevada, como la mayoría de "matamarcianos".



Las enormes naves de carga de Barak entraron en el espacio de Amdara con muestras de amistad y cooperación. Los amdaranos pacíficos les dieron la bienvenida y les ayudaron a colonizar un planeta cercano. Pero poco después, los barakianos enmascarados se revelaron como una raza guerra con la conquista en su sangre. Ahora han pasado 2 mil años.



Bloqueados y golpeados en una asombrosa guerra, los Amdarans tienen una esperanza final antes de rendirse a las abrumadoras fuerzas Barakian. Los Amdaranos han formado un escuadrón de élite para un ataque ofensivo destinado a paralizar los tres bastiones de Barak, donde la mayoría de las flotas espaciales de Barak se acumulan. Si el equipo ofensivo puede sorprender a los Barakianos en su propio planeta y destruir la mayor parte de su flota, entonces los andaranos no perderán la esperanza. El pueblo de Amdara ha apodado a su fuerza de élite los StarGunners. Y tendrán que derrotar a sus enemigos en un total de cuatro episodios. Para ayudarnos contamos con todo tipo de items y power-ups, que se traducen en forma de armas y escudos, además de potenciadores del disparo.



En definitiva, un magnífico matamarcianos lateral para PC, con un aspecto gráfico sorprendente para la época al ser de los primeros shoot'em ups con gráficos prerrenderizados, y además no se han olvidado que sea un juego trepidante y muy divertido. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. No lo conocía, y normalmente suelo pasar de los juegos de PC, pero éste me ha motivado mucho (probablemente por ser tan arcade y “consolizable”),a ver si lo pruebo y te digo algo, porque me ha gustado mucho lo que cuentas y me ha recordado un poco al aspecto de los Blazing Star y Pulstar de Neogeo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego me pareció un matamarcianos muy digno, y aunque no es tan bueno como Pulstar sí que resultan entretenido y frenético.

      Eliminar