sábado, 22 de marzo de 2014

Arcus Odyssey (Mega Drive)

Arcus Odyssey es un juego programado, publicado y distribuido por Wolf Team para Mega Drive y Sharp X68000 en 1991, siendo portado a Super Nintendo en 1993. La versión original para Mega Drive llegó al mercado norteamericano en el mismo año que su salida en Japón, aunque por desgracia nunca alcanzó tierras europeas. Se trata de un magnífico título que combina muy bien una mecánica similar a un juego de rol con la acción trepidante de un shoot'em up.



Bajo una perspectiva a caballo entre la cenital y la isométrica, tendremos que avanzar por unos escenarios que requieren de bastante exploración mientras disparamos sin cesar a los muy numerosos enemigos que nos saldrán al encuentro para al final de cada nivel enfrentarnos a un jefe de fin de fase diferente. Tenemos que elegir entre cuatro personajes diferentes que deben recorrer por orden los niveles que forman el juego. Además, en algunos de estos niveles será preciso cumplir alguna misión secundaria o solucionar algunos puzzles de distinta complejidad, además de encontrar ciertos objetos que serán de obligado uso, como una llave para una puerta..



El apartado técnico está muy bien. Los sprites de los personajes no son demasiado grandes, pero sí que están bien diseñados y se desplazan fluidamente por la pantalla, y además hay enemigos de diferentes diseños a tutiplén, además de unos jefes finales bien diseñados, algunos de los cuales son bastante grandes. También nos desplazaremos por escenarios variados, detallados y muy bien ambientados, con un estilo gráfico típico de Wolf Team. Las melodías, sin ser de lo mejor de Mega Drive, son las apropiadas para ambientar el juego, a ellas hay que añadir unos efectos de sonido bastante bien apañados.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que los cuatro personajes que protagonizan el juego gozan de un control muy sencillo, lo que permite que todos los movimientos, ataques y magias de los mismos resulten muy fáciles de realizar, a lo que hay que añadir una estupenda respuesta a las instrucciones que hay que enviarles por medio del pad. Tiene también una extensión bastante interesante y un nivel de dificultad que tira a alto, pero no es un juego desesperante, salvo en fases más avanzadas.



Hace cientos de años, la poderosa y malvada hechicera Castomira intentó destruir la tierra de Arcus y recrearla en un lugar caótico y oscuro a su propia semejanza. La única lo suficientemente poderosa para detenerla era Leaty, una dulce princesa y la nieta del legendario rey de la luz. Leaty desafió a Castomira y las dos se enfrentaron durante días, pero los poderes de la luz finalmente abrumaron a la hechicera oscura, que fue desterrada al mundo oscuro por toda la eternidad. Previendo el posible regreso de Castomira, Leaty forjó una espada mágica capaz de destruirla, que llegó a ser conocida como "El Poder de Leaty" y su custodia fue confiada al rey de Arcus.



Ahora, un milenio después, los seguidores de la Castomira han robado la espada, con el fin de resucitar a su ama porque el poder de la oscuridad se hace más fuerte cada día. Sólo los poderes de cuatro valientes guerreros pueden detener a sus secuaces y evitar una segunda venida de Castomira, que podría significar la perdición para todo Arcus: Jedda el espadachín, Diana la arquera, Erin la doncella guerrera y Bead el mago. Y tendrán que conseguirlo en un total de 8 actos divididos en varios niveles. Contamos a su vez con un buen número de items de diferente utilidad, entre los que destaco los que nos rellena la barra de vida, los power-ups y diferentes hechizos.



Resumiendo, un muy buen juego que combina la exploración de un juego de rol con la acción típica de un matamarcianos para Mega Drive y que debería probar todo el mundo. La versión para Super Nintendo es prácticamente igual a esta, aunque al parecer el sonido es algo inferior. Muy recomendable.


10 comentarios:

  1. Siempre quise jugarlo en megadrive y jamás llegó a mis manos. Tengo el original de X68000 y el idioma fastidia algo, aunque no es primordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me hubiera gustado jugarlo en la Mega, pero bueno, el día que tenga un Ever Drive o que me compre la versión USA pues podrá hacerlo xddd

      Eliminar
    2. Jajaja...lo digo o no lo digo...Va, lo digo aunque no paguen: Hazte con un everdrive Isaac!!!!!

      Para la gente que les pica el gusanillo de la megadrive un día y luego se les pasa no vale la pena, pero en tu caso que no paras de darle caña a esta consola, seguro que no te arrepentirás!

      El juego es uno de esos "tapadillos" de megadrive que en realidad tiene un desarrollo muy peculiar y una intro muy guapa, vale la pena probarlo.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Sí, la verdad es que mola bastante, y bueno, lo del Everdrive esperaré a tener más dinero, que es un poco carillo xddd

      Eliminar
  2. Había leído algo por encima de este juego, pero este texto ha hecho que mis ganas de jugarlo aumenten mucho. Tendré que probarlo en el emu a ver que tal.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probarlo tanto para SNES como para MD, que son dos versiones muy semejantes.

      Eliminar
  3. La lista de mega drive se me está agrandando. Este me parece que me va a gustar, así que, para everdrive de cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la fusión del rol con la acción multidireccional, este es tu juego.

      Eliminar
    2. Al memos, Ligth Crusader es de mis favoritos, por eso le he puesto el ojo a este. Aunque antes, quiero jugar a Landstalker.

      Eliminar
    3. Bueno, este poco tiene que ver con el Light Crusader. El Landstalker es un juegazo, me gustó mucho más que Light Crusader, aunque a veces es desesperante calcular los saltos por culpa de la perspectiva.

      Eliminar