miércoles, 19 de marzo de 2014

Ms. Pac-Man (Atari Lynx)

Ms. Pac-Man es un juego programado, publicado y distribuido por Midway para recreativa en 1981, siendo más tarde portado a otros sistemas de entretenimiento doméstico como Atari Lynx, Mega Drive, Super Nintendo, NES, Game Boy o ZX Spectrum. La versión de Lynx salió a la venta en 1990, programada y publicada en esta ocasión por Atari. Se trata de un divertidísimo juego de habilidad que empezó como una secuela no autorizada de Pac-Man, aunque Namco (creador de Pac-Man) lo convirtió en título oficial, y además esta versión de Lynx es muy fiel al original.



Este Ms. Pac-Man es casi idéntico al original en cuanto a desarrollo, por lo que nuestra misión en cada pantalla es comer todos puntos presentes mientras evitamos a los peligrosos fantasmas. La mecánica es tan simple como esa, pero es un título tremendamente adictivo. En el juego se nos presentan algunas pequeñas diferencias con respecto a Pac-Man. La primera es el sprite del protagonista, que es exactamente igual al Comecocos de toda la vida, pero se la ha añadido un lindo lazo rojo, para que nos demos cuenta que esta vez es una chica, pero eso nos algo que influya para nada en la jugabilidad del cartucho. Lo que sí influye algo más es el hecho de que se añaden cuatro salidas del escenario en lugar de las dos presentes en el original (por salidas me refiero a esas zonas sin cerrar del escenario que al atravesarlas aparecemos por el lado opuesto al que estábamos), además de una mayor inteligencia de los fantasmas al no contar con un movimiento predecible, sino pseudo-aleatorio. Hay alguna novedad más, pero tampoco es que sea nada destacable.



El partado técnico está muy bien para un juego de este estilo.Como es lógico, el aspecto gráfico que presenta el juego es tremendamente simple, y solo añade al Pac-Man original el lazo rojo de la protagonista, al igual que en la recreativa, mostrando unos gráficos muy similares. También comparte con el comecocos la ausencia de música durante los niveles (aunque la que suena en los menús y antes de cada fase está muy bien), limitándose a unos pocos y básicos efectos de sonido, pero simpáticos y suficientes.



El verdadero punto fuerte de este cartucho, al igual que todas sus versiones y del Pac-Man original, es la jugabilidad. Y es que el control y mecánica de este Ms. Pac-Man es tan sencillo como los de la recreativa y como del Pac-Man en que se basa esta recreativa, a lo que hay que añadir también una muy buena respuesta a las instrucciones transmitidas por medio de los botones de la portátil. También coincide con el Pac-Man original en la importante cifra de 255 niveles diferentes, lo que puede dar una idea de una extensión adecuada para un juego como este, además de una dificultad progresiva que se vuelve cada vez más alta hasta ser realmente un juego complicado.



Resumiendo, una estupenda versión de Ms. Pac-Man para Atari Lynx, lo que se traduce como un juego divertido y adictivo que, aunque es prácticamente un calco del Pac-Man original, precisamente por eso este juego es tan entretenido. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. No sé si en su día habría mucha gente dispuesta a pagar lo que valía un cartucho de Lynx o megadrive por una “novedad” como Ms Pacman, pero el juego en sí sigue siendo diversión rápida y fácil (en el sentido de “instantánea”) para una partidilla con la adorable señora Pacman.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el de Mega Drive no lo compraría porque hay mucho entre lo que elegir, pero dado el catálogo tan reducido de Lynx no es mala opción, porque es de los juegos más adictivos del sistema.

      Eliminar
  2. Es cierto que Lynx tenía un catálogo reducido, pero creo que tenía opciones mejores que este Ms. PacMan. De un género similar a este me encanta, por ejemplo, el Klax.

    Saludos

    ResponderEliminar