martes, 4 de marzo de 2014

Primal Rage (Mega Drive 32X)

Primal Rage es un juego programado, publicado y distribuido por Atari Games para recreativa en 1994, siendo posteriormente portado a prácticamente todos los sistemas que estaban vigentes en ese tiempo, y entre ellos destacan Mega Drive, Mega Drive 32X, Super Nintendo, 3DO, Game Boy, Playstation y Sega Saturn, versión que ponen en muchas ocasiones como la que más se acerca a la recreativa original. La versión de 32X fue programada y publicada por Probe Entertainment (como la de Mega Drive) y llegó a Europa en marzo de 1996, siendo la mejor versión de todas hasta la llegada de 3DO, Saturn y PSX, configurando un buen juego de lucha entre dinosaurios.



El estilo de juego sigue las reglas impuestas por Street Fighter II al encontrarnos con combates 1 Vs. 1 en el que el vencedor será aquel que logre ganar dos rondas de un total de tres. También se mantiene la característica de que cada ronda cuenta con un tiempo limitado y de que cada personaje que controlamos cuenta con un estilo de lucha personal y golpes y combos personalizados. Pero también se incluyen un buen número de características propias del juego. La principal es que bajo la barra del corazón (que actúa exactamente igual que la barra de vida de cualquier juego de lucha) hay una barra de cerebro que se va vaciando conforme recibamos golpes, pero que paulatinamente se va rellenando cuando no nos golpean. Si se vacía del todo, nuestro dinosaurio o al que se le haya vaciado quedará grogui, a merced del rival. Cuando la barra de corazón se vaya vaciando, el corazón latirá más rápido, y cuando se vacíe estallará de una forma bastante sangrienta. A parte de eso tiene una serie de movimientos finales bastante violentos que rivalizan con el mismísimo Mortal Kombat, y además de eso podemos devorar a los humanos que de vez en cuando cruzan el escenario para recuperar algo de la barra de vida.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es parecido a la versión de Mega Drve porque se usan los mismos sprites, pero los gráficos está notablemente mejorados al ser los dinosaurios más grandes y con mejor colorido, haciendo que se acerquen más a los de la recreativa, que tiene unos muy buenos diseños para los bichejos, y además están muy bien animados. Los escenarios son variados y detallados, y también mejorados con respecto a la versión de Mega Drive por el mejor colorido de los mismos. También las melodías ganaron en calidad, aunque tampoco son muy superiores, lo contrario que los efectos de sonido, sobre todo las voces, que resultan mucho más nítidos.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el control y la mecánica del juego son tan sencillos como en cualquier otro juego de lucha, y aunque haya algunos movimientos que resultan complejos, hay que decir que en general los ataques y combos resultan muy fáciles de realizar, junto a una buena respuesta a las instrucciones del pad. Además, al igual que la versión de Mega Drive se puede configurar el pad de 6 botones para realizar algunos movimientos especiales con solo pulsar un botón. El mayor defecto es su escaso número de luchadores, pero la dificultad del juego está mejor ajustada, e incluso tira a elevada.



Una choque de un gigantesco meteorito ha devastado el planeta tierra. La civilización humana llega a su fin en los subsiguientes cataclismos, y la humanidad regresó a las tribus de la edad de piedra. Un bosque primordial ha cubierto la tierra, y la masa continental ha cambiado en la forma de un cráneo de dinosaurio que echa fuego por la boca. El planeta es ahora primitivamente denominado "Urth" por los supervivientes del cataclismo.



Siete aterradoras criaturas con poderes especiales surgen de la corteza de Urth y son tomados como dioses por los habitantes del continente, quienes forman clanes segregados bajo los que adoran a las criaturas. Las propias bestias están divididas entre las que quieren mantener la paz en Urth y las que quieren traer el caos al planeta por su propio beneficio. Y estas serán los siete dinosaurios que tendrán que luchar entre sí, y se dividen en las bestias virtuosas (que no por ello van a dejar de devorar humanos) y las bestias destructivas. Entre los virtuosos están Armadon, Blizzard, Sauron y Talon, mientras que los destructivos son Chaos, Diablo y Vertigo. El final es un final abierto, pero es que se estaba preparando una secuela llamada Primal Rage II que finalmente fue cancelada.



Resumiendo, un interesante juego de lucha para Mega Drive 32X, muy buena conversión del original (aunque podía acercarse más si en vez de basarse en la versión de Mega Drive se programara de cero), que a pesar de sus malas críticas me parece un juego a tener en cuenta y bastante bueno. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. Yo jugué en la Mega Drive y siempre pensé que el problema era la fiebre por cualquiera de snk y del street fighter II y sus múltiples secuelas. Vamos, que para mí el único handicap del juego era que los personajes al ser dinosaurios, no tenían la personalidad de los juegos antes mencionados. Por lo demás, recuerdo que era bueno y que enganchaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me parece un juego muy digno que no se merece las malas críticas, aunque a mí estos bichos sí que me atraen xddd

      Eliminar
  2. Pues yo soy mucho de juegos de lucha, pero la verdad es que Primal Rage ni siquiera me gustaba la recreativa, por lo que las versiones domésticas ni me he molestado en probarlas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no todo el mundo le tiene que gustar xdddd

      Eliminar
  3. Jeje! En mi opinión es una recomendación bastante valiente/generosa, pero sería muy aburrido que coincidiésemos siempre! xD.

    Tal vez no sea el desastre total que se dice a veces (tal vez), pero es bastante denunciable que fuesen tan vagos para partir del de 16 bits y meterle alguna mejora en lugar de tratar acercarse al máximo a la recreativa (como en Saturn)…

    Como el Primal es un juego “ni fu ni fa” para mí, tampoco me había fijado mucho hasta ahora, pero eso mismo también lo he notado con el NBA Jam de 32X, que es prácticamente el mismo NBA Jam T.E. de megadrive con aguna mejora gráfica, cuando en PSX es la recreativa pixelperfect y la 32X tendría que poder mover eso…así le fue “a la seta”!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hicieron lo mismo con Mortal Kombat II. Menos mal que con Virtua Racing hicieron una versión completamente ueva xddd

      Eliminar
  4. Lo malo de esta versión y de la de Mega Drive es que a algunos personajes les faltan ataques especiales y a todos les falta 1 Fatality.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como nunca jugué a la recre tampoco sé qué diferencias en cuanto a golpes tienen los personajes.

      Eliminar