martes, 18 de marzo de 2014

Streets of Rage II (Game Gear)

La versión para Game Gear de Streets of Rage II fue, al igual que la de Master System, programada por Biox y publicada y distribuida por Sega, llegando al mercado europeo en 1993. Como sucedía ya con la primera parte, aunque ambas versiones están basadas en el original de Mega Drive y tienen un desarrollo similar a esta, hay importantes diferencias entre ambas, y en líneas generales me parece superior la de Game Gear, por lo tanto estamos ante el mejor beat'em up para la portátil de Sega.



El desarrollo del juego se basa en el original para la 16 bits de Sega, por lo que nos encontramos ante un "yo contra el barrio" típico en el que avanzaremos por los diferentes escenarios mientras combatimos a los enemigos que nos salgan al encuentro, siendo unos más fuertes que otros. Cada fase se divide en tres o cuatro escenas, acabando la última con un enfrentamiento contra el jefe final del nivel respectivo, aunque también habrá subjefes. Muchos de los niveles siguen la misma estructura que la versión de Mega Drive, pero no siempre es así, e incluso hay alguna escena nueva, igual que algún que otro jefe que no aparece en el original, como unos pequeños robots que exploran al ser golpeados. Tampoco los jefes aparecen en el mismo orden que en el original, pero hay que decir que están todos. También podemos escoger jugar con diferentes personajes, pero en esta ocasión la cifra se queda en tres al haberse perdido en la conversión a Max.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente para ser Game Gear es notable, con unos sprites de los diferentes personajes de un tamaño y diseño adecuados y buenas animaciones, además de una gran variedad de enemigos, entre los que por supuesto destacan los jefes, y estos también están muy bien animados. Los escenarios son detallados y variados, pero no llegan al nivel de los sprites de los personajes. La versión de Master System me parece algo mejor en materia gráfica, y además se respetan más los del original. Posee las mismas melodías que en Mega Drive, con la calidad ajustada a Game Gear, pero para ser la portátil no están nada mal, y los efectos de sonido son variados y de buena calidad.



Es la jugabilidad lo que hace que me decante por esta versión en lugar de la de Master System, y es que la de Master System está demasiado acelerada, mientras que la velocidad de los personajes y acciones de esta versión está mucho mejor optimizado, y en temas de control también lo veo más depurado, aunque hay algunos detalles exclusivos de esta versión, como el hecho de que no se caiga el arma cuando agarramos a un rival, detalle presente en Master System. A todo esto hay que añadir una muy buena respuesta a las instrucciones que podemos enviarle con los botones de la portátil y el hecho de que está presente la modalidad de dos jugadores simultáneos. El punto negativo está en que tiene dos fases menos que el original, por lo que nos encontramos ante 6 fases variadas, aunque amplias. La dificultad está bien ajustada, tirando a alta, y me da la impresión de que los enemigos normales son más agresivos que en Mega Drive. Por el contrario, los jefes me parecen más fáciles, especialmente Mr. X, que combate solo y no envía a sus esbirros.



En definitiva, una versión muy buena de Streets of Rage II para Game Gear, mucho mejor que la versión del primer Streets of Rage para la portáil, lo que la convierte en el mejor beat'em up para la portátil. Muy recomendable.


11 comentarios:

  1. Es curioso, con lo que se curraron el primero en master system, donde era mejor que en game gear, y mejor que esta segunda parte, y con el segundo la cagan asi, portandolo desde la game gear sin optimizar sprites ni na de na... aparte de eso, la programacion de la version de master system de este sor2 es pesima, con la fisica del salto super extraña, y los personajes desplazandose a golpes... Un desastre, vamos.

    Sobre lo de que va acelerado, apuesto a que es porque lo estas jugando con el emulador, isaac, y el emulador pone la consola por defecto a 60hz. Este juego es exclusivo para europa, por lo que para jugarlo a su velocidad real, hay que seleccionar EUR en la zona en el emulador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bueno, lo juego en emulador, que no tengo Master ni Game Gear xdddd. Probaré eso que dices, a ver.

      Eliminar
    2. Ten eso en cuenta cuando pruebes juegos de master system, ya que la mayoria salieron exclusivamente en europa (brasil aparte) y estan programados tomando como base la version 50hz de la consola.

      De todos modos, sigue siendo una basura el sor 2 de sms eh? solo le exculpo de lo de la velocidad. En lo demas siguie siendo un cagarro. xdd

      Eliminar
    3. Sí, a mí también me decepcionó el de Master, a pesar de que tiene algunas cosas chulas como los marcadores, que son más parecidos a los originales y tal, pero aunque puede gustar no es demasiado bueno.

      Eliminar
  2. Vaya cosas, y yo que no había probado el de Game Gear porque pensaba que sería igual que el de Master... xD

    Pues ale, cuando tenga un hueco tendré que probar este juego para la portátil de Sega.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que son muy distintos, y en mi opinión la de Game Gear es mucho mejor.

      Eliminar
  3. Se ve curioso para ser la versión "mini" Streets of Rage II. Como añoro esa época, donde pese que había varias versiones, se intentaba cuidar todas ellas.

    Es cierto que siempre ha habido putruños, pero cuando se hacia bien era espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además en Game Gear ha habido versiones mini de juegos de Mega Drive que resultan incluso asombrosas, como su versión de Gunstar Heroes, que es una pasada y muy parecida a la original.

      Eliminar
  4. Pues yo tuve el primero para gg y me encanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero en Game Gear no está mal, y tiene además la opción de los dos jugadores, pero en Master System es mucho mejor, pese a ser para un solo jugador.

      Eliminar