lunes, 7 de abril de 2014

Running Battle

Running Battle es un juego programado por Opera House y publicado y distribuido por Sega para Master System en 1991, siendo un título exclusivo para el mercado europeo. Nos encontramos ante un beat'em up estilo Vigilante con un importante elemento plataformero, y a pesar de que escuché críticas bastante malas sobre el juego a mí personalmente me pareció muy entretenido y adictivo.



Controlando al personaje principal hemos de avanzar por cada escenario mientras golpeamos con puñetazos y patadas a los enemigos que nos salen al encuentro y cogemos los items que nos encontremos, entre los que destacan los que nos rellenan la barra de vida (y afortunadamente son bastante variados, de lo contrario los malos nos apiolarían sin remedio) y las diferentes armas que serán muy útiles para eliminar a los enemigos más rápidamente. En algunos puntos será imprescindible hacer uso de la habilidad del salto para sortear peligrosos acantilados, los cuales en caso de caernos nos arrebatarían una vida. Cada una de las fases acaba con un enfrentamiento contra un jefe final, habiendo al principio un nivel introductorio sin jefe.



El apartado técnico está bastante bien. El sprite del protagonista están muy bien realizado, tiene un tamaño adecuado y goza de buenas animaciones, y además se mueve fluidamente por la pantalla. Por si esto fuera poco, nos encontraremos con enemigos variados y también de buenos diseños y animaciones, con unos jefes finales muy bien hechos y que rivalizan en calidad con el propio protagonista. Los escenarios que vamos a atravesar son variados y detallados, y en general todo el aspecto gráfico goza de un colorido muy bien escogido. Las melodías que nos acompañan a lo largo de la aventura son variadas y de buena calidad, lo mismo que los efectos de sonido, que son numerosos y bastante buenos.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el control del personaje es donde se centran las mayores críticas al juego, pero yo la verdad es que no tuve ningún problemas con él. Me pareció un sistema de control muy sencillo donde nos limitamos a saltar, dar saltos con patadas o dar puñetazos, haciéndose estos movimientos muy fácilmente y con una buena respuesta al pad. Lo peor que le vi es el número de fases, pues el juego se queda en 6 fases, siendo la última de ellas un enfrentamiento contra el jefe final del juego. Eso sí, la dificultad del juego es progresiva, y aunque las dos primeras fases, salvo el enfrentamiento contra el primer jefe, no son muy difíciles, a partir de esta la dificultad crece hasta hacerse bastante elevada.



En definitiva, un beat'em up para Master System que a pesar de sus malas críticas siempre me ha parecido un título muy a tener en cuenta dentro del catálogo de la consola. Muy recomendable.


8 comentarios:

  1. A duras penas recordaba el juego.
    A mi, por norma general, casi todos los beat'em up me gustan, y además le profeso un cariño inconmensurable a la Master System; así que tocará tirar de emulador para recordar viejos tiempos, pues conseguir el cartucho en las tiendas que suelo frecuentar va a ser complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego este juego me pareció bastante bueno, por lo que no entiendo las críticas tan malas que he leído sobre él.

      Eliminar
  2. Joder! A mi me ha pasao como a Jose. Apenas recordaba ya este juego! Lo alquilé en su dia y no lo he vuelto a jugar mas. No fue un juego que me marcara demasiado, pero es cierto que malo tampoco era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido contigo. No es que sea un título memorable, pero está bien, no es para nada malo. Pero se ven notas por ahí de 2-3, aunque también hay aprobados.

      Eliminar
  3. Yo lo probé hace no mucho en emulador, y no estaba mal, bajo mi criterio desde luego se merece sin dudas un aprobado alto. Y tampoco es que haya muchos juegos de este estilo en la Master...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me convenció ampliamente el juego. Hay algunos juegos más del estilo en Master (como el propio Vigilante), pero no, no hay muchos más xddd

      Eliminar
  4. Es un buen juego, ni de lo mejor ni de lo peor. A mi este tipo de juegos me gustan bastantes y en este en concreto, tal vez cierto que los movimientos del personaje no son muy extensos, pero cuida bastante bien muchos detalles!

    Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho, pero no está entre lo mejor.

      Eliminar