sábado, 19 de abril de 2014

Shining Force CD

Shining Force CD es un juego programado por Camelot Software Planning y publicado y distribuido por Sega para Mega CD en 1994, llegando al mercado europeo el 23 de junio de 1995. Se trata de una recopilación de los dos Shining Force disponibles para Game Gear que además de mantener intacta la jugabilidad de los originales los mejora técnicamente en todos los sentidos, por lo que tenemos dos juegos de rol táctico.




El estilo de juego es exactamente el mismo que en Game Gear, por lo que nos encontramos con un juego táctico que carece del carácter rolero y de exploración de las entregas para Mega Drive, centrándose la cosa en las diferentes batallas, que se desarrollan de una forma exacta a sus versiones de Game Gear. Hay que decir que no podemos acceder a los dos juegos (llamados libros en esta entrega) desde un principio, sino que primero hay que pasar el primero (Shining Force Gaiden) y luego tendremos acceso a la otra entrega.(Shining Force: The Sword of Hajya). Como extra, hay que decir que además hay dos libros más, en esta ocasión exclusivos de esta entrega para Mega CD. El primero de ellos es una secuela directa de The Sword of Haiya y aparecen todos los protagonistas de este y de Shining Force Gaiden, además de la princesa Anri, del primer Shining Force para Mega Drive. Para guardar la partida en este libro se necesita un cartucho RAM, porque la memoria interna de de Mega CD no es suficiente para guardar los datos. Al cuarto libro se puede acceder completando los libros anteriores y encontrando un objeto especial en alguno de los otros libros.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente resulta muy superior a las entregas de Game Gear, estando mucho más cerca de los dos Shining Force de Mega Drive. Esto quiere decir que sin demasiadas florituras se nos presentan unos personajes perfectamente reconocibles, animaciones de combates muy atractivas y escenarios variados y detallados, además de ser muy coloridos. Las melodías que nos encontramos son versiones orquestales de las originales, por lo que la calidad auditiva gana muchísimos enteros, aunque los efectos de sonido tampoco es que mejoren una barbaridad porque básicamente son los mismos, pero con una calidad parecida a los de Mega Drive.



Pasando a la jugabilidad, tenemos que decir que la jugabilidad es idéntica a las entregas disponibles para Game Gear y otros juegos clásicos de la saga como los de Mega Drive (aunque sin el componente de aventura y exploración), por lo que nos encontramos un control sencillo y menús de estado y equipamiento intuitivos y fáciles de usar. Al incluir 4 libros diferentes además de que tienen historias bien hiladas, siendo más ligeras las de los dos últimos libros, la extensión del juego es considerable, y la dificultad está bien ajustada, sin ser tampoco un juego difícil.



Para concluir, tengo que decir que es un muy buen remake de los dos Shining Force para Mega CD, que además incluye dos historias más exclusivas para esta entrega, habiendo juego para rato. Una pena que no se incluyese algo de exploración. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Para mí, el idioma en estos juegos me tira hacía atrás. Una pena, porque casi todos los RPGS de la época están en inglés (sin contar los japoneses). Igualmente, a ver si algún día me animo diccionario en mano.
    Buen análisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tiene este juego es que los textos son secundarios, porque no tienes control directo sobre la historia al no tener nada de exploración y eso, centrándose el juego en las batallas o en los sitios donde se compran los objetos.

      Eliminar
  2. Yo jugue al 1 pero la version remake de Gameboy advance, y me gusto el hecho de que este shining force CD continuara la historia del 1 mucho tiempo despues.

    Estoy a punto de empezarlo, ojala se sienta tan bueno como el 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho, pero al ser remakes de los de Game Gear no tienen el componente de exploración de los de Mega Drive.

      Eliminar