martes, 8 de abril de 2014

The Sword of Hope

The Sword of Hope, conocido en Japón como Selection: Erabareshi Mono, es un juego programado por Kemco y publicado y distribuido por Seika Corporation para Game Boy en 1989, llegando al mercado europeo en 1991. Se trata de un entretenido juego de aventuras en primera persona, que por una parte se me asemeja a una aventura conversacional y por otro a un juego de rol. También hay que decir que la edición española está traducida al castellano.



Desde el punto de vista del protagonista tendremos que explorar una amplia región con el fin de cumplir el objetivo del juego. Aunque no es una aventura conversacional propiamente dicha porque no tenemos que escribir ningún tipo de comando, sí se comparten muchas características del género como son unos diálogos amplios y descripciones detalladas de los lugares que visitamos (en muchos de los cuales podemos hablar con diferentes personajes, recoger objetos o resolver algún tipo de puzzle). Pero también contiene el juego elementos típicos de un RPG como los encuentros aleatorios con enemigos, las batallas por turnos muy del estilo de Phantasy Star o el sistema de experiencia (que se gana al derrotar a enemigos) que nos permite subir de nivel, además de poder usar gran cantidad de items y de elementos defensivos y ofensivos. De vez en cuando nos encontraremos con un jefe, los cuales tienen una cierta debilidad que ha de ser explotada para poder derrotarlos.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente es justo lo necesario para un juego como este, porque más que las imágenes aquí lo importante son los textos. Aún así, aunque las escenas están reducidas a un pequeño cuadro en el margen izquierdo de la pantalla, la verdad es que están bien dibujadas y detallan bien lo que se describe. Las melodías que nos acompañan están bastante bien, mientras que los efectos de sonido se limitan a pitidos y cosas semejantes, pero van perfectos para el tipo de juego.



Pasando al espinoso tema de la jugabilidad, hay que decir que el juego goza de una mecánica muy sencilla, y además de que los menús son intuitivos y fáciles de usar, no tendremos ningún problema con el tipo de control del juego, y además también hay que decir que al estar en la versión español los textos en castallano hace que la exploración de este mundo sea más cómoda. También hay que decir que tiene una extensión correcta y una dificultad lo cierto que elevada, sobre todo para combatir a los primeros monstruos ya que al principio contamos con poca experiencia y nivel.


El jugador asume el papel del príncipe Theo, cuyo padre, el rey Hennessy, se ha vuelto corrupto y maníaco con el poder. Ha esclavizado el Reino y exiliado a los grandes sabios que una vez mantuvieron el equilibrio y la prosperidad del Reino. La madre de Theo, la reina Remy, fue asesinada por Hennessy, pero Theo fue rescatado del castillo ileso con la ayuda de un viejo sabio. Ahora que Theo ha alcanzado su adolescencia y se ha convertido en un guerrero experto, es hora de que Theo se enfrente a su destino y vuelva al castillo donde fue criado para derrotar a su padre.



Resumiendo, una aventura bastante buena para Game Boy que combina con acierto la mecánica típica del rol con una especie ad aventura conversacional o novela visual. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. Un grandisimo juego!.

    Lo tengo original en castellano y la verdad es que aunque a veces te hacen dar mas vueltas que una peonza y combates a tutiplen mientras intentas avanzar (como casi todo el rol de antes), cuando avanzas un poco y ya tienes las armas buenas y los conjuros, engancha cosa mala.

    Un 10 para este juego.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho. Nunca entendí la malísima nota que le pusieron en Hobby Consolas alegando simplemente que no es un juego para todo el mundo.

      Eliminar
  2. Isaac, como te fíes del criterio de Hobby Consolas te vas a perder unos cuantos juegos buenos, este entre ellos.

    Me imagino que, simplemente, el cenutrio que analizó el juego simplemente no lo entendía por no ser de "marcianitos".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde hace mucho tiempo que no me fío de Hobby xdddd

      Eliminar
  3. Pues tiene una muy buena pinta este juego! Lo de la mecanica facil me encanta y si tiene como dices buena jugabilidad mejor que mejor! Englova varios generos y esto parece que lo hace muy completo!

    Me gustaria más ser el Rey y no el principe ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es un juego que me gustó mucho. Un juego diferente para Game Boy. Hay una segunda parte, pero nunca la probé.

      Eliminar