jueves, 10 de abril de 2014

Xenophobe (Atari Lynx)

Xenophobe es un juego programado, publicado y distribuido por Midway para recreativa en 1987 y luego portado a otros sistemas como Atari Lynx, ZX Spectrum, NES o Commodore 64. La versión de Lynx fue programada y publicada por Atari en 1992 como una versión muy fiel del original, por lo que nos encontramos ante un muy buen juego de acción lateral con momentos frenéticos y con pocos momentos de respiro.



Se trata de un título de scroll horizontal ompuesto por habitaciones, y además cuenta con una gran libertad de exploración porque estas pantallas tienen puertas a izquierda y derecha y podemos movernos por todas ellas en en el sentido que queramos. Podemos escoger a 9 personajes diferentes, que funcionan a modo de vidas, equipados con una pistola para hacer frente a los extraterrestres que quieran acabar con nosotros además de que podemos saltar (que además es un movimientos útil para deshacerse de los alienígenas que tenemos pegados al cuerpo), correr y agacharnos. El objetivo de cada nivel es destruir a todos los extraterrestres que se encuentren en la zona/nivel en que nos encontremos antes de que acabe el tiempo, debiendo también visitar todas las habitaciones presentes para acabar también con los huevos. También hay que decir que igual que nosotros podemos pasar de una habitación a otra, los monstruos también pueden hacer lo mismo, por lo que es conveniente acabar con ellos antes de que se junten demasiados, además de que hay incluso algunos alienígenas que tienen la capacidad de desarmarnos, lo que nos obliga a recoger nuestra pistola del suelo estando durante unos momentos a merced de nuestros enemigos.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente muestra una gran semejanza con el original, por lo que nos encontramos con que todos los protagonistas cuentan con un buen diseño y unas animaciones fluidas y buenas, además de tener un tamaño generoso, y también destacan los extraterrestres, que son muy numerosos y de diseños muy variados. Los escenarios que vamos a recorrer son variados y detallados, y todos ellos gozan de una gran ambientación. En el aspecto sonoro nos encontramos con melodías adecuadas y de una calidad decente, unidas a unos efectos de sonido numerosos y bastante correctos.



Entrando ya en el tema de la jugabilidad, tengo que decir que todos los protagonistas gozan de una control muy sencillo (básicamente es el mismo para todos), lo que implica que no vamos a encontrar ningún tipo de complejidad ni dificultad para realizar todos y cada uno de sus movimientos, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las instrucciones de los botones de la portátil. Por otro lado, el juego goza de una buena extensión, llegando hasta 23 fases bastante amplias, además de una dificultad bien ajustada y progresiva, haciéndose cada vez más difícil. Afortunadamente contamos con varios items entre los que destacan armas, bombas y elementos para recuperar vitalidad.



En definitiva, una conversión muy buena de Xenophobe para Atari Lynx, lo que la convierte en un muy buen juego de acción que encantará a los aficionados al género. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Hay que ver que pena daban los graficos del 90% de los juegos de atari lynx. Seguramente estaban hechos por gente que no tenian ni la mas minima idea de como hacer dibujos en videojuegos, porque vaya desastre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podía mejorarse, pero al menos son parecidos a los originales xddd

      Eliminar
  2. Este juego es de mis favoritos de Lynx, me parece un juegazo como la copa de un pino. De hecho, no he probado las otras versiones (2600, 7800 o Nes) porque tengo a este de Lynx en muy alto escalafón.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho, aunque quizás los colores sean algo chillones.

      Eliminar