martes, 13 de mayo de 2014

Chrono Cross

Chrono Cross es un juego programado, publicado y distribuido por Square para Playstation, saliendo en Japón el 18 de noviembre de 1999 y en Estados Unidos el 15 de agosto de 2000, en este país siendo publicado por Electronic Arts. Sin embargo, a pesar de su calidad, nunca fue editado en Europa. Se trata de la secuela del genial Chrono Trigger para Super Nintendo, que aún sin ser tan bueno como la primera parte sigue siendo un maravilloso juego de rol.



Se trata de un juego de rol en 3D clásico con algunas diferencias. El jugador debe avanzar por el mundo donde se desarrolla la historia, principalmente a pie o en bote. Entre las localizaciones que visitemos hay ciudades y por supuesto mazmorras, pudiendo hablar con los habitantes de las ciudades y pueblos, descansar en las posadas o comprar en las diversas tiendas que hay. En las mazmorras tendremos encuentros con enemigos, pero sucede como en la primera parte que no son aleatorios, porque los veremos en todo momento y cuando haya contacto con este se producirá la batalla. Estas luchas se desarrollan en combates por turnos en tiempo real similares a los de Final Fantasy, pero con las novedades introducidas por Chrono Trigger como las de los ataques conjuntos. Pero en esta entrega se incorporan detalles que no existían en la primera parte, como son elementos para producir magias parecidos a las materias de Final Fantasy o la incorporación de una barra de resistencia que se regenera lentamente y el personaje que la tenga baja deberá esperar más de lo normal para que le toque el turno de atacar. También en estas mazmorras tendremos que resolver distintos tipos de puzzles para superar determinadas zonas.



El apartado técnico está muy bien. Los personajes son reconocible, tienen un buen diseño y tamaño y están muy bien animados, y los diferentes monstruos que nos atacarán son variados y muy bien diseñados, con unos espectaculares jefes finales y de un tamaño colosal. Los escenarios en 3D son bellísimos, además de variados, detallados y sublimemente bien ambientados, aunque no conservan la frescura del original porque al ser todo en 3D se notan menos los diseños de Toriyama. La banda sonora, como no podía ser de otro modo, es sencillamente magistral, con temas épicas, tristes o bellos que ambientan a la perfección el juego, unidos a unos efectos de sonido variados y de una excelente calidad.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que la mecánica y el control del juego respetan los que ya tenían el primer juego de la serie, por lo que son muy sencillos y se incluyen menús de estado y de batalla intuitivos y muy fáciles de usar, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las instrucciones transmitidas por el pad. Además de todo esto, el juego goza de una extensión bastante amplia y de una dificultad muy buen ajustada.



Chrono Cross nos pone en la piel de Serge, un joven que vive pacíficamente en un pequeño pueblo. Un día que se encuentra de exploración con sus compañeros, es llevado de su hogar y transportado a una especie de dimensión alternativa, donde no existe y murió hace 10 años. Debe aclarar las cosas y hacer que vuelvan a la normalidad. Pero mientras intenta poner las cosas en su sitio en este mundo alternativo, descubre que algo va horriblemente mal en su mundo natal. Serge debe recorrer todo un mundo para mantener el equilibrio entre el bien y el mal en ambos mundos. Como es lógico, contamos con varios items de ayuda que se traducen en armas, elementos defensivos y diferentes pócimas de restauración de salud o de curación.



En resumen, una muy buena secuela de Chrono Trigger para Playstation que, aunque me guste más la primera parte no puedo negar que este juego también es grandioso y uno de los mejores juegos de rol para la consola. Obra maestra.


8 comentarios:

  1. Precisamente, a este juego le dedico mis ratos libres desde hace algunas semanas.
    Hacía años que no lo tocaba, y como había olvidado parte de la aventura, me dio por rejugárlo.
    Lo dicho, una joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, una auténtica joya que no desmerece en absoluto a la primera parte.

      Eliminar
  2. A mí me encantaba la intro de este juego, no me preguntes por qué porque lo cierto es que es del estilo de tantas otras de JRPG.... Chrono Cross es Square en estado puro, de los buenos tiempos de la compañía, que esperemos vuelvan algún día.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy chula, desde luego, como el resto del juego.

      Eliminar
  3. es de la epoca que SQUARESOFT tenia HUEVOS para hacer juegos / sin apelar a 500 remakes que es lo que hacen ahora (mediocres)

    ResponderEliminar
  4. Pero es que ya no es Squaresoft, ahora es Square-Enix.

    ResponderEliminar
  5. Es un juego que tengo pendiente desde hace mucho muuuucho tiempo.

    Curiosamente hay un juego protagonizado por Serge y Kid en SNES, llamado Radical Dreamers, que solo fue lanzado en Japón, pero que unos españoles tradujeron a nuestro idioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he de buscarlo, a ver qué tal. Siendo de Square seguro que está muy bien.

      Eliminar