domingo, 4 de mayo de 2014

Danganronpa: Trigger Happy Havoc (PSP)

Danganronpa: Trigger Happy Havoc es un juego programado, publicado y distribuido por Spike para PSP en 2010, apareciendo una versión posterior que creo que tiene algún extra más para Playstation Vita. Desgraciadamente, la versión original para PSP no salió de Japón, pero sí que hubo una traducción al inglés por parte de Project Zetsubou. Se trata de una muy buena aventura gráfica que parece una combinación entre 999 y una entrega de las aventuras de Phoenix Wright.



A pesar de que pueda parecer lo contrario, hay que decir que esto no es ningún tipo de novela visual, a pesar de que se comparte la característica de que hay mucho texto y se nos muestran las imágenes al modo de uno de estos juegos o a veces no-juegos, sino que es una aventura gráfica en primera persona. En cuanto a argumento recuerda un poco a la premisa de 999, es decir, hay un grupo de personas que se despiertan de repente encerrados en algún lugar, e incluso hay algún homenaje a 999 como una frase en la que un personaje comenta que por lo menos ni están encerrados en un barco ni tienen explosivos en el interior de sus cuerpos. Pero también recuerda mucho a Ace Attoorney por el tema de los juicios. En general, el sistema de juego se divide en varias partes. Por una parte, tenemos la parte de exploración. Al finalizar un juicio se nos abrirán nuevas plantas que visitar, y tendremos que explorar el nuevo piso hasta encontrar ciertas localizaciones importantes. Cuando se produce un crimen entramos en el modo de investigación, y aquí tenemos que ir recopilando pistas en el escenario del crimen y en otras localizaciones de interés. Una vez que tenemos todas las pistas posibles es el momento del juicio que contiene algunos minijuegos que tienen por objeto refutar a alguien o demostrar un hecho. Por un lado está el "non-stop debate" (debate continuo) en el que varios personajes hablarán sin cesar, y nuestro objetivo será refutar o demostrar algo o usando una misma frase que se diga en el debate (habrá que copiarla primero manteniendo pulsado el triángulo) o una de las pruebas que hayamos recopilado (que se conoce como munición). Otro minijuego es por ejemplo es el que tenemos que completar una palabra, y también tenemos el último que suele haber en cada juicio, que es una reconstrucción del crimen en el que tenemos que colocar por orden una serie de imágenes. Al final de cada minijuego nos dan una puntuación que se suman a la puntuación total del juicio, y en función de cuántos puntos tengamos se nos da una cantidad de dinero. A parte de esto también contamos con momentos de tiempo libre que podemos aprovechar para relacionarnos con el resto de plantel de personajes, lo que nos permite conocerlos mejor y hacernos sus amigos, lo que nos da ventajas en forma de ayudas como más tiempo, etc, aunque esto no influye en el desarrollo de la historia ni cómo nos traten los personajes. Para movernos por la escuela tenemos un modo de movimiento por escenarios en 3D en primera persona.



El apartado técnico es muy bueno. Los diferentes dibujos que se nos muestran a un estilo de una novela visual están muy bien dibujados y, pese a que los personajes quizás pequen un poco de ser demasiado típicos pues la verdad es que están muy bien realizados, así como los entornos en 3D, pero lo mejor son los vídeos de las diferentes ejecuciones, que están muy bien hechos y molan mucho. Musicalmente el juego está dominado por temas techno que pueden resultar extraños en un juego como este, pero quedan muy bien dada la ambientación tan extraña que tiene. Además, los efectos de sonido son también brillantes, sobre todo las voces, y aunque no siempre dicen frases completas la verdad es que dan el pego perfectamente.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que la mecánica del juego es muy fácil de aprender en todos los estilos de los que goza el título, con una muy buena respuesta a las instrucciones que hay que transmitirle por los botones de la portátil en las situaciones donde hay que actuar con rapidez (en muchas partes de los juicios). Además, el juego tiene una duración bastante buena de unas cuantas horas, aunque la verdad es que no es demasiado complicado y la solución a los crímenes es bastante evidente, aunque parece que al protagonista del juego le cuesta hilvanar los hechos. De hecho en algunas ocasiones me dio la impresión de que había otros personajes que ya habían solucionado el caso (sobre todo una cierta chica de pelo plateado) pero que nos dicen a nosotros que los solucionemos como si dijera "pobriño, el pobre es tonto, vamos a hacerle sentir bien".



La historia del juego se centra en la escuela Hope's Peak Academy, una escuela de élite en la que solo los mejores en su ámbito son admitidos. Pero cada año se admite por sorteo a un alumno que no destaca en ningún área específica, y aquí es donde entra al personaje protagonista que interpretamos, Makoto Naegi, un muchacho optimista que se define a sí mismo como "el típico estudiante de secundaria". Sin embargo, nada más entrar en el recibidor tiene un mareo y pierde el conocimiento. Se despierta en un aula que misteriosamente tiene las ventanas tapiadas con placas metálicas y está llena de cámaras. Cuando vuelve al recibidor se encuentra con otros catorce alumnos en su misma situación. Los quince son llamados a asistir al gimnasio, y allí hace acto de presencia Monokuma, un sádico oso robot que dice ser el director de la escuela y que les pone al día de su terrible situación: están condenados a permanecer en la escuela para siempre, y solo tienen una forma de salir, la Graduación. Para graduarse han de asesinar a uno de sus compañeros sin ser descubiertos. Una vez que sea descubierta una víctima se celebrará un juicio. Si el culpable es descubierto será ejecutado. Pero si no es descubierto o se señala un falso culpable, serán ejecutados todos menos el verdadero culpable, que tendrá libertad para abandonar la escuela.



En definitiva, una muy buena aventura gráfica para PSP que tiene elementos semejantes a 999 en cuanto a historia y a Ace Attorney en cuanto a desarrollo, configurando una aventura única en su estilo en la consola. Se dice que la segunda entrega aún es mejor que esta. Desgraciadamente, al parecer su traducción fue cancelada, pero aún se podrá disfrutar en Playstation Vita. Obra maestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada