jueves, 8 de mayo de 2014

Super Thunder Blade (Mega Drive)

Thunder Blade es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para recreativa en 1987, siendo más tarde portado a otros sistemas como Mega Drive, Master System o ZX Spectrum. La versión de Mega Drive, que recibió el nombre de Super Thunder Blade, llegó al mercado europeo el 30 de noviembre de 1990 en forma de una versión bastante fiel del original, aunque con algunos cambios significativos, por lo que estamos ante un entretenido juego de plataformas con un estilo similar a Space Harrier.



El primer gran cambio que se produjo en esta versión es que se suprimió la acción en vista aérea anterior a la vista típica estilo Space Harrier que teníamos en la recreativa, por lo que en Mega Drive empezamos directamente en esta vista, en la que tenemos que ir destruyendo a los diferentes enemigos que nos vayan apareciendo y esquivando los obstáculos que nos encontremos en el camino, que pueden ser edificios, columnas e incluso estalactitas en el interior de las cavernas. Para ello contamos con un dos tipos de disparos, uno que nos sirve para abatir a los enemigos que vuelan y otros que disparan hacia abajo necesarios para los que se desplazan por el suelo, como los tanques. Al final de cada nivel pasaremos a vista aérea para abatir al jefe final de cada nivel, que será algún tipo de enorme vehículo que bastará con llegar al final del mismo para que se destruya, excepto el jefe final del juego que habrá que hacer algo más. Otro detalle exclusivo de esta versión es la incorporación subjefes en las secciones en las vistas estilo Space Harrier.



El apartado técnico es muy mejorable, sobre todo gráficamente. Y es que aunque el diseño de nuestro helicóptero y de los diferentes enemigos, sin ser tampoco una pasada, es correcto y que la sensación de movimiento y scalling (no real) está bien plasmado, la verdad es que los escenarios tienden a ser bastante simples, pero aún peor es el colorido de algunas zonas, digno de un juego de Master System, y además no estás muy bien conseguidas las zonas donde hay que pasar entre columnas o estalactitas, y las partes del interior de las cavernas son realmente malas. La música, sin llegar a ser genial, ambienta bien el juego y no suena mal y los efectos de sonido, aunque no muy numerosos, son adecuados.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que es bastante superior al apartado técnico al presentarnos una mecánica y un control muy sencillo, lo que implica que los movimientos y ataques son muy fáciles de hacer, a lo que ayuda también a parte de la muy buena respuestas al pad lo fluido que se mueve el helicóptero en los dos tipos de vista. El juego no presenta una duración muy alta, porque solo se incluyen cuatro fases que, aunque largas, son bastante escasas, pero se tarda en acabar por su dificultad elevada, sobre todo en las zonas donde hay que esquivar columnas o pasar entre estructuras, porque la vista no siempre ayuda.



Resumiendo, una conversión del original para Mega Drive que aunque técnicamente pobre y jugablemente mejorable, resultan un título divertido y entretenido, aunque algo repetitivo. Recomendable.


6 comentarios:

  1. Soy malísimo a este juego, mira que lo he intentado veces y veces pero nada. Acabo aburriéndome y cambiando de juego y eso que cuando jugaba en casa de un amigo cuando héramos crios le veía con envidia el juego.
    Por cierto, he recuperado hoy el "Rez" un juego de sega que salió para dreamcast y ps2 y pese a tener el 100% completado me gusta mucho . Es a medio camino entre el space harrier, musical, y buff, no sé. O té encanta o le odias. A mí me pasa lo primero. Escribo esto para recomendarlo jejeje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego que requiere práctica y precisión, pero una vez dominado se hace divertido, aunque repetitivo. Del REZ tengo una demo para PS2 y la verdad es que la idea me encantó. No lo descaro como futura compra.

      Eliminar
  2. Me parece una conversion muy cutre. La mayor gracia era jugarlo en el mueble "automovible" jejjejee.

    Isaac, como que un juego de plataformas? Jjajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merda, quería decir simulación xdddd
      Pues sí, podía haberse esmerado más en la conversión.

      Eliminar
  3. Yo era un fan de la recre, de hecho me la pasaba con cinco duros xD Tengo tan buen recuerdo de él, que no he querido jugar nunca a las conversiones domésticas por miedo a llevarme un chasco...

    En cuanto al Rez, desde luego yo lo recomiendo, poseo la versión Dreamcast y me parece un soplo de aire fresco y originalidad que bien se merece una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gráficamente en imágenes se parece esta versión a la original, pero en movimiento es donde ya se notan las diferencias. No la considera una mala conversión, pero sí mejorable, sobre todo por las fases en el interior de cuevas o en las que hay que pasar a través de zonas extrechas.

      Eliminar