jueves, 1 de mayo de 2014

Sylvan Tale

Sylvan Tale es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Game Gear, saliendo a la venta en Japón el 27 de junio de 1995, aunque por desgracia nunca salió de dicho país, aunque por fortuna existe una traducción al inglés, por lo que es completamente jugable (al menos para los que sepan un mínimo de inglés) en forma de rom. Se trata de una divertida aventura de acción muy en la línea de Legend of Zelda, aunque con sus propios elementos propios.



Controlando al personaje protagonista tenemos que recorrer un mundo mientras combatimos con diversas criaturas con un sistema de combate típico de un action R.P.G., esto es, a espadazo limpio. Como es habitual, tendremos que visitar diferentes mazmorras en las que, a parte de derrotar a enemigos, tenemos que resolver diferentes tipos de puzzles y encontrar objetos, además de que al final de una mazmorra nos suele espera un jefe. También es preciso visitar ciudades en las que podemos interactuar con sus habitantes. El hecho de superar mazmorras, puzzles y hablar con determinados personajes nos confieren items o habilidades especiales necesarios para superar determinados lugares. Aparte de moverse en cualquier dirección y atacar con la espada, tenemos un botón también que nos permite empujar o tirar de determinados objetos del escenario como bloques, algunos de los cuales tenemos que emplear para superar algún puzzle. También contaremos con hechizos que nos transforman en diferentes animales y que nos permiten superar determinadas zonas.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente se aleja completamente del estilo del primer Legend of Zelda para acercarse más a cosas como a Link to the Past, salvando las distancias. El sprite del protagonista está muy bien realizado y cuenta con muy buenas animaciones para todos sus movimientos, y además hay un buen número de unidades enemigas diferentes, además de grandes jefes finales. Los escenearios que recorremos resultan variados y detallados, a la par que muy bien ambientados. Musicalmente hablando, hay que destacar que contiene melodías muy bien compuestas, siendo creaciones de Saori Kobayashi, que también colaboró en títulos como Panzar Dragoon Saga y Panzer Dragoon Orta. Los efectos de sonido son mucho más simples, pero son ni más ni menos que los adecuados.



Jugablemente también me parece más próximo a A Link to the Past que a un Zelda clásico de 8 bits, y esto se traduce en un control muy sencillo del protagonista, lo que a la vez se traduce en unos movimientos y unos menús muy intuitivos y fáciles de usar, con una muy buena respuesta a las órdenes de los botones de la portátil, y además me da la impresión de que es más fácil alcanzar a los enemigos con la espada en este juego que en los Zelda clásicos. Tiene también una extensión interesante y la dificultad está muy bien ajustada, además de que también hay algún puzzle más complicado.



Un hombre llamado Zetts es atraído por la luz de un árbol que le transporta a la tierra de Verda y se le ordena recuperar las 6 gotas de 6 fortalezas, necesarias para salvar a los niños Sylvan. Y tendremos que conseguirlo en todo un mundo bastante amplio. Para superarlo con éxito contamos con varios items y power-ups de utilidad, entre los que destacan los elementos que nos hacen recuperar vitalidad, los hechizos que nos convierten en animales como un tritón o un ratón o elementos que nos dan habilidades especiales como la de volar o romper rocas.



Para concluir tengo que decir que estamos ante un muy buena aventura de acción al estilo Zelda para Game Gear, muy superior a los dos Zeldas para NES y más en la línea de las entregas para Super Nintendo y Game Boy. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Que buena pinta este juego de Rol, seguro que muy agradecido de jugar en una plataforma como la GameGear! No he tenido nunca la consola y evidentemente nunca he jugado a este juego, que por cierto, como bién dices, una lastima que no saliese de la isla nipona!
    Supongo que conseguirlo será complicadillo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuánto costará la edición japonesa porque no conocía el juego hasta hace poco. El juego me gustó mucho, y me sorprendió muy gratamente, el mejor juego tipo Zelda para Game Gear para mí.

      Eliminar
  2. No conocía el juego, y la verdad es que tiene una pinta impresionante... el que esté en inglés ya es el empujoncito final para que mi Kega eche humo este finde xD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego me sorprendió muy positivamente. Una joya oculta.

      Eliminar