sábado, 7 de junio de 2014

Panzer Dragoon (Sega Saturn)

Panzer Dragoon es un juego programado por Team Andromenda y publicado y distribuido por Sega para Sega Saturn en 1995, llegando al mercado europeo el 30 de agosto del mismo año. Se trata de la primera entrega de la saga Panzer Dragoon, por lo que nos encontramos ante un fantástico shooter sobre raíles de una gran calidad y en el que pilotamos un poderoso dragón.



El dragón que montamos volará siguiendo una ruta prefijada, pudiendo moverlo nosotros por toda la pantalla, con lo cual podemos apuntar a los enemigos que llegan de cualquier dirección para dispararles o esquivar los ataques que nos lancen a nosotros, todo con un estilo que puede recordar a juegos como AfterBurner, aunque con algunas diferencias. La primera es que el ritmo de juego es mucho más pausado que en el arcade de aviones, además de que tenemos un campo de vista de 360 grados, y podemos mirar rápidamente a la izquierda, a la derecha, arriba o detrás del dragón. Contamos con dos armas básicas. Una de ellas es la pistola del jinete, que puede ser utilizada con un botón cuando un enemigo entra en su retícula de apuntar. El otro arma es el cañón láser dispararado por el dragón, con el cual podemos destruir a un total de ocho enemigos simultáneamente si los marcamos pasando por elllos la mirilla de apuntar mientras mantenemos pulsado el botón de disparo y luego lo soltamos. En algunos momentos, la perspectiva cambiará al enfrentarnos con algunos jefes, y además, en las batallas contra los jefes finales cesará todo movimiento hacia delante, siendo los únicos momentos donde el escenario no se mueve.



El apartado técnico es genial. El dragón que pilotamos tiene un gran diseño, y además de sus animaciones bastante buenas (como las del incesante batir de alas), se mueve fluidamente por la pantalla, y también nos iremos encontrando con un sinfín de enemigos de lo más variado, y eso por no hablar de los espectaculares jefes finales ni de los estupendos efectos de luz y de explosiones. Los escenarios que recorreremos serán variados y detallados, además de muy bien ambientados, dotados además de una gran belleza y la sensación de movimiento es total. A pesar de que el juego tiene algunos defectos gráficos como algún que otro polígono mal generado, la belleza de los gráficos compensa estos pequeños fallos. Como no podía ser de otro modo, la banda sonora contiene melodías de una extraordinaria calidad, junto a efectos de sonido sensacionales y variados.



Pasando al tema de la jugabilidad, el juego goza de cun control muy sencillo y una mecánica muy intuitiva y fácil de aprender, lo que permite que a pesar de que podemos hacer muchas cosas con el jinete y el dragón, todos estos movimientos resulten muy fáciles de ejecutrar, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. Tiene a su vez una extensión adecuada para un juego de este estilo y una dificultad progresiva y en general bien ajustada tirando a alta.



El universo del juego está situado en un futuro lejano, miles de años después de una gran guerra entre los humanos y sus armas biológicamente diseñadas. En el momento del juego, los seres humanos han recuperado algún nivel de organización, formando todo, desde las pequeñas tribus hasta grandes naciones. Una nación, el Imperio, ha descubierto una torre negra en medio de un lago cerca de su capital que les permitía acceder a grandes cantidades de armas antiguas que usaron para repeler y controlar los monstruos siempre presentes en el mundo. Los imperiales fueron corrompidos por este poder y se convirtieron en los conquistadores de los demás.



Un día que Keil Fluge, el protagonista, se encuentra cazando en un cañón y después de ver un acorazado Imperial volando en el cielo, es atacado por dos criaturas y persigue a una de ellas a un gran y antiguo complejo construido directamente en la roca. Él explora las ruinas y ve las reliquias de la antigua tecnología aún colgando de los techos. Otra criatura gigantesca de repente lo ataca, y aunque su arma es inútil contra la criatura blindada, una temblor provoca derrumbamiento, que aplasta al monstruo y salva a Keil. Del agujero del recientemente creado, un dragón azul y blindado vuela hacia abajo de la caverna con un jinete montado en sus hombros, siendo perseguido por un dragón negro aún mayor cuando la caverna es destruida por una explosión. Recuperando la conciencia en el exterior, Keil ve a los dos dragones luchando en el aire ante  él. Esquivando un disparo del dragón negro, el jinete del dragón azul es golpeado por un disparo en el pecho, y el dragón negro se marcha. El dragón azul vuela hacia Keil. Se realiza una conexión psíquica entre el jinete y Keil, quien le dice que no deja que el dragón negro llegue a la torre negra. El jinete entonces muere y Keil recoge el arma del caído, sube en la cima del dragón y ambos se marchan volando, decidido a terminar la misión del jinete. Y todo esto lo tendrá que cumplir en un total de seis fases variadas que durante en torno a los 6 minutos cada una.



Resumiendo, un muy buen shooter on rails para Sega Saturn, que supuso un inmejorable inicio para una saga en la que todos sus juegos gozan de una extraordinaria calidad. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Obra maestra sin duda alguna, el juego visualmente es una delicia. Aún me resulta alucinante el estilo de los escenarios y enemigos. Uno de los imprescindibles en cualquier colección de Saturn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, toda la saga entera de Panzer Dragoon es una maravilla. Incluso la entrega para Game Gear me parece un buen juego.

      Eliminar