martes, 17 de junio de 2014

Samurai Shodown (Game Gear)

La versión para Game Gear de Samurai Shodown fue programada, publicada y distribuida por Takara saliendo a la venta en Japón el 9 de diciembre de 1994 y ese mismo año también llegó a Estados Unidos, aunque nunca por desgracia llegó al mercado europeo. Se trata de una versión muy buena del original y sorprendentemente es muy similar, salvando las distancias, a las versiones de sus hermanas mayores, por lo que nos encontramos ante unos grandes juegos de lucha de la portátil.



El estilo de juego es el mismo que en el original, por lo que es un juego de lucha 1 vs. 1 en el que los participantes se enfrentarán entre sí armados con todo tipo de armas blancas, aunque por supuesto también podrán golpearse con puños y piernas. Cada luchador conserva sus los mismos movimientos especiales y estilo de lucha, además de los objetos que se arrojan de vez en cuando al escenario y que nos ayudan en cada combate, aunque como punto negativo, tal y como sucede con las versiones de Mega Drive y Mega CD, el personaje de Earthquake no está presente.



El apartado técnico está muy bien. El aspecto trata de imitar el aspecto de sus hermanas mayores, y teniendo en cuenta las limitaciones de la portátil lo consigue bastante bien. Los sprites de los luchadores son más pequeños (teniendo un tamaño semejante a los de Super Nintendo) y cuentan con menos cuadros de animación, pero su aspecto es muy similar a los originales y se mueven muy bien, mientras que los escenarios son variados, detallados y muy semejantes a los originales, con un buen uso del color. La introducción del juego está presente y también los textos entre combate y combate, y todos ellos muy bien realizados. También hay buenas melodías que acompañan al título, con unos efectos más simples pero acordes con las capacidades de la máquina.



Pasando al tema de la jugabilidad, a pesar de que el sistema de control fue simplicado para adaptarlo a los botones de la portátil (los ataques suaves con el arma se realizan con un botón, las patadas con otro y pulsando los dos a la vez se hacen los ataques fuertes con el arma), este sigue siendo muy simple y los golpes especiales muy fáciles de realizar, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes enviadas por los botones de la portátil, aunque quizás esta respuesta sea algo más lenta que en las versiones de sus hermanas mayores. Por otro lado, tiene todos los luchadores del original excepto el citado Earthquake, mientras que la dificultad del cartucho está muy bien ajustada.



En definitiva, una muy buena versión de Samurai Shodown para Game Gear que aprovecha muy bien las capacidades de la portátil, dando lugar a uno de sus juegos de lucha más logrados. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Como dijimos con el fatal fury, takara (o la second que los programara) se curró mucho estas conversiones. Siempre se dice que el sf2 de master system es espectacular, pero estos lo superan, sobre todo jugablemente. Ya podian haberlos sacado oficialmente para master system...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que está currado. Con respecto al SF2 de Master System, técnicamente es muy bueno, pero lo que es jugablemente....
      Y bueno, en Japón creo que para Master System en esa época ya no se sacaban juegos, así que es lógico que este Samurai no saliese en Master.

      Eliminar