lunes, 21 de julio de 2014

FIFA International Soccer (Mega Drive)

FIFA International Soccer es un juego programado por Extended Play Productions y publicado y distribuido por Electronic Arts para Mega Drive en 1993, siendo portado también a Super Nintendo, Game Gear, Master System, Mega CD, 3DO o Game Boy, pero la primera versión en aparecer y quizás la mejor es la original para Mega Drive, que llegó al mercado europeo en 1994. Se trata del primero de los juegos que constituyen la saga FIFA, por lo que nos encontramos ante un sensacional juego de fútbol siendo además uno de los mejores del género disponibles para el catálogo de la consola, y mucho mejor que la versión aparecida más tarde en Super Nintendo.



La vista escogida para el desarrollo de los partidos es la isométrica, que en aquellos tiempos no era nada habitual, siendo las empleadas en esta época de 8 y 16 bits la cenital o la lateral, dándole esto además un aspecto más cercano a un partido televisado. También hay que indicar que no es un juego tan arcade como juegos de fútbol previos, sino que tiene un estilo mucho más semejante a un simulador de fútbol. Esto también implica que las normas del fútbol se cumplan a rajatabla, habiendo por supuesto que faltas, tarjetas, fueras de juego o tandas de penaltis. Los modos de juego que tenemos a disposición son la exhibición, torneos, ligas, playoffs y una demo para ver jugar a los equipos seleccionados, que serán selecciones de un país, aunque con los nombres de los jugadores inventados.



El apartado técnico es fantástico. La vista isométrica le sienta de maravilla al juego, y aparte de que los distintos campos de juego, que están muy bien realizados y ambientados, los diferetnes jugadores tienen todos diferentes rostros y son bastante reconocibles unos de otros, y además de sus buenas animaciones, se mueven fluidamente por la pantalla de juego. Durante los partidos no suena música (esta se limita a los diversos menús, pero suena muy bien), pero lo que son los efectos de sonido son alucinantes,. con el sonido del público, el sonido del balón, coros del público y demás sonidos futboleros.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el juego goza con un sistema de control bastante sencillo, por lo que realizar los movimientos de los jugadores y todo el abanico de jugadas que son capaces de hacer resulta muy fácil y cómodo, a lo que hay que añadir una buena respuesta al pad, aunque como todo juego de deportes de este estilo necesita de práctica para ir ganando partidos. La extensión de los diferentes torneos es correcta y contamos con un buen número de selecciones diferentes, así como la dificultad del juego está muy bien ajustada.



En resumen, el inicio de una de las sagas futbolísticas más importantes en forma de un estupendo juego deportivo para Mega Drive que no defraudará a los amantes del balompié. Muy recomendable.


7 comentarios:

  1. Muy buena entrada.
    Resulta difícil, incluso en la actualidad, cuantificar la importancia de este lanzamiento.
    En la siguiente entrega para MD, si mal no recuerdo, se podía patear a los jugadores del equipo rival cuando estaban en el suelo.
    Pulsando dos botones simultáneos, o algo por el estilo.
    Eso me impactó en su momento.
    En fin, nunca he sido muy aficionado a los juegos de "fúmbol", pero la propuesta de estos FIFAs deliciosamente pixelados resulta irresistible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy fan de los juegos de fútbol ni los deportivos en general, pero también se reconocer la valía de algunos títulos, como este FIFA.

      Eliminar
  2. Pues sí, uno de los grandes del fútbol en Mega Drive, aunque yo en 16 bits siempre he preferido el ISS... o el Sensible Soccer, que más parece un juego de pinball que de fútbol... será por eso que divierte tanto?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también prefiero el ISS y el Sensible Soccer, y además esta entrega es superada por sus secuelas, pero no se le puede negar su importancia.

      Eliminar
  3. Si te gustan los juegos clásicos de deportes, desde luego Mega Drive es tu consola. Hay muchos, y todos muy buenos. Tenemos la saga FIFA, la saga NHL, la saga NBA Live, los Mutant, Speedball, los divertidos NBA Jam y NBA Hang Time, Speedball, ISS Deluxe, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve Mega Drive de pequeño y creo que le eché como miles de horas a este FIFA xD

      Eliminar
    2. Bueno, a mí los deportivos no es que sea un género que me guste demasiado, aunque siempre hay excepciones.

      Eliminar