miércoles, 16 de julio de 2014

Super Soccer

Super Soccer, conocido en Japón como Super Formation Soccer, es un juego programado por Human Entertainment y publicado y distribuido por Nintendo para Super Nintendo en 1991, llegando al mercado europeo el 4 de junio de 1992. Se trata de un divertidísimo juego de fútbol vertical, que además es uno de los grandes títulos de lanzamiento de la consola y uno de estos juegos más recordados.



Es uno de esos juegos de fútbol típicos en el que la orientación del campo es vertical, estando nuestra portería arriba o abajo, por lo que para marcar un tenemos que subir o bajar, pero la vista no es cenital como en juegos clásicos como Kick Off o Italia 90, sino que usa una perspectiva única, porque en todo momento vemos la portería a lo lejos, y usando el modo 7 al acercarse esta se irá agrandando, como si la cámara estuviese en la portería de abajo. Por lo demás, se siguen las normas básicas del fútbol, pudiendo realizar un buen número de jugadas diferentes, pases o distintos tipos de disparo. Los modos de juego disponibles son la exhibición, donde echamos partidos sueltos, el torneo y una emocionante tanda de penaltis.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es un juego que destaca por la perspectiva propuesta, con unos jugadores bien diseñados y diferenciados unos de otros, con un buen tamaño y bien animados, pero lo mejor es el modo 7 que hace que la portería contraria se nos acerque y se agrande de una forma muy realista y muy bien hecha. Durante el transcurso de los partidos sonará música bastante cañera y divertida, y los sonidos que escucharemos son variados y de muy buena calidad.



En cuanto a la jugabilidad, es un juego muy arcade con una mecánica y un control muy sencillos, lo que permite que manejar a los diferentes jugadores y realizar sus movimientos de regates, tiros y pases resulten muy fácil y cómodo, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes que tenemos que transmitirles por medio del pad. Contamos además con un buen número de equipos y selecciones, y además la dificultad del juego está bien ajustada, aunque con el tiempo nos podemos aprender ciertas rutinas que harán que el juego se vuelva demasiado fácil.



En resumen, un muy buen juego de fútbol para Super Nintendo que se convirtió en un auténtico clásico del género y uno de los títulos deportivos más queridos de la consola. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Nunca he sido muy aficionado a los juegos de "fumbol", pero éste tiene un encanto difícil de eludir.
    Entre mis compañeros de colegio causó furor por aquel entonces, de modo que los piques estaban asegurados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy aficionado a los juegos de fútbol ni al fútbol en general, pero hay juegos que sí me parecen divertidos, como este Super Soccer.

      Eliminar
  2. Las revistas de la época lo fliplaron con este juego, afirmando que era el mejor juego de fútbol de la historia, aunque pronto empezarían a surgir programas tanto en Megadrive como en Super Nintendo que lo superaban ampliamente...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí este juego me parece muy divertido, pero tampoco el mejor de la historia ni mucho menos. Me gusta por ejemplo mucho más Sensible Soccer.

      Eliminar