miércoles, 6 de agosto de 2014

Final Fantasy Legend II

Final Fantasy Legend II, conocido en Japón como Sa・Ga2: Hihō Densetsu, es un juego programado, publicado y distribuido por Square para Game Boy en 1990, llegando al mercado norteamericano en noviembre de 1991, aunque por desgracia nunca llegó a Europa. Se trata de un muy buen juego de rol que más que a la saga Final Fantasy pertenece a la serie SaGa, pero en Estados Unidos se le relacionó con Final Fantasy, seguramente para aumentar las ventas.



Es un juego de rol típico con vista aérea en el que el protagonista, que cuenta con un equipo de hasta cuatro miembros, debe visitar numerosas localizaciones entre las que se encuentran ciudades, castillo,s bosques o las siempre inevitables mazmorras. En las ciudades podemos hablar con los habitantes de las mismas (también en lugares como palacios y castillos), así como visitar tiendas o posadas. Por otro lado, en las mazmorras y en algunos lugares sufriremos encuentros aleatorias con enemigos, y además en las primeras tendremos que solucionar algún puzzle y enfrentarnos en algunas a un jefe, aunque también nos los podemos encontrar en otros lugares. Los combates son por turnos, con un estilo, tanto visual como en la forma de producirse, muy similar a los de la saga Phantasy Star. Para viajar de un sitio otro tenemos que pasar por un mapeado del mundo (algo parecido a los juegos de Final Fantasy clásicos), donde también sufriremos encuentros aleatorios con enemigos.



El apartado técnico está bastante bien, y desde luego es mucho mejor que su floja primera parte. Los sprites de los personajes se diferencian fácilmente los unos de los otros, y además los monstruos que veremos en los combates contra los enemigos son variados  y tienen buenos diseños. Los escenarios son variados y bastante detallados, y pese a la ausencia de color, están dotados de una buena ambientación. También posee una buena banda sonora, con melodías que se ajustan a cada situación y que suenan bastante bien, aunque como era de esperar los efectos de sonido no se acercan en calidad a las músicas, pero están bien así.



Entrando en el tema de la jugabilidad, hay que decir que como buen rpg que es el juego goza de una atractiva mecánica y de un control bien sencillo sobre el protagonista, tanto a la hora de explorar el mundo del juego como a la de combatir, y además los diferentes menús son intuitivos y muy fáciles de usar, además de que los personajes responde bien a los botones de la portátil. El juego goza de una buena extensión y de una dificultad bien ajustada.



La historia de Final Fantasy Legend II gira en torno a MAGI, los 77 fragmentos de una estatua destrozada de la diosa Isis. De un niño, el protagonista es despertado por su padre en medio de la noche, y le explica que tiene que dejarle por un tiempo. Después de dejar al protagonista con un MAGI e instruir al protagonista a nunca perder la cabeza, atraviesa la ventana abierta del protagonista. Años más tarde, habiendo crecido, el protagonista decide a buscar a su padre, aprendiendo que formaba parte de un grupo secreto llamado los guardianes la caza de los MAGI, fragmentos de una estatua antigua que da poder a sus portadores. Acompañado por tres amigos, el protagonista parte hacia la aventura.



En definitiva, un muy buen juego de rol para Game Boy que gustará a los aficionados al género. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Siempre leí de ellos pero nunca los he probado. No hubo una subsaga de FF de la cual, uno de los juegos ¿si llegó a Occidente?.
    Game boy no tenía malos juegos de rol. El zelda de game boy por ejemplo es una obra maestra. Para mí superior al de Super nes por ejemplo. Hay más que se me han ido a la hora de escribir esto jajajajajaja. Mil perdones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sí, estaban los Mystic Quest, que empezaron como proyectos independientes pero al final los enlazaron con Final Fantasy. Bueno, en Game Boy había juegos de rol muy buenos, pero recuerdo uno en particular (del que no recuerdo el título, no sé si sería el primer Final Fantasy Legend) que no me gustó nada. A mí también me gusta más el Link's Awakening que el Link to the Past.

      Eliminar