domingo, 3 de agosto de 2014

Yie Ar Kung Fu (ZX Spectrum)

Yie Ar Kung Fu es un juego programado, publicado y distribuido por Konami para recreativa en 1985, siendo portado a otros sistemas de entretenimiento doméstico como ZX Spectrum, NES, Amstrad CPC, MSX o Commodore 64. La versión de Spectrum fue programada por Konami y publicada por Imagine, saliendo además (en exclusiva para el mercado europeo) en el mismo año que la versión arcade. Se trata de una versión muy fiel al original, por lo que nos encontramos ante un muy buen y divertido juego de lucha, que en mi opinión es el mejor título del género disponible para el ordenador.



En el juego contamos únicamente con un personaje seleccionable, que debe enfrentarse al resto del plantel de luchadores. Esto implica que, aunque hay opción para dos jugadores, no hay en realidad ningún modo para enfrentarnos al segundo jugador, sino que es el típico juego en el que los jugadores juegan por turnos, cuando un jugador pasa de nivel o pierde una vida. Manejando al personaje protagonista, de nombre Oolong (sí, como el cerdito de Dragon Ball), nuestro objetivo es abatir a los diferentes rivales que nos toque en el nivel respectivo, en combates 1 vs 1 (aunque algún que otro enemigo ataca en grupos de más de un miembro), con muchas señas de identidad aplicadas en otros juegos de lucha posteriores, o que cada luchador posea su propio estilo de lucha y golpes especiales personalizados.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente es muy fiel al original, pese a que la falta de color se nota en personajes y escenarios. Aún así nos encontramos con unos sprites de personajes de un tamaño adecuado, buenos y diferenciados diseños y animaciones bastante decentes. Por otro lado, pese a que tienen poco color, los escenarios también llaman la atención por lo parecido en detalles que son con respecto al arcade, y además hay que decir que pese a todo tiene este un juego un coloreado superior a la media de Spectrum. También sucede lo mismo con la música, por lo menos en la versión de 128 k, que pese a que en los combates siempre es la misma, por lo menos hay música y la verdad es que no está nada mal. En cuanto a efectos de sonido, el juego carece por completo de ellos.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que indicar que tiene el juego la mecánica típica de un juego de lucha, y además de eso el control de Oolong es muy sencillo, permitiendo que sus ataques y movimientos especiales se realicen muy fácilmente, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta al teclado o al joystick, y como único punto negativo en este aspecto es que la detección de impactos es mejorable. Por otro lado, pese a que el número de luchadores a enfrentarse (un total de once) no está nada mal, sobre todo para la época en que salió el juego, tampoco es un juego largo, y la dificultad del juego no es muy elevada, aunque el juego una vez derrotado al último rival vuelve a empezar con la dificultad aumentada.



En definitiva, un estupendo juego de lucha para ZX Spectrum, que además cuenta con un parecido importante con la recreativa en la que se basa, siendo para mí el mejor título del género del ordenador. Muy recomendable.


6 comentarios:

  1. Yo jugué al de nes.Sólo conocía pantallas de la versión espectral. Pues independientemente de todo, es un juego revolucionario, de los primeros uno contra uno y sin el que, street fighter o el que se nos ocurra, no sería igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es uno de los grandes pioneros de los juegos de lucha 1 vs 1, y además esta versión para Spectrum es muy meritoria. Desde luego, mucho mejor que esa segunda parte que hicieron.

      Eliminar
  2. La primera vez que jugué al yie ar kung fu fue en el msx de mi primo, en cartucho. Me dejó muy impresionado.

    Cuando pude probar el de Spectrum me sorprendió mucho. Maravillosa conversion que se marcaron los señores de Ocean. El juego no es de Konami, sino de los programadores de Ocean (osea, imagine).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es consulté tanto Mobygames como Gamefaqs y los dos ponen a la programación como de Konami, pero bueno, yo no tengo ni idea xdddd
      Lo que sí es cierto es que la conversión es fantástica.

      Eliminar
    2. Definitivamente, deberias pensar en cambiar tus fuentes. Xdddd konami no hizo nada directamente pa spectrum. Lo hizo todo imagine. Cuando quieras saber detalles sobre juegos de spectrum, mira las fichas de worldofspectrum. Yo las cosas que se lo se por eso. No soy adivino, obviamente. Xddd

      Eliminar
    3. Si a mí ya me parecía raro. Supongo que tendrá algo que ver con que estos juegos no salieron de Europa, y tanto Gamefaqs como Mobygames son americanas.

      Eliminar