viernes, 10 de octubre de 2014

Hanagumi Taisen Columns (Sega Saturn)

Hanagumi Taisen Columns es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Sega Saturn, siendo poco después portado a recreativa. La versión original de Saturn aterrizó en el mercado japonés el 28 de marzo de 1997, aunque por desgracia fue uno de tantos juegos para el sistema de 32 bits que se quedaron en el país del sol naciente. Se trata de una nueva entrega de la saga Columns, por lo que estamos ante un genial juego tipo puzzle, tal vez el mejor de toda la saga (aunque también hay una secuela para Dreamcast que no he jugado). Es también un spin-off de Sakura Wars.



El estilo de juego es muy similar a otros títulos pertenecientes a la misma saga, por lo que debemos de hacer líneas de por lo menos tres colores consecutivos, pudiendo tanto ser horizontales y verticales como diagonales, con la diferencia de que en esta ocasión jugamos como miembros de la Tropa de Asalto Imperial Floral. Como bonus añadido también podemos realizar ataques especiales contra los oponentes similares a los empleados en Sakura Wars, y también podemos eliminar algunos de los bloques de la zona inferior. Ambas cosas se pueden realizar haciendo líneas encadenadas, las suficientes para rellenar una barra conocida como "Super Meter". También podemos ir almacenando ataques para realizar ataques más poderosos más adelante. El juego acaba cuando nuestra zona o la de nuestro rival está llena de gemas y no hay espacio para ninguna más.



El apartado técnico está muy bien. El aspecto de las diferentes gemas es más o menos el mismo que en las versiones de Mega Drive y consolas de 8 bits, pero contamos con escenarios cargados de color con fondos que muestran imágenes muy buenas de los personajes, además de una animación de los personajes jugando y después haciendo un gesto de victoria o derrota, y bueno, imágenes de transición de buena calidadl. Y si los gráficos son simpáticos, también lo son la banda sonora (con melodías extraídas de los juegos de Sakura Wars y todas muy apropiadas) y numerosos efectos de sonido entre los que destacan las voces de los personajes.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el juego cuenta con la mecánica directa, simple y divertida de un juego de Columns y un control muy sencillo que permite que todas las acciones que podemos hacer se ejecuten muy fácilmente, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes del pad. Por lo demás, es un juego con un acertado número de fases, muchos modos de juego diferentes y una dificultad muy bien ajustada, pero sobre todo es un juego completamente rejugable y muy divertido.



Resumiendo, uno de las mejores entregas de la saga Columns para Sega Saturn, dando lugar a un divertidísimo juego tipo puzzle que es una pena que no haya salido de Japón. Obra maestra.


2 comentarios:

  1. Este juego me parece muy bueno sobre todo me gustan mucho las imagenes de fondo de los personajes al estilo anime, y como decis uno de los mejores de la saga yo siempre fui mas allegado a los tetris pero los columns tambien me gustan y este esta muy bien, saludos Isaac!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que les tengo más cariño a los Columns porque los jugué mucho más xdddd

      Eliminar