lunes, 13 de octubre de 2014

Jaws Unleashed (Playstation 2)

Jaws Unleashed es un juego programado por Appaloosa Interactive y publicado y distribuido por Majesco Games para Playstation 2, Xbox y PC en 2006. La versión de Playstation 2 llegó al mercado europeo el 20 de octubre del mismo año. Se trata de una interesante aventura con una estética muy similar al Ecco the Dolphin de Playstation 2 y Dreamcast (recordemos que Appaloosa son los responsables de la saga Ecco), pero cambiando a un delfín por un temible tiburón blanco, y además está basado en la saga Tiburón, iniciada en los 70 con Steven Spielberg de director.



Tal como sucedía con Ecco the Dolphin: Defender of the Future, veremos al animal que controlamos en tercera persona, desde una perspectiva trasera. Sin embargo, en esta ocasión nuestra misión no será salvar animales, solucionar puzzles o buscar objetos mágicos, sino que es una lucha por la supervivencia, y para eso tenemos que destrozar todo lo que nos encontremos en nuestro camino, ya sean botes, barcos, muelles de madera e incluso humanos, siendo un título mucho más trepidante, violento y sangriento que las pausadas aventuras del delfín. También nuestro tiburón favorito contará con muchos más movimientos que Ecco, y entre estos se incluyen nadar, golpear con el hocico, golpear con la cola y morder, aunque a medida que avanzar el juego podemos ir aprendiendo nuevos movimientos, además de mejorar nuestras estadísticas de fuerza, velocidad o puntería. Cuando mordemos a un animal (ya sea marino o humano) podemos comerlo o zarandearlo, lo que produce su despedación. Contamos con dos barras. La más importante es la de vida, que se reduce a medida que otros animales nos atacan, cuando los humanos nos disparan o por cualquier otro elemento dañino como el fuego. La otra barra es la de hambre, que empieza a descender cuando llevamos un rato sin llevarnos algo a la boca. Para llenarla como es lógico basta con comer algo, que tanto pueden ser animales humanos como incautos bañistas.



El apartado técnico está bastante bien. Gráficamente me recuerda bastante a Defender of  the Future, por supuesto que cambiando al delfín protagonista por el imponente y aterrador tiburón blanco, que está muy bien diseñado y se mueve fluidamente por los fondos marinos. También los diferentes animales, humanos y navíos que nos podemos encontrar están correctamente reproducidos. Tal como ocurre en cualquier juego de Ecco, los fondos marinos están cargados de gran belleza, y están muy bien reproducidos, tanto en su nivel detalle como en su ambientación, con el extra de que ahora hay un montón de elementos que podemos destruir. Las melodías ambientan a la perfección, y por supuesto que está presente el famoso tema central de las películas compuesta por John Williams. El resto de efectos de sonido están a la altura, en especial los gritos de terror de los humanos, sobre todo cuando los oímos debajo del agua.



En la jugabilidad la cosa decae bastante, sobre todo en temas de control. Y es que aunque el juego goza de una mecánica directa y muy sugerente, el control del escualo no es todo lo preciso que debería, y manejar al tiburón se hace algo difícil, aunque con un poco de práctica podemos más o menos guiarle con eficacia y su respuesta a las órdenes transmitidas por el pad es rápida y precisa. Por lo demás, tiene una extensión bastante decente y una dificultad que tira a elevada, pero no llega a los niveles de un juego de la saga Ecco.



En definitiva, un intereante juego de Tiburón para Playstation 2 con una idea muy sugerente y atractiva, aunque su deficiente control hace que sea peor de lo que sería sin este defecto. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Curioso, es de los pocos que escuchado que lo pongan como "Muy recomendable". Siempre había leído pestes sobre el.

    Mira me has picado la curiosidad, un día de estos intentare probarlo, aunque sea emulado.

    Curioso que fuera de lo mismos de Ecco the Dolphin. Que cambio tu, con este juego se soltaron la melena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me encanta la idea del juego y eso de ir persiguiendo a los bañistas para comerlos es muy divertido y desestresante. El problema es el control, que no lo veo muy fino, pero creo que la idea del juego compensa en parte ese punto.

      Eliminar