viernes, 24 de octubre de 2014

Super R-Type

R-Type II es un juego programado, publicado y distribuido por Irem en 1989, siendo portado a otros sistemas como Super Nintendo, Amiga o Game Boy. La versión de Super Nintendo, rebautizada como Super R-Type, salió en 1991, llegando al mercado europeo el 4 de junio de 1992 de la mano de Nintendo. En general se trata de una buena conversión del original, por lo que nos encontramos ante un muy buen shoot'em up de scroll horizontal, aunque con algunos fallos que no le permiten alcanzar la calidad del original ni de conversiones como la de TurboGrafx-16 del primer R-Type.



El objetivo de cada nivel es ni más ni menos que surcar el cielo mientras abatimos a diferentes enemigos, vamos recogiendo armas y power-ups y evitamos lo más posible que nos quiten vidas, todo para al final de cada etapa enfrentarnos a un peligroso jefe de fin de fase. Es además un juego que carece por completo de checkpoints, por lo que cada vez que nos quiten una vida tendremos que empezar desde el principio del nivel, sea cual sea la zona donde estemos dentro de la etapa. El juego cuenta con unos cuantos niveles correspondientes a R-Type II y unos pocos más programados específicamente para esta versión.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente luce espectacular, con una nave muy bien diseñada, enemigos variados y de aspectos diversos y enormes jefes finales, además de unos escenarios variados, detallados y muy bien ambientados. El problema es que sufre excesivas ralentizaciones cuando la pantalla se llena de enemigos, y en un shoot'em up eso pasa a menudo. El aspecto sonoro también está muy bien, incluyendo melodías trepidantes en la línea del tipo de juego y efectos de sonido a tutiplén.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el control que tenemos sobre nuestra nave espacial es muy sencillo, lo que permite realizar los movimientos de la nave cómoda y fácilmente, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes del pad, aunque las ralentizaciones constantes cortan el ritmo. El juego cuenta con una interesante cifra de 7 fases diferentes (de las que cuatro corresponden al R-Type II y el resto están hechas para la ocasión), además de una dificultad muy elevada, siendo una de las entregas de la saga más difíciles, sobre todo por la falta de checkpoints. Las ralentizaciones facilitan un poco nuestro trabajo.



Resumiendo, una interesante entrega de la saga R-Type para Super Nintendo que mezcal niveles de R-Type II con niveles propios, aunque las ralentizaciones constantes hacen que el juego no brille tanto como otros de la serie, pero aún así sigue siendo muy bueno. Muy recomendable.


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A mí también me gusta más Gradius, pero de ese ya hablé xdddd

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, me encantan los R-Type, aunque a mí también me gusta más Gradius, aunque lo conocía por Némesis. Me gusta mucho uno que mezcla las mecánicas de estos con varias innovaciones y gráficos extraordinarios que se llama Astebreed.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, ese no lo conocía, habrá que echarle un ojo. Y bueno, sí, los Gradius por estos lares se conocía como Nemesis.

      Eliminar