miércoles, 5 de noviembre de 2014

Enemy Zero (Sega Saturn)

Enemy Zero es un juego programado, publicado y distribuido por Warp para Saturn y PC. La versión de Saturn, que llegó primero, salió en Japón el 13 de diciembre de 1996, llegando a Europa y Estados Unidos en 1997 de la mano de Sega. Se trata de un muy buen survival horror en primera persona que tiene la peculiaridad de que los enemigos son invisibles. Es el segundo juego protagonizado por Laura Lewis (cuya voz la puso Jill Cunniff de la banda Luscious Jackson), la misma protagonista de D, que sería el primer juego de la saga.



El sistema de juego alterna escenas en FMV interactivas con momentos de exploración en tiempo real y en primer persona. Las escenas FMV interactivas son idénticas a las que ya se podían ver en D. El componente en tiempo real de este juego es único, porque como ya indiqué al principio los enemigos del juego son invisibles, y nuestra única forma de localizarlos es a través del sonido. Además, las armas que tenemos a disposición solo pueden ser disparadas después de ser cargadas, así que tenemos que localizar al enemigo, cargar y disparar, haciendo todo esto calculando muy bien el tiempo, porque cargar demasiado pronto o demasiado tarde podría resultar en que el enemigo llegue hasta Laura, lo que acabaría en un Game Over. Si una vez cargada el arma esperamos demasiado tiempo antes de disparar, el arma se descarga sola. También estas partes de acción son deliberadamente lentas para animar al jugador a evitar el combate todo lo que nos sea posible, sobre todo al principio del juego en el que no contamos con ninguna arma.



El apartado técnico está muy bien. Tanto las escenas FMV como los escenarios en primera persona están muy bien resueltos, siendo estos últimos bastante detallados y variados, pero lo mejor es que logran captar la ambientación opresiva que debe mostrar todo juego de este estilo, y las escenas de vídeo son también notables como ya indiqué. Posee a su vez una banda sonora muy adecuada y perfecta para un juego de estas características, mientras que los efectos de sonido, tanto ambientales como las diferentes voces de los personajes, son magistrales.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que el juego tiene una mecánica que al principio puede parecer compleja, pero que se aprende con rapidez, y además tiene un control muy sencillo, lo que permite hacer las cosas con facilidad y comodidad, a lo que hay que añadir una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. Tiene también una extensión que está muy bien y una dificultad elevada, sobre todo en cuanto al combate.



A bordo de la nave espacial AKI, una estación espacial dedicada a la investigación biológica, Laura Lewis está en un sueño profundo criogénico. Los jets de la cámara se disipan cuando se activan los sistemas de emergencia. Laura es despertada por una gran detonación en la cubierta. Delante de una puerta marcada con las letras E0, algo de gran fuerza está tratando de liberarse. La puerta es derribada, y el pasillo se llena de una luz brillante, incandescente, seguida de un rugido espantoso. Restos de tuberías y  de la puerta de acero se desparraman alrededor como si fueran pisados. Laura, consciente de lo que está pasando, utiliza el teléfono de video situado por encima de su compartimento de sueño para contactar con uno de sus compañeros, Parker. Laura observa confundida cuando Parker aparta los ojos del monitor hacia la entrada de sus habitaciones. Un chillido le hace buscar con ansiedad su pistola. Un instante después, Laura ve cómo Parker es mutilado por un enemigo invisible.



En resumen, un muy buen survival horror para Sega Saturn con algunos elementos originales, lo que lo convierte en un título muy interesante. Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. Lástima que no tuviera mayor repercusión, porque con más juegos así, el triste final de Saturn habría sido distinto.
    O al menos, no tan prematuro.
    Qué tal la versión de PC?
    A día de hoy todavía no la he catado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de PC no la probé nunca. Esta sí y la verdad es que me gustó mucho.

      Eliminar
  2. Uno muy desconocido que estoy deseando jugar. Le eché el ojo hace unos meses pero la emulación me dio problemas. Creo que al final me lo bajé piratilla para Pc, así que lo tengo por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la emulación de Saturn dista mucho de ser perfecta. El de PC es una buena opción, aunque lo la probé y tampoco sé si funciona en sistemas operativos modernos xdd

      Eliminar
  3. Me llama mucho la atención este juego. ¿Es mejor o peor que el Resident Evil de Saturn?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es completamente diferente al Resident Evil. Esto es una aventura gráfica con partes en FMV y otras en primera persona muy original al no poder ver a los enemigos y tener que guiarse por el sonido. Todo depende de tus gustos. A mí personalmente me gusta más este.

      Eliminar