sábado, 27 de diciembre de 2014

Barbarian: The Ultimate Warrior (ZX Spectrum)

Barbarian: The Ultimate Warrior, también conocido simplemente como Barbarian, es un juego programado, publicado y distribuido por Palace Software para recreativa en 1987, siendo portado a otros sistemas como ZX Spectrum, Amiga o PC. La versión de Spectrum fue programado por la propia Palace Software también en 1987, siendo publicada en España por Erbe bajo el título de Barbarian: El Guerrero Definitivo. Se trata de una muy buena versión del original, por lo que nos encontramos ante un entretenido juego de lucha claramente inspirado en Conan el Bárbaro.



Es un juego de lucha 1 vs. 1 protagonizado por bárbaros armados con espadas que deben luchar a muerte. Para eso contamos con algunos movimientos básicos como lanzar algunos tipos de tajos con la espada, saltar, rodar para hacer caer al rival o dar patadas y cabezazos. Cada luchador cuenta con 12 puntos de vida que se van reduciendo conforme va recibiendo golpes, pero alternativamente si recibe un tajo en el cuello puede morir directamente al ser decapitado. Además del modo historia, que es para un solo jugador y en el que debemos ir derrotando a los esbirros del malo, contamos con un modo de entrenamiento para uno o dos jugadores simultáneos.



El apartado técnico está muy bien. Gráficamente se muestra fiel al original gracias a unos sprites de los personajes muy bien diseñados, con un tamaño adecuado y además de su movimiento fluido cuentan con buenas animaciones, aunque hay poca variedad de personajes, y solo son reconocibles un bárbaro protagonista, un bárbaro enmascarado y el jefe final. Tampoco hay muchos escenarios, pero son detallados y están muy bien plasmados y ambientados. La melodía que suena durante la introducción y al final suena muy bien para ser Spectrum, y los efectos de sonido, sin ser gran cosa, cumplen su cometido con dignidad.



Pasando al tema de la jugabilidad, hay que decir que la mecánica del juego es muy atractiva, y además los personajes cuentan con un control muy sencillo que permite que los ataques se realicen cómoda y fácilmente, a lo que hay que añadir una buena respuesta al pad, y a esta facilidad del manejo también le ayuda su fluidez de movimientos. No hay muchos personajes, pero sí hay unos ocho combates, que tampoco hacen que el juego sea largo, que no lo es, y además tiene una dificultad muy bien ajustada.



En definitiva, una muy buena conversión de este gran clásico de la lucha para Spectrum, dando lugar a uno de los mejores juegos del género en el ordenador de Sinclair. Muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Que grande el Barbarian. Muy aclamada en la época la versión de Spectrum. Tiene una segunda parte que no es ni mejor ni peor, es más de lo mismo. Jugué más al segundo y bueno, ese recuerdo tengo. Desde luego que el tamaño de los personajes impresionaba en la época y sino el mejor del género de los mejores. Juegos como Pit Fighter son totalmente olvidables.

    He encontrado este vídeo del Doom para Spectrum y quería compartirlo. Se lo han currado mucho los que lo han realizado.
    https://www.youtube.com/watch?v=3v7cFGneuaw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había visto otro vídeo del Doom de Spectrum con comentarios en castellano y la verdad para ser Spectrum está muy logrado, igual que este Barbarian, que es uno del os mejores juegos de lucha de spectrum.

      Eliminar
  2. que recuerdos...este lo tenia para el Amstrad CPC6128,en la pantalla verdosa....y era la bomba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de Amstrad nunca la probé porque directamente nunca jugué a un Amstrad xddd, pero la de Spectrum es también muy meritoria.

      Eliminar